Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha negado que haya "adoctrinamiento" nacionalista en las escuelas, como había señalado el lunes el candidato del PP, Xavier García Albiol, y ha señalado que si existe un movimiento soberanista es porque catalanes de lenguas y orígenes diversos han llegado a la conclusión de que quieren una Cataluña "emancipada. De hecho, ha acusado al Gobierno de ser quien pretende "españolizar" a los niños con la reforma educativa del exministro José Ignacio Wert.

El número cinco de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha destacado el papel de los sindicatos y ha instado a la Unión Europea a "utilizar su fuerza" para mejorar las condiciones laborales. Junqueras ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por Neus Munté.

La Comisión Europea ha vuelto a reiterar este jueves que Cataluña saldría de la Unión Europea si se independiza de España, una posición que viene manteniendo desde 2004, a diez días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. "Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En Barcelona está a punto de comenzar la manifestación bajo el lema "Vía libre a la República Catalana". La manfiestación comenzará a las 17:14 horas, en referencia a 1714, cuando Barcelona se rindió ante las tropas de Felipe V en la guerra de sucesión española. Los participantes llevan camiseta blanca y portan una cartulina con un puntero para formar un mosaico multicolor. 

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, lamenta que la Diada en Cataluña se haya convertido en un acto político y subraya que en Cataluña hay un "problema sentimental" y, luego, político. "Es verdad que existe un problema en Cataluña, pero es que Cataluña no es más que una inflamación de un problema de España, es un problema de encaje, es un problema de símbolos, es un problema sentimental, no es un problema económico, y todo esto ha sido arteramente manipulado desde el separatismo en lo que ellos han visto una tormenta perfecta, que era una crisis económica, una crisis moral por la corrupción, y Artur Mas vio un tigre cabalgando en el 2012 a través de una manifestación y decidió subirse al tigre", explica (11/09/15).

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, descarta que su partido se una a un bloque con los 'populares' de Xavier García Albiol. "No podemos estar tampoco con quienes entienden que aquí no pasa nada y que lo mejor es dejar pasar el tiempo, que lo soluciona. El tiempo no ha solucionado la cuestión catalana, el tiempo lo agrava", explica el Josep Antoni Duran Lleida, que sin embargo dice que tampoco votará por una declaración unilateral de independencia que, en su opinión, no tiene apoyo social ni tampoco de la Unión Europea. Por último, no desvela si será el candidato de Unió para las elecciones generales, pero subraya que el resultado del 27S le obligará a asumir alguna responsabilidad (10/09/15).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que su objetivo en la campaña de las elecciones catalanas es movilizar el voto para que nadie se quede en casa como a su juicio quiere Artur Mas. Además, cree que después del 27S es cuando llegará el momento de llegar a acuerdos, unos acuerdos que espera liderar por su ventaja en las encuestas. "Tenemos enfrente un reto al orden constitucional, por un lado, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su lista separatista, pero también un reto para movilizar a los catalanes y tener una noche histórica y buena para toda España y para Cataluña el 27 de septiembre", explica Albert Rivera, que añade que la Junta Electoral tendrá que estar muy atenta durante la campaña, porque asegura que Artur Mas tratará de usar los medios a su favor (10/09/15).

Entrevista al exministro socialista Josep Borrell, quien presenta su último libro, Las cuentas y los cuentos de la independencia analiza la compleja relación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. En ese sentido, Borrell apuesta por el federalismo como única opción.

Entrevista al exministro socialista Josep Borrell, quien presenta su último libro, Las cuentas y los cuentos de la independencia analiza la compleja relación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. En ese sentido, Borrell apuesta por el federalismo como única opción.