Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas este martes en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, el norte y este de Castilla y León y Baleares. Mientras, las temperaturas seguirán siendo significativamente bajas en la península y el interior del archipiélago balear, después de que este lunes la nieve y el frío hayan puesto en alerta a 26 provincias españolas.

Es el tercer día de temporal en el País Vasco y Vitoria sigue completamente cubierta de blanco. Es díficil moverse por las carreteras vascas. Trece puertos de la red secundaria siguen cerrados, como el de Orduña. Cerca de allí en Trapaga, los copos han sido todo un espectáculo. Navarra también está en alerta amarilla por nevadas. En Elizondo, pueblo del Valle de Baztán, han caído hasta 30 centímetros de nieve. En la Rioja, la nieve y las bajas temparaturas también han sido las protagonistas. En la Sierra de Albarracín, en Aragón, además de la nieve, hoy el frío se ha hecho insufrible para algunos.

En alerta 37 provincias, la mayoría por frío, nevadas y viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología, de estas 37 provincias, seis están en alerta naranja por riesgo importante.

Con las previsiones del tiempo, existe la posiblidad de que haya avalanchas. El riesgo ha sido notable en el Pirineo en los últimos dos meses. Hay que extremar la precaución y actuar rápido en caso de que sucedan porque el límite de supervivencia en un alud es de 25 minutos.

250 personas han muerto de frío en Rusia desde que comenzó el invierno. La mayoría de las víctimas vivían en regiones de Siberia. En las ciudades, el trabajo de los servicios sociales ha logrado reducir el número de fallecidos por congelación.

En el Pirineo es donde más cantidad de nieve se acumula en España. En algunas localidades hay hasta tres metros de espesor. En el norte de Navarra no deja de nevar sobre nevado. Hasta tres metros de un manto blanco ha cubierto farolas, buhardillas y ha llegado por encima de las ventanas. Nieve que incluso se ha desbordado en la Colegiata de Roncesvalles. Los vecinos han tenido que echar mano de la pala para despejar las entradas de sus casas. Hacía décadas que no veían una nevada así. En Cantabria se mantiene el aviso naranja por nieve, pero lo peor está en el mar. La costa cántabra está en alerta roja por olas que han llegado a alcanzar los 9 metros, a lo que hay que sumar las fuertes rachas de viento que superan los 100 kilómetro por hora. Paciencia tienen que echarle en Galicia, donde el temporal impide a la flota faenar. La nieve y el mal tiempo campa por gran parte de España.

Se prevé un nuevo temporal de viento y nieve en la península. El otro gran protagonista de hoy ha sido la lluvia sobre todo en Asturias, donde no ha dejado de caer en toda la tarde. Solo unos pocos valientes se atrevían a salir a la calle. En Castilla y León agua no, pero si, mucha nieve y viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Una situación a la que muchos le ven el lado positivo porque Año de nieves, año de bienes. En Cantabria, bajada muy brusca de las temperaturas, tanto que hasta este embalse de Polaciones esta prácticamente congelado. La ola de frío ha entrado de lleno, aunque se espera que empeore, bajando la cota de nieve hasta los 500 metros. En la costa cantabra, en San Vicente de la Barquera despiden este domingo con esta imagen, y un aviso naranja por fenómenos costeros y con olas de hasta 4 metros, como en Comillas donde se repite la imagen del mar golpeando con fuerza las rocas.

Los neoyorquinos se preparan para la llegada de la primera gran tormenta de nieve del año, 'Nemo', que algunas previsiones estiman que podría ser la mayor en los últimos cien años, y que se aproxima a la ciudad tres meses después del huracán 'Sandy'

Los neoyorquinos se preparan para la llegada de la primera gran tormenta de nieve del año, 'Nemo', que algunas previsiones estiman que podría ser la mayor en los últimos cien años, y que se aproxima a la ciudad tres meses después del huracán 'Sandy'.

La nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a suspender 53 rutas de transporte escolar en la provincia de Huesca y nueve han podido circular parcialmente. En total, se han visto afectados 605 alumnos. El caudal del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza registran una tendencia al descenso, si bien todavía se mantendrá alto en los próximos días, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro La punta de la crecida que estos días vive el río ha pasado ya por la localidad de Gelsa. En Galicia remite el temporal aunque en algunas zonas como en Piedrafita de o Cebreiro todavía nevaba hoy, allí mas de uno ha tenido problemas para salir de casa o coger el coche.

El último temporal de viento y nieve que azota desde ayer a prácticamente toda España tiende a remitir, hoy los mayores problemas se han registrado en Galicia, casi 5.500 escolares no han podido ir a clase porque, Oreste Currás, la nieve ha complicado el tráfico en varias carreteras secundarias. Las nevadas han seguido hoy causando problemas en numerosas carreteras de Galicia. Especialmente complicada ha sido la situación en la montaña de Lugo, sobre todo en la red secundaria. Más de cien operarios han tenido que limpiar cuarenta carreteras de catorce municipios. Dificultades también en Pamplona, Navarra que hoy ha amanecido cubierta por un manto blanco de nieve, las placas de hielo hacían imposible circular y los vehículos no podían avanzar. En Teruel las máquinas quitanieve no daban a basto. Además de mucha nieve este temporal ha traído viento. Cuatro provincias están en alerta naranja y en algunos puntos, como Teruel, ha llegado a superar los 100 kilómetros por hora. Pero en Aragón los que siguen muy pendientes del nivel del Ebro que, Victoria Lorén, ha vuelto a desbordarse. En Aragón el nivel de preemergencia sigue activado en toda la cuenca del Ebro, lo peor ahora está en los cultivos aguas abajo de Zaragoza capital. En Villafranca de Ebro el agua ha rebasado la Mota y ya hay varias cientos de hectáreas inundadas. Los agricultores están indignados porque dicen que no se ha limpiado a tiempo el cauce del río. Cultivos anegados también en otros municipios aguas abajo de Zaragoza como Gelsa, Osera o Pina. En Navarra: aguas de 4 y 7 metros en algunos rincones cultivos de brócoli, romanescu y cereal de invierno. Tienen seguros pero sólo cobrarán el 70% entre tanto sin trabajo. Agricultores de Buñuel. Según la consejería las hectáreas dañadas están entre las 3000 y 4000.

En Guipuzkoa ha sido el granizo y en otros puntos de la península es la nieve la que complica la circulación. Cuarenta provincias están en alerta amarilla o naranja por viento, fuerte oleaje o nieve. Nieve como la que cae en la sierra de Madrid.

El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo de este miércoles y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, hoy se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste que es más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la localidad aragonesa de Gallur los agricultores han compartido con su presidenta sus preocupaciones: dan por perdidas más de 4.000 hectáreas de cultivo. Le han pedido que se limpie el cauce del río para evitar otro desbordamiento con el deshielo y no perder también la cosecha de primavera. En Zaragoza, el Ebro ha alcanzado esta noche su nivel máximo, 1900 metros cúbicos por segundo y casi 5 metros de altura y, aunque se mantiene activo el nivel de pre-emergencia, no se esperan nuevas crecidas.

Los vecinos de Boquiñeni en Zaragoza amanecen con filtraciones en los diques de contención. Protección civil asegura que la emergencia está estabilizada aunque ha prohibido que se transite cerca de la mota. Pero los vecinos tienen miedo que vuelva a ocurrir. Sus casas se encuentran dos metros por debajo del nivel l que baja el río que en esta zona se estrecha y la presión a los diques de contención aumenta. El gobierno de Aragón ha dicho hoy que limpiar el río es una prioridad. Dan la temporada de invierno por perdida, piden medidas para llegar a la de verano. También evalúan los daños en Cantabria donde el agua sí llegó a las casas de localidades como Corrales del Buelna. En Jaén se han curado en salud ante la llegada esta tarde de otra borrasca y han empezado a liberar algunos embalses como este de Guadalén en Jaén. Las reservas hídricas estaban casi al límite. En Galicia el viento lleva soplando todo el día con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, además, se mantiene la alerta por mar de fondo con olas que hoy han llegado los 9 metros. En Madrid se han cumplido las previsiones y ha llegado la nieve aunque no tanto como se esperaba en la capital, donde ha caído poca y además no ha cuajado. En la sierra, sin embargo, se mantiene la alerta amarilla. En Madrid capital muchos se han quedado con las ganas de ver cuajar la nieve, pero tras unos tímidos copos ha llegado la lluvia. Los más precavidos habían salido de casa bien pertrechados. En algunos pueblos próximos a Madrid han tenido más suerte y han visto, por lo menos, cubrirse los coches de blanco. Donde sí ha nevado copiosamente es en Castilla-La Mancha. En Guadalajara y también en Cuenca.

El deshielo de la nieve y la lluvias han dejado al Ebro desbordado en muchos puntos. El agua deja parte del casco viejo inundado en Tudela, la Nacional 113 así, anegada y en Rivaforada muchos vecinos han visto ahogarse sus huertas. Por otra parte, el

Gobierno de Navarra ha dado por concluídas esta noche las crecidas. tras haber alcanzado en Castejón los 7 metros y medio de altura. Ahora lo peor está en Aragón, dónde el caudal del Ebro llegará a su pico máximo este martes en Zaragoza con casi 2200 metros cúbicos por segundo. El río ha llegado a ensancharse hasta los 7 kilómetros a su paso por Novillas donde han quedado anegadas 1.500 hectáreas de cultivos. El viento también será protagonista hoy en Galicia: se esperan rachas de hasta 100 kmh y olas que podrían alcanzar los 8 metros. Un nuevo temporal que trae más nieve. En León nieva sobre nevado, porque la nieve y el hielo están causando problemas en carreteras y aeropuertos. Éste lunes se han cancelado unos 70 vuelos.

En este momento, lo que más preocupa del temporal es la crecida de los ríos. Sobre todo del Ebro que, a su paso por Novillas, en Aragón, a pocos kilómetros de su frontera con Navarra ha alcanzado esta tarde en algún punto los siete kilómetros de ancho. Según la confederación Hidrográfica del Ebro, hay tres puntos en alerta: Mendavia, Castejón y Zaragoza, donde mañana a primera hora de la tarde se espera que el caudal alcance 2200 metros cúbicos por segundo. En Aragón El río Ebro a su paso por Novillas ha dejado ésta imagen. El agua ha superado los 6 metros. Y puede seguir subiendo. Mientras continúa sin poder entrar en sus casas los 70 vecinos de Movera desalojados por la crecida del río Gállego. Otras 80 familias de Peñaflor vuelven a sus casas hoy los destrozos son muchos. Un nuevo temporal, especialmente de viento, entrará por la Galicia en horas. Fuertes rachas que azotarán con más virulencia. Vemos que el tiempo del fin de semana nos ha dejado un panorama bastante adverso, pero esto no acaba aquí, porque mañana la cosa se complica. Madrid se prepara ante su posible primera nevada. Hasta 5 cm de nieve se podrían acumular mañana de seis de la mañana a once en Madrid capital y su área metropolitana y espesores mayores, de hasta 8 cm, en la sierra. La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región. En principio, se prolongará hasta las 11 de la mañana salvo en la Sierra, donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

El temporal de nieve y hielo que afecta a buena parte de Europa también está complicando este lunes los viajes en avión. En Alemania el temporal ha obligado a cancelar un centenar de vuelos debido a las fuertes nevadas y el hielo originado en las pistas.

Más de una decena de personas han perdido la vida este fin de semana en Europa a causa del temporal de frío, viento y nieve que azota a la parte occidental del continente. El mal tiempo también ha provocado numerosos problemas en el tráfico aéreo. Hoy se han cancelado 45 conexiones entre los aeropuertos españoles y los de Londres y París.