Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Durante los primeros años de su carrera acompañó al legendario “Camarón”
  • Tomatito es un músico “curioso” y le gusta beber de todas las fuentes y estilos
  • En julio, el dúo Tomatito-Michel Camilo vuelve a tocar de gira en España

Charlamos con el compositor Antón García Abril, un músico prolífico que ha puesto banda sonora a nuestra vida. Su carrera profesional arrancó en los años 50 y ha firmado más de 200 obras, algunas de ellas, legendarias. Invitamos a García Abril para conocer en profundidad a este genio.

Flamenco Diverso es el primer festival de flamenco con mirada LGTB que se celebra en nuestro país, del 22 de junio al 2 de julio, coincidiendo con una fecha clave: la celebración del Orgullo Mundial en Madrid. Nos visitan el bailaor Fernando López, autor también del libro De puertas para adentro -sobre la homosexualidad en el flamenco-, y Ernesto Novales, portavoz de la organización.

La muerte ha sido siempre una fascinación para los artistas. Empezando por el rock psicodélico de los años 60 y siguiendo por el movimiento punk de los años 70, el pesimismo del dark wave de los 80, y el gangsta rap de los 90. En 1970, el frenesí narcótico del rock psicodélico de los 60 produjo sus primeras víctimas famosas. Jimi Hendrix se ahogó con su propio vómito, y Janis Joplin le siguió dos semanas después, al morir de una sobredosis de heroína. El club de los 27 acababa de inaugurarse. El tres de julio de mil novecientos setenta y uno, diez meses después de Jimi Hendrix, Jim Morrison murió, también a la edad de veintisiete años.

Desde que editó su primer disco en 1986, ha grabado 19 trabajos más en tres décadas. El último, 30 aniversario, un álbum grabado en directo en El Real Alcázar de Sevilla, con el que José Manuel Soto celebra sus 30 años de carrera subiéndose a otro escenario imponente, el próximo 2 de julio a las 21.00 horas actuará en el Teatro Real. "Cantar en un escenario tan importante impone un poquito más de lo normal porque es un emblema de la música en España, estamos acostumbrados a cantar por todas partes pero no todos los días se canta en un lugar así", ha asegurado el cantante sevillano en Las mañanas de RNE. En esta ocasión tan especial, Soto, uno de los artistas más conocidos de España y más querido en su tierra, estará acompañado de otros grandes artistas como Argentina, Juan Valderrama, Arturo Pareja Obregón o el violinista flamenco Paco Montalvo. También se subirán al escenario los niños de la fundación Alalá, de la que José Manuel Soto es patrón, y que ayuda a jóvenes del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas a luchar contra la marginalidad.

  • Obras son amores, su tercer disco, rinde tributo a su padre, Juan Habichuela
  • “Meencanta”, primer single, presenta a su progenitor con una rumba “luminosa”

RTVE.es te adelanta en exclusiva el nuevo videoclip de la banda madrileña Niña Vintage, de su canción "Mi corazón", uno de los temas incluidos en su disco Take this train. "Mi corazón" es una clara muestra de la combinación de estilos del grupo conformado por Belén Coca (voz), Lorenzo Puy (guitarra), Joky Díaz. (bajo), Juan Casero (teclados) y Pablo Díaz (batería), que lleva en activo desde 2011. Así, el sonido de Niña Vintage es una insólita fusión que fluye entre del descaro del pop y el rock a la improvisación del jazz, del folk americano a las raíces hispanas del flamenco y la copla y los ritmos sudamericanos, y del inglés al español.

El caso de "Mi corazón", compuesta por Lorenzo Puy, es un claro ejemplo de esas raíces flamencas que se transmutan hacia otros terrenos: "Es una canción que Lorenzo tenía desde hace tiempo, concebida con una base más flamenca, pero que la transformamos. Mantuvimos su raíz flamenca en la melodía pero la llevamos a un terreno más sutil, con arreglos totalmente fuera del folclore. Es una especie de nana en la que el ritmo de la batería son los latidos del corazón y el resto de los instrumentos crean un ambiente casi onírico. La letra inicial también la trabajamos y al final es una especie de nana de no dormir porque habla de que el corazón la despierta en medio de la noche", explica Belén Coca a RTVE.es. "Este tema es un buen ejemplo de la mezcla que nos gusta hacer, una raíz más folk que la llevamos a un terreno diferente", señala.

El videoclip está grabado en el Almacén Alquián & Hóptimo, un almacén de antigüedades de Madrid que también es un espacio cultural en el que Niña Vintage ya había tocado en varias ocasiones y en el que decidieron hacer una jornada de grabación porque su espíritu casa bien con el de la banda "porque hacen con los objetos vintage con alma lo mismo que hacemos nosotros con nuestras canciones, ponerlas en un contexto moderno".

"Mi corazón" será uno de los temas de Niña Vintage que podrán escucharse en directo en su próximo concierto el próximo miércoles 21 de junio en el Café Berlín de Madrid (21 horas), en el que combinarán temas de su primer disco, Take this train, editado en 2016, con otros nuevos que están ya componiendo para su siguiente disco, en el que van hacia un sonido más definido con una inspiración más en español.

Yoko Ono va a ser acreditada como coautora de Imagine, una de las canciones más populares del que fuera su esposo, John Lennon, asesinado en 1980. Desde su publicación original,en octubre de 1971,  la composición de Imagine ha estado acreditada exclusivamente al que fuera cantante y compositor de los Beatles. Yoko y su hijo Sean han participado en la reunión anual de la National Music Publishers Association (NMPA) en Nueva York, donde han acudido para recoger un premio por Imagine. Durante la ceremonia, se ha proyectado un vídeo de 1980 en el que John Lennon explicaba que Yoko se merecía un crédito de composición en su canción debido a su "influencia e inspiración".

“Soy la canción que canto”. Así se definía BOLA DE NIEVE, un pianista cubano que contaba con fans como Pablo Neruda, Camilo José Cela, Sisa o Pedro Almodóvar… Ahí es nada.

Quería ser maestro pero la necesidad de buscar dinero para una familia de doce hermanos le llevó a la música. Tocó el piano en sesiones de cine mudo y se paseó con las mejores orquestas cubanas por América y Europa, incluida España, donde acompañó a Concha Piquer.

IGNACIO VILLA era su verdadero nombre pero, de niño, sus amigos le llamaban “Bola de Nieve” por un personaje de cine. A él no le gustaba nada el mote, pero al verlo en los carteles de medio mundo se fue acostumbrando. Diabético, asmático y con problemas de corazón, murió a los sesenta años sin perder la sonrisa ni la guasa. Toda una lección de vida.

Esta fue su última actuación en España, en el programa “Galas del Sábado” de 1969. Una deliciosa joya que formará parte de nuestro primer Cachitos de la próxima temporada con otras canciones, no ya de ayer sino de anteayer…

Texto: JOSE ANTONIO MOURENZA

Carles Mesa charla con el cantante de flamenco Falete, que nos presenta su nuevo espectáculo, Falete en el corazón. Los días 28, 29 y 30 de junio ofrecerá tres conciertos en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, en los que recordará al cantante Juan Gabriel, del que se cumple un año de su fallecimiento, y rendirá tributo a artistas como Raphael, Nino Bravo o María Jiménez.