Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Festival Primavera Sound de Barcelona acogerá este sábado su jornada grande con los conciertos de Rosalía, Solange, J Balvin y James Blake, cerrando la XIX edición del certamen. Rosalía ya actuó en 2017 en el Primavera Sound pero este año lo hace con otra puesta en escena para presentar su nuevo trabajo Aute cuture.

Los tambores de hendidura o de raja son instrumentos de percusión idiófonos. Se hacen con un tronco de madera o de bambú, que se ha vaciado y al que se le ha realizado una o varias hendiduras o rajas para que suene cuando se golpea.

2.200 niños de 10 colegios de la Comunidad de Madrid han estado preparando su particular ópera Carmen y la estrenarán el 5 de junio en el Teatro Alcalá de Madrid. Este viernes toca hacer uno de los últimos ensayos. Con algunos de los protagonistas está Noemí Martínez en el Colegio Montserrat Fuhem de la capital. También con los monitores Ingartze, Germán y Pedro Izuzquiza, profesor de música.

En Madrid se va a poder disfrutar en directo de lo mejor de la música norteamericana de raíz, la que aúna blues, country y folk. Será en un ciclo de conciertos, del 4 al 16 de junio, dentro del festival Americana Music Madrid. El cartel lo forman 14 grupos nacionales e internacionales, entre quienes hay auténticas leyendas del género, pero también representantes de las nuevas generaciones. El organizador de todo esto es nuestro compañero Manolo Fernández, director del programa "Toma Uno" de Radio 3 y "Sin Rodeos" de Radio 5. Todo un referente de la Americana Music con el que hablamos en esta entrevista.

En 2020 Barón Rojo cumplirá 40 años sobre los escenarios. Y se marcharán de gira para celebrar sus cuatro décadas, pero también para despedirse de su público: un gran concierto el 30 de diciembre de 2020 en el Wizink Center, en Madrid, donde les acompañarán grandes bandas del rock español e internacional. Las entradas se ponen a la venta este mismo viernes. Noemí Martínez ha estado con ellos, los pioneros del heavy rock en español.

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Creep (original de Radiohead y copia de The Pretenders); y Corre, dijo la tortuga (original de Joaquín Sabina y versión de Julieta Venegas).

Viktorija Pilatovic es una artista lituana residente en España, cantante de jazz y compositora, que está presentando su tercer disco, The Only Light, con diez canciones muy personales y letras muy poéticas que van recreando las historias que cuentan.

El festival Noches del Ramadán propone 13 escenarios de 8 distritos de Madrid que acogen más de 20 citas culturales. Todas ellas acercan a Madrid las propuestas más contemporáneas y de raíz de países de mayoría de religión musulmana. De ello hablamos con Rubén Caravaca, Responsable Cultural y programador del Festival "Noches del Ramadán".
 

La ciudad de Los Angeles es escenario de El Graduado, una de las cintas más conocidas de Mike Nichols, y en la que Dustin Hoffman brilló junto a Anne Bancroft y la banda sonora de Simon and Garfunkel.

Gary Moore es un guitarrista irlandes que comenzó tocando blues. Después pasó a tocar heavy metal durante toda la década de los 80. Y terminó alcanzando el éxito comercial cuando volvió a tocar blues en el año 1990 con el disco "Still got the blues".

El próximo miércoles se celebra en Sevilla la gala de entrega de este reconocido premio flamenco, la galardonada es Manuela Carrasco.

"Alpaca Real" es el título del primer disco del guitarrista granadino Carlos de Jacoba, que se dio a conocer en los ambiente más vanguardistas del flamenco madrileño que protagonizaron Diego el Cigala, el Paquete o Piraña. Nacido en Motril en 1983 y, después de pasar parte de su infancia en Algeciras, a los 16 años realizó su primera gira y desde entonces desarrolla una carrera profesional, que incluye el acompañamiento, la composición y al producción. Para el cante y el baile ha acompañado a artistas como Guadiana, Duquende, Estrella Morente, El Cigala, Ramón el Portugués, Rancapino, Antonio Canales, Farruquuito o José Maya. Y ha producido discos como "Jubileo", de su hermano David de Jacoba, o el que Israel Fernández ha dedicado a homenajear a la Niña de los Peines. Ahora presenta "Alpaca Real", un disco en el que cuenta con colaboraciones como las de Estrella Morente, Diego el Cigala, Sorderita, David de Jacoba, Bernardo Parrilla o Carmela de Las Grecas. La producción es de Jesús de Rosario y los arreglos de Diego Amador, que también han participado en la grabación del disco que nos presenta en ConTraste Flamenco, interpretando en los estudios de RNE la soleá que incluye en este primer trabajo discográfico en solitario.

La Kora es un instrumento de cuerda originario de Gambia, en África. Se compone de 21 cuerdas, una calabaza que sirve como caja de resonancia, cuero y madera.