Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.

En la finca Casa de los Alfredos, Medina del Campo, Valladolid, se ha descubierto un pozo de más de 30 metros de profundidad con restos humanos que corresponden a 37 represaliados de la Guerra Civil. Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienzan a recabar muestras de ADN de familias de los puebos próximos y celebran la contribución que realizan para que sus ancestros puedan ser enterrados dignamente. Nuestra compañera Adelaida Julios ha estado en esta finca con Julio del Olmo, presidente de la Asociación y director de las excavaciones.

En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?

Entrevista a Miriam Tirado, consultora de criança conscient i periodista especialitzada en maternitat. Ens proposa un llibre per treballar les emocions, a través d’una història ens proposa com serem capaços de reforçar els vincles amb aquelles persones que estimem. Buscar la pròpia essència per tal de sentir-nos més feliços i complets. El protagonista és en Pol, quan tanca els ulls i fa el que li agrada té un sentiment de plenitud, com si una font màgina brollés del seu pit.

Un conte que serveix a totes les edats i ajuda a persones petites i adultes. Un conte que ens proposa un joc de pistes que ens ajudarà a trobar la nostra essència. Coses fàcil com apuntar i fer aquelles tres coses que ens fa feliços i que no fem mai, llegir, caminar per la muntanya, agafar una poma i gaudir cada mossegada o mirar com despunta el dia.

La reflexió inicial us proposem tirar per terra un dels tòpics establerts al món de l’art: la creació no és solitària, la realitat és que la gènesi de la majoria de moviments i creacions de la nostra cultura sorgeix a partir de converses, xerrades, cafès, villes, ateliers on els artistes exposen els seus impulsos creatius i la seva manera d’entendre la vida i l’art. Mary Ann Caws ha publicat Encuentros Creativos. Lugares de reunión de la modernidad, editat a Cátedra on recorre tots els paisatges que han sigut bressol de moviments artístics.

'El poder del PAS' es un cuento escrito por Ana Pérez, para ela editorial Círculo Rojo que ahonda en la importancia de conocer las técnicas de emergencia más elementales. Proteger Avisar y Socorrer son las palabras detrás de la conducta PAS, que aprenderemos con el protagonista PASCUAL, dibujado por la hija de Ana, de 8 años, con la que imparte los cuentacuentos y talleres de este proyecto que está abierto y en constante evolución.

La ilustradora y dibujante Mayte Alvarado debuta en el cómic largo con "La isla" (Reservoir Books, 2021). Un sorprendente debut que habla de sentimientos como la soledad, la pérdida o la maternidad, con unos bellísimos dibujos. Se trata de la historia de los habitantes de una pequeña isla, que viven bajo la amenaza de una antigua leyenda que dice que una gran ola acabará con ella por completo. Para apaciguar esa cólera del mar deben hacer un sacrificio: dejar que se lleve a uno de los suyos. Su autora nos ha presentado el libro.

En Guadalajara, tres de los seis miembros de una familia padecen una enfermedad génetica y degenerativa: Ataxia. Una de las integrantes de la familia se encuentra en un Centro de Cuidados pero la familia denuncia que, al ser una plaza temporal, mañana va a tener que abandonar el centro. Desde el IMSERSO les dan varias soluciones pero no la plaza en su ciudad. Afirma su hermano que no irá a recogerla "por su bien". Informa Paloma Castillo.

En el Día de los Abuelos nos fijamos en un texto emocionante, con el que prácticamente cualquier lector se puede sentir identificado. 'Háblame de ella' de Silvia García para Babidibu, nace de la necesidad de su autora de despedirse de su abuela, un hecho que tras marzo de 2020 se ha convertido en algo bastante común. Pero este libro que es para todas las edades, toca la fibra de cualquiera porque convierte un asunto personal en algo universal. Un aspecto para el que contribuyen de manera determinante las ilustraciones de Noelia Montesinos.

El libro dispone de un código QR con el que podéis acceder a las actividades complementarias que plantea.

