Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 2026 nos deja a Mumford & Sons como los más pinchados en la lista anual de la Americana Music Association gracias a ‘Rushmere’ y la canción que le da. Los anticipos nos dejan compartir lo próximo de Vincent Neil Emerson, el (casi) debut de Lance Roark, la última bala (o no) de The Wild Horses, la efervescencia de la Jack Wharff Band, la combinación preciosista de Cordovas o la celebración de los 20 años de The Band Of Heathens. Hacemos un aparte con el dúo de Lucinda Williams y Mavis Staples cantando “So Much Trouble In The World” de Bob Marley, antes de que Margo Price marque territorio en la cadena de televisión CBS. En España, Juana Everett mira a una infancia alegre y sencilla en su nueva canción, en Canadá Terri Clark recibe la máxima distinción a un civil, y nos despedimos por esta semana con la última entrega de The Georgia Thunderbolts, cuyos miembros han decidido parar tras el derrame cerebral sufrido por su líder.

01-MUMFORD & SONS “Rushmere” (Lovett/Kurstin/Mumford/Hemby/Dwane) Glentlemen on the Road

02-VINCENT NEIL EMERSON “The Great Highway” (Emerson) La Honda

03-LANCE ROARK “I Could Love You” (Roark) Tenkiller/Thirty Tigers

04-THE WILD HORSES “What I've Been Missing” (Caeiro/Fuguet) TWH

05-THE JACK WHARFF BAND “No Way Out” (Mescon/Wharff/Reaves/Critt) Big Machine/MCA Nashville

06-CORDOVAS “Back to Life” (Regelin/Firstman/Loyd/Soria/Bates) Yep Roc

07-THE BAND OF HEATHENS “No Direction” (Jurdi/Quist/Wilson) BOH

08-LUCINDA WILLIAMS feat MAVIS STAPLES “So Much Trouble In The World” (Marley) Highway 20/Thirty Tigers

09-MARGO PRICE feat LOGAN LEDGER “Deportee (Plane Wreck At Los Gatos) (Live at Saturday Sessions)” (Guthrie) Loma Vista

10-JUANA EVERETT “Bring Me Back” (Everett) Great Canyon

11-TERRI CLARK feat LAINEY WILSON “Poor, Poor Pitiful Me” (Zevon) Mercury Nashville

12-THE GEORGIA THUNDERBOLTS “Overlord” (Perry/Tolbert/Couzzourt/Lyle Jr./Everett) Mascot

Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio

David Bowie falleció hace 10 años. El británico fue considerado un camaleón, un artista total por su capacidad para expresarse no solo en distintos estilos musicales, sino también como pintor, actor, escritor. Fue uno de los artistas más polifacéticos y arriesgados de su generación y de los que más protegieron su intimidad. Cuando publicó su último álbum, dos días antes de su muerte, pocos sabían que sería su testamento.

FOTO: Bertrand GUAY / AFP

Chema Vílchez es un artista polifacético: compositor, guitarrista reconocido a nivel internacional, maestro de yoga y escritor. Desde hace años Chema siente pasión por contar historias con un contenido profundamente humanista y con capacidad de transformación. Ahora nos presenta una nueva recopilación de relatos: "Al Rescate del Alma"-Relatos para el Despertar- (Editorial Doce Calles). Es la tercera entrega de una trilogía en la que de nuevo podemos disfrutar de las brillantes ilustraciones de la pintora Carmen Redondo acompañando cada relato. Así, la pintura y la palabra se unen para transportarnos en un viaje que nos hace reflexionar y disfrutar a la vez. Hablamos con los dos de este nuevo trabajo.

Nuestro programa 'Un Idioma sin fronteras' se vuelve, en esta ocasión, musical porque vamos a hablar del último informe elaborado desde el Observatorio Nebrija sobre la audiencia y el consumo de la música en español, centrado en España. Su conclusión es que, en las últimas tres décadas, España ha pasado de exportar voces a importar éxitos. Una realidad que no es necesariamente negativa. Nos lo explica, con todo detalle, la autora del estudio, Lourdes Moreno Cazalla. 

Guitari Baro quiere decir ‘conversaciones de guitarra’, en referencia al diálogo musical que entablan sendos tañedores de este instrumento, Gaoussou Kouyaté y Kerfala Diabaté, desde Guinea y Mali. A este animado coloquio musical se une también el balafonista maliense Lassana Diabaté.

- Guitari Baro - Guitari baro - Guitari baro

- Guitari Baro - Mamelles - Guitari baro

Foto: Guitari Baro, por Carolina Vallejo

El fenómeno Rosalía solo se entiende si nos acercamos a su formación musical continua. En Las mañanas de RNE su profesora de Lenguaje Musical y Percepción Auditiva en el Taller de Músics, Cristina Canet, destaca que fue una "alumna con una gran curiosidad, con facilidad para la afinación, ritmo y buena percepción auditiva". En esta escuela Rosalía aprendió encima de los escenarios, entre otros, en el Palau de la Música. Pocos años después seguiría desplegando su talento en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde presentó el disco El mal querer, su trabajo de fin de carrera. Núria Sempere, directora general de la ESMUC, nos cuenta que cuando Rosalía ganó su primer Grammy le escribió: "Tienes una misión: transmitir a los jóvenes que estudiar es relevante. El talento florece si se cultiva". Y así lo ha hecho. Prueba de ello queda reflejado en su último álbum, Lux.

Mumford & Sons ocupan el primer lugar de la lista de álbumes y canciones más pinchadas en 2025 por las emisoras de radio que forman parte de