Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Something Stupid (original de Frank y Nancy Sinatra y copia de Robbie Williams); y I'll Feel A Whole Lot Better (original de The Byrds y versión de Charly García, con el título Me siento mucho mejor).

Luis Martín es la voz del grupo "Lobos negros". Estos días se ha llevado la guitarra a la cárcel de Valdemoro, en Madrid, para enseñar música a un grupo de reclusos. Una iniciativa social de la SGAE para ayudar y emplear a creadores. Los reclusos dicen que participar en un grupo musical es lo único que les acerca a la vida de fuera.
 

El músico mitad libanés, mitad armenio, mitad español vuelve a sus orígenes. Con este título ha querido rendir homenaje a sus raíces, cuando componía en su garaje mientras en la calle estallaba la Guerra del Líbano. Ha contado con la participación de artistas españoles, de la talla de Andrés Calamero, Enrique Bunbury o Estrella Morente.

Esta semana en "Islas de Robinson" nos decantamos por un puñado de clásicos entre 1969 y 1971, en clave de crudo "Blues-Rock", procedentes del Reino Unido EEUU. Alguien tiene que encargarse del trabajo sucio... Suenan: TEN YEARS AFTER - "I'M COMING ON" ("WATTS", 1970) / ZZ TOP - "NEIGHBOR NEIGHBOR" ("FIRST ALBUM", 1971) / LITTLE FEAT - "SNAKES ON EVERYTHING" ("LITTLE FEAT", 1971) / SAVOY BROWN - "A LITTLE MORE WINE" ("RAW SIENNA", 1970) / CHICKEN SHACK - "DIARY OF YOUR LIFE" ("ACCEPT", 1970) / JETHRO TULL - "A NEW DAY YESTERDAY" ("STAND UP", 1969) / GROUNDHOGS - "MISTREATED" ("BLUES OBITUARY", 1969) / THE KEEF HARTLEY BAND - "SINNIN' FOR YOU" ("HALFBREED", 1969) / CANNED HEAT - "TIME WAS" ("HALLELUJAH", 1969) / FLEETWOOD MAC - "BEFORE THE BEGINNING" ("THEN PLAY ON", 1969) / SANTANA - "SHADES OF TIME" ("SANTANA", 1969) / TASTE - "EAT MY WORDS" ("ON THE BOARDS", 1970) /

Programa dedicado a París con música de Maurice Chevalier, Michele Polnareff, Joe Dessin, Juliette Grecò, Mirelle Methieu y Franz Schmidt. 

Este domingo se cumplen 10 años de la desaparición de Antonio Vega, y queremos rendirle homenaje recordando su tema más exitoso.
No en vano, 'La chica de ayer' le reportó la mitad de los ingresos por derechos de autor que tuvo en su carrera.
Sin embargo, Vega no tuvo este tema en cuenta cuando estaba finalizando el primer disco de "Nacha Pop".
Teddy Bautista, productor de aquel trabajo, quiso saber si Antonio tenía alguna canción más para poder completar el LP que estaban preparando, a lo que el cantante le reveló que 'tenía una baladita por ahí guardada'; interpretando al piano de inmediato 'La chica de ayer'.
Sin embargo, la canción fue compuesta a un tempo más lento de la luego publicada, fue Teddy el que vio que requería mas ritmo. Esta decisión, por cierto, generó mucha polémica por el parecido del resultado final con la canción de Gianni Morandi 'La caza del Bisonte'.
Recordemos que 'La chica de ayer' fue creada por Antonio Vega cuando estaba haciendo la mili en valencia, y fue en la Playa de la Malvarrosa donde se le ocurrió la melodía, aunque la letra se le resistió mas y esta la completó en Madrid. Varias veces el autor aclaró que no va dedicada a nadie en particular y que no habla de ninguna antigua novia del cantante, sino mas bien de un amor platonico que nunca existió.
 