El deporte es escuela de salud, de valores y también entorno para el fortalecimiento de vínculos familiares. Basta cualquier actividad para notar sus beneficios: caminar juntos, salir en bicicleta a pasear o apuntarse a un gimnasio. En definitiva, una oportunidad para compartir espacios y enseñar valores, porque el deporte nunca debe ser excusa para dejar a un lado los estudios o condicionar, desde la superioridad, las relaciones con sus amigos y compañeros.

Manuela no sabe cómo explicarle a su hija de dos años que les han desahuciado de la casa que ocupaban en Vallecas, a la espera de una vivienda social. "Me dice: "Vamos a mi casita, vamos a mi habitación." Me voy inventando cosas hasta que se le olvide". Su marido perdió el trabajo y el alquiler social nunca llegaba así que Manuela deció ocupar una vivienda vacía de Bankia hace 7 años, algo que asegura "es muy duro". De esa casa, que La Caixa vendió con ellos y sus 4 hijos dentro, fueron desahuciados hace unos días. Ahora todos viven en con la abuela, en total 12 personas. El Samur social les ofreció un albergue temporal, que rechazaron porque no podían estar todos juntos.

Es lo mismo que ha hecho Cruz Dey, cuando este miércoles perdió la casa en la que vivia con sus 4 nietos adoptados. Cree que la alternativa que les ofrecían los servicios sociales no era buena para ellos, así que todos están en el piso de una amiga. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que ante cualquier desahucio ofrecen una solución temporal de emergencia, y que como en estos casos mucha gente rechaza y prefiere, aunque las condiciones no sean las mejores, refugiarse con familiares o amigos. La alternativa que coinciden en demandar estas familias es una vivienda de alquiler social que puedan pagar y donde sus hijos y nietos puedan tener estabilidad y seguridad.

Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.

Visitamos una de las más de 170 unidades de Atención a la Familia y la Mujer que hay en España. En ellas se hace tanto la valoración inicial del riesgo que sufren las víctimas de violencia machista como el seguimiento de los más de 45 casos que ahora hay activos en Leganés (Madrid). Charo es una de las víctimas atendidas por esta Unidad: "Me llaman aproxidamente cada mes. Me piden mi ubicación. Sé que están ahí y sé que me van a ayudar y proteger"

"Lo más importante para poder ayudar a las víctimas es que estñen convencidas y quieran colaborar con nosotros", afirma Jorge, el responsable de la Unidad.

Informa Alba Urrutia

Construyendo memoria

Marta Garrido

Esta mujer de voz amable y mirada acogedora lleva 22 años trabajando con menores de protección. Niños y niñas, chicos y chicas que no han cumplido los 18 años pero que no pueden seguir viviendo con sus padres porque han sufrido situaciones dantescas la mayoría. Entonces entran en una casa de acogida y mujeres como Marta son los responsables legales de estos chavales hasta la mayoría de edad.

Es un trabajo vocacional, muy duro pero que también tiene momentos muy buenos. Marta terminó la carrera y a los seis meses montón con sus compañeras actuales la asociación Acercando Realidades que trabaja desde una mirada feminista en los cuidados de estos menores. Son una gran familia dónde los cuidados son los protagonistas. Porque estos jóvenes han sufrido mucho y ahora se tienen que hacer fuertes y crecer con una base sólida en valores que les prepare para superar su situación personal. Son personas resilientes que aportan mucho también a Marta y a todo el equipo.

Para esta mujer ser madre fue un punto de inflexión en cómo entender los cuidados. Su hijo los tenía todos pero su otra familia de la casa de acogida carecía de ellos. Durante su camino profesional ha aprendido a gestionar las emociones y las situaciones y sigue aprendiendo cada día porque lo suyo es oficio y entrega a cada uno de los chavales que custodia. Conviven , comparte, ríen o lloran juntos y se crecen ante las dificultades porque Marta y sus compañeras no dejan a ningún niño en la calle aunque tenga 18 años. Buscan alternativas, lugares, espacios dónde estos chicos puedan seguir cultivando un futuro de verdad.