Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exlíder de Unió Democrática Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido este miércoles de que el desafío soberanista "no es un problema catalán, sino español" y ha instado a dar una "respuesta política" y no desde los tribunales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Duran ha insistido en que el diálogo es fundamental en este caso y ha apostado por incluir una disposición adicional en la Constitución para resolver el problema. Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, el exlíder catalán se ha mostrado convencido de que el Govern lo convocará, pero que no se celebrará porque el Tribunal Constitucional lo impedirá, y que entonces se convocarán elecciones que terminará ganando ERC.

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo sobre el futuro catalán, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha advertido de que bloquear un nuevo referéndum de independencia aprobado por el Parlamento autónomo de Escocia "fracturaría" el Reino Unido "más allá de cualquier posible reparación". Sturgeon ha insistido en que promoverá un nuevo plebiscito, a pesar de que la primera ministra, Theresa May, ha avanzado que se opondrá a la celebración de una consulta antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).