Esta canción tardía de Roy Orbison es una segunda vuelta a uno de sus primeros éxitos: ?Only The Lonely?.

B. B. King admiraba la precisión y la elegancia de Miles Davis: "Si John Coltrane dice un montón de cosas con un montón de notas, Miles dice aun más con menos notas, Miles utiliza el silencio mejor que todos los demás músicos, me encanta cómo deja espacio para que la música respire entre las frases de su trompeta, es un Maestro. Le llaman el Príncipe de la Oscuridad, para mí es el Príncipe de la Elegancia".

B.B. King también fue un príncipe de la elegancia y de la concisión: muchos músicos denominan a una sección del cuello de la guitarra la BB Box, en su memoria, como un homenaje a esa gloriosa manera de tocar del Rey del Blues. Generalmente, la BB Box se ubica desde el traste 10 al 12, dependiendo de la clave de la canción, porque ahí es donde King tocaba la mayoría de los acordes de guitarra.

"Este 12 de Abril se cumplen 10 años de la desaparición de Antonio Vega. En el ánimo de rendir homenaje y recuerdo al cantautor madrileño hemos recopilado en esta hora de 'Dicho con música' algunas de sus mejores composiciones y anécdotas tanto con Nacha Pop como en su carrera en solitario, iniciada en 1991. Desde la Chica de Ayer a 'Estaciones', recorremos 30 años de la música en español con uno de sus creadores mas brillantes, pionero y elemento destacado de una generación que convivió con la 'movida'; uno de los puntos álgidos de la historia musical de España."

"Por mi amor al arte" es el primer disco de Rancapino Chico, hijo de una de las leyendas vivas del flamenco actual, Rancapino. Rancapino Chico ha recibido en 2019 el Nuevo Compás,  la distinción para artistas jóvenes del Compás del Cante, uno de los premios más apreciados en entre los artistas flamencos. Para buscarse en los cantes, Rancapino Chico reunió en noviembre de 2017, en la finca de un pintor y ceramista en Mairena del Alcor, a una serie de artistas y amigos para ambientar la grabación en directo de su disco. Entre ellos estaban desde Manuela Carrasco o José de la Tomasa, a Vicente Soto Sordera, Cristina Hoyos o Curro Romero.  En ese ambiente grabó un disco de cantes clásicos, en el que rinde homenaje a algunos de los que señala como sus referentes, como Manolo caracol, la Perla de Cádiz, Pastora Pavón o el Beni de Cádiz, además de a su estirpe artística. El disco se abre con una peculiar grabación de su padre, Rancapino,  dándole consejos al continuador de la saga.  Alonso Núñez Fernández Rancapino Chico nos presenta hoy su primer disco en ConTraste Flamenco, en compañía de una de sus productoras,  Almudena de la Maza.

Quizá sea B.B. King (1925-2015) en el campo del blues quien más se acerca al modelo acuñado por Louis Armstrong en el jazz,  el del trabajador destajista nacido en el corazón de la América Negra más desfavorecida, capaz de encarnar como nadie entre sus iguales el carácter de un género musical que se identifica con su figura en el imaginario popular del siglo XX.  Muddy Waters,  Big Bill BroonzyLightnin' HopkinsHowlin' WolfElmore JamesMississippi John Hurt,  Sonny Boy WilliamsonT-Bone Walker? Hay muchos grandes artistas disputando el podio de la historia del blues, pero solo uno lleva la corona, B.B. King,  el auténtico King of the Blues.

Lonnie Johnson era un guitarrista de blues que marcó un cambio respecto a sus predecesores porque incluyó en sus composiciones e interpretaciones la influencia del jazz.

Henry Roeland Byrd, nació enBogalusa, Louisiana, en 1918. Comenzó su carrera trajinando como buscavidas en las calles.

El último vuelo del hombre bala es el nuevo trabajo discográfico de Mikel Erentxun. Con él se cierra su trilogía inaugurada en el 2014 con Corazones.