Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.

El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido este domingo como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó 'in extremis' la investidura. Puigdemont ha sido investido por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de C's, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado este domingo que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado este domingo que Carles Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya sido elegido a "dedo" y a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un proceso independentista "ilegal": "Es más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comunicará mañana a Su Majestad el Rey la investidura de Carles Puigdemont. El martes tomará posesión del cargo en la Generalitat. Y el miércoles lo harán sus consellers. Sin sorpresas porque el President se limita a heredar el govern pactado hace dos meses entre Junts pel Si y la CUP y que Artur Mas anunció en su fallida investidura.

Se agotan los plazos. Si en cinco días no hay desbloqueo, se convocarán de nuevo elecciones autonómicas en Cataluña, seis meses después de celebrarse. Hoy, dos días después de la negativa de la CUP a hacerlo presidente, Artur Mas ha comparecido ante los medios para decir que apurará los plazos antes de firmar el decreto de convocatoria electoral el lunes 11 de enero.