Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros en 42 provincias españolas. La nieve y el viento afectarán fundamentalmente a la mitad norte, con la cota de nieve en los 200 metros, y al este peninsular, así como a las islas Baleares.

La nieve afectará sobre todo a las comunidades del cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en las que la Aemet advierte de riesgo importante de nevadas, con alerta naranja. La alerta por nieve es de nivel amarillo en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La cota de nieve se situará entre los 200 y los 700 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto de la Península y Baleares.

Algunas provincias como Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos ya estaban en alerta este martes por nieve, mientras en la localidad sevillana de Écija, el desbordamiento del arroyo Argamasilla ha afectado al 80% de la población y a más de 3.000 viviendas, informa la periodista Paz Mediavilla en TVE.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en el municipio de Écija para contener la crecida del río Genil. 70 efectivos y 24 vehículos, entre ellos varias embarcaciones y un helicóptero, están trabajando en la zona realizando labores de contención y achique de agua.

Además, están levantando un muro de contención de 40 metros de altura en los márgenes del río, en un punto situado cerca del núcleo urbano.

El desbordamiento del arroyo Argamasilla ha provocado inundaciones y ha obligado al desalojo de viviendas en la localidad sevillana de Écija. Mientras, el Genil también podría desbordarse. Han caído 40 litros por metro cuadrado y el agua ha afectado al 80% de la población. Los pantanos están casi al 100% y se está desembalsando agua para prevenir la crecida de los ríos.

El temporal de nieve y frío remite, pero ha dejado problemas en las carreteras de la Comunidad Valenciana. Un centenar de camiones se han quedado atrapados en el municipio de Barraca durante la pasada noche y más de 200 0efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han ayudada a sacar de la nive a muchos vehículos. Cientos de niños se han quedado sin clase. Algunos municipios siguen aislados por la nieve.

En la provincia catalana de Girona, una mujer ha muerto arrastrada por las olas en el paseo de Roses. En Barcelona el fuerte temporal ha provocado olas de hasta seis metros.

En las zonas rurales de Castilla-La Mancha los principales problemas los ha provocado la nieve que ha dejado incomunicados algunos municipios.Durante el fin de semana volverán las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo de aludes en la sierra de Madrid.

La nieve, el riesgo de aludes, el viento y la lluvia mantienen en alerta a seis comunidades, aunque la situación irá mejorando a lo largo del fin de semana. En Castellón no nevaba tanto desde hace años. En algunos municipios se ha acumulado más de un metro de nieve. Es lo que ha ocurrido en la A-23 a su paso por Barracas donde anoche se quedaron atrapados más de un centenar de vehículos.

El temporal de frío y nieve que ha azotado la Península ha complicado en las últimas horas la circulación en cinco carreteras de la red principal en las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia y Castellón, en donde unos 60 camiones se han quedado bloqueados esta madrugada en la A-23, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red secundaria, siete puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas. Una intensa nevada ha sorprendido esta noche a unos 60 camiones, que quedaron bloqueados en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas. No obstante, según ha avanzado la mañana el temporal ha ido remitiendo y con él las dificultades en las carreteras, según ha informado Tráfico. A mediodía, el tráfico por la A-23 se había reestablecido aunque los vehículos pesados continuaban en el arcén.

Pendientes de la situación en la A-23, en la provincia de Castellón, donde durante la pasada noche quedaron atrapados decenas de camiones y vehículos a causa del temporal que comienza a remitir.

La Unidad Militar de Emergencia trabaja junto a máquinas quitanieves para restablecer la normalidad.

Hablamos con el comandante de la UME, Fernando Meana.

Nos cuenta que en el operativo participan 106 militares y 39 vehículos junto a efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja . Su trabajo es llegar hasta los vehículos que están inmovilizados y ponerlos en circulación para que puedan seguir su camino. La noche, dice, ha sido entretenida porque había mucho trabajo

Las condiciones meteorológicas van a mejorar por lo que espera que durante la tarde se pueda acabar dar por finalizado el operativo (01/03/13).

Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecen bloqueados desde la pasada noche en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte, mientras que en sentido sur hay un carril abierto, según informa la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Así, unas 200 personas, entre personal del Gobierno central y de Cruz Roja, trabajan para restablecer la normalidad en ambos sentidos de la autovía Mudéjar o A-23 en la provincia de Castellón, donde, en estos momentos, se está procediendo a movilizar a los vehículos atrapados.

La nieve ha dejado estampas blancas en muchos puntos del país. Valencia, Castilla-La Mancha, Andallucía, Extremadura y Castilla y León son algunas de las comunidades donde ha nevado.

Alerta por nieve también en Andalucía. Este jueves ha nevado en todas sus provincias y la peor parte se la ha llevado el tráfico que ha sido muy complicado a lo largo de toda la mañana.

Sin tregua trabajan las quitanieves en el norte de Castellón. En muchas carreteras es complicado circular. Los bomberos han tenido que evacuar incluso a los pasajeros de dos autobuses. Centenares de alumnos se han quedado sin clase. En Valencia y Alicante el problema no ha sido la nieve sino la lluvia. En apenas cuatro horas han caído más de 130 litros por metro cuadrado. En Teruel, el riesgo es extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología. Ya han empezado a acumularse los 50 centímetros de nieve que se esperaban.

La nieve ha llegado al centro de la península. No ha cuajado en la ciudad y muchos se han quedado con ganas de más. En Teruel, en la comarca del Maestrazgo, hace tanto frío que no corre ni el agua de las fuentes. Llevan varios días levantándose con siete grados bajo cero. En Castilla y León también ha nevado. La temperatura más baja es la de Navarra. En Erremendia-Salazar se han alcanzado casi los 18 grados bajo cero.

Un total de trece comunidades autónomas están hoy en alerta -en dos de ellas naranja- en las que las nevadas pueden superar los 10 centímetros de espesor y el frío intenso llegar hasta los 10 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la página web.

En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Zamora por nevadas con una acumulación de 10 centímetros de espesor en la meseta y amarilla (riesgo) en la localidad de Sanabria por nevadas de 15 centímetros con cota de nieve entre los 400 y 600 metros.

Cataluña tiene activada la alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el Pirineo y Valle de Arán, y el resto de las provincias catalanas en alerta amarilla por frío intenso.

Andalucía mantiene la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga; en Córdoba hay alerta también amarilla por bajas temperaturas y en Huelva y Córdoba por nevadas.

Extremadura está en alerta por nieve y temperaturas bajas de hasta cuatro grados bajo cero en toda la comunidad; en Galicia hay alerta amarilla por fenómenos costeros en A Coruña y Lugo, y por nevadas en Orense.

Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia tienen alerta amarilla por temperaturas mínimas; Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en aviso amarillo por costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Un total de 35 provincias estarán en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares --con mínimas de hasta 10 grados bajo cero-- y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país.

Ocho comunidades están hoy en alerta por riesgo de nevadas. La cota va a ir subiendo a lo largo del día desde los 200 a los 400 metros. Alsasua, Navarra, es uno de los municipios donde no ha parado de nevar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas este martes en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, el norte y este de Castilla y León y Baleares. Mientras, las temperaturas seguirán siendo significativamente bajas en la península y el interior del archipiélago balear, después de que este lunes la nieve y el frío hayan puesto en alerta a 26 provincias españolas.

El cielo estará muy nuboso en estas mismas zonas con lluvias débiles, que pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico y acompañadas de tormenta en Baleares. De forma más débil y dispersa también son posibles en otros puntos del extremo norte peninsular, sistemas Central e ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha y litoral catalán y del este de Andalucía.