Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El frío siberiano no ha abandonado nuestro país. Llevamos 12 días de nieve, hielo, viento. Hoy ha dejado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos y se ha cobrado la vida de un hombre sin hogar en Zaragoza.

En España, las temperaturas mínimas han llegado, en algunas zonas, a los 15 bajo cero. Con este frío quienes más sufren son las personas que duermen en la calle. En Zaragoza ha muerto un hombre de unos 57 años.

Después del frío siberiano una ola de frío polar afecta a gran parte de Europa. En la península de los Balcanes, hay miles de personas aisladas por la nieve. En Rumanía, el ejército ha empezado a repartir víveres. Hay problemas también en Italia. En Roma, han cancelado la mitad de los vuelos.

Varias ciudades llevan días seguidos soportando una temperatura de entre diez y quince grados negativos. Están acostumbrados al frío, pero cualquier descuido puede dar al traste con el sistema de la calefacción, literalmente en el caso de este albergue.

El frío en Rusia no suele ser noticia, pero tras un comienzo de invierno cálido los termómetros han caído en picado. Unos 12 grados por debajo de lo normal, mientras avanza una nueva ola de frío desde Siberia y Asia Central.

Buena parte de España con temperaturas gélidas, con mínimas de entre cuatro grados bajo cero y nueve bajo cero. La alerta por viento y frío afecta sólo a cuatro provincias, en alerta amarilla por el viento o las bajas temperaturas. Se espera que las mínimas alcancen, en algunos puntos del interior de la península, hasta los nueve grados bajo cero.

En el País Vasco la cota ha bajado al nivel del mar, y aunque a esta hora ya no nieva, en Vitoria se mantiene un manto blanco de unos cuatro centímetros de espesor.

Doce provincias españolas están en alerta por nevadas y viento. La nieve está causando problemas en carreteras del País Vasco y Castilla y León. En el País Vasco, la cota de nieve ha bajado hasta el nivel del mar. La mayor nevada ha caído en Vitoria donde el ayuntamiento ha activado el plan de emergencias.

En Europa, los muertos como consecuencia del frío son más de 360. La mayoría de las víctimas son personas sin hogar. La nieve, el hielo y las inundaciones están causando muchos problemas pero los expertos dicen que este frío siberiano no es algo inusual.

Han subido ligeramente las temperaturas y también la cota de nieve que se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros. Pero todavía en Baleares hay complicaciones. Está cortado el tráfico marítimo entre Mallorca y Menorca y también hay problemas en algunas carreteras de la sierra de Tramuntana.

Las bajas temperaturas también han afectado al campo. Algunos cultivos han notado el contraste de temperaturas, al pasar de un invierno suave en diciembre a las temperaturas bajo cero de los últimos días. Parte de las cosechas de algunas frutas y hortalizas se ha perdido.

Atascos y cadenas para ver la nieve en Navacerrada, Madrid. A lo largo del día cerca de 80 restricciones de circulación en toda España para vehículos pesados.

En el casco histórico, imágenes de postal. Las casas colgantes de Cuenca también lucían nevadas.

Los 170 habitantes de Galilea, en Palma de Mallorca, no están acostumbrados a la nieve. Sin cadenas para sus coches llevan 3 días casi incomunicados.

Más de 220 personas han muerto en Europa por la ola de frío, que en centro-europa dura ya una semana. El temporal, después de provocar numerosos problemas en el norte de Italia, viaja ahora hacia el sur y centro del país. En Roma hacía dos años que no nevaba. En Rumania han muerto 24 personas y cientos de indigentes abarrotan los albergues sociales. Hay más de once mil personas aisladas en las montañas de Serbia. En Francia, hay ya 39 departamentos en alerta. El frío glacial se mantendrá hasta mañana por la noche.

En Baleares hoy hemos vuelto a ver mucha nieve en cotas bajas, a unos 400 metros. En la sierra de Tramontana se han acumulado hasta 5 centímetros. En Cantabria autobuses escolares parados. Mil niños se han quedado sin colegio. Hasta las cabras han bajado del monte.

Hielo, nieve, lluvia y viento pueden complicar mucho la circulación por las carreteras. La DGT recomienda llevar los neumáticos en perfectas condiciones, aumentar la distancia de seguridad y conducir a baja velocidad y sin dar acelerones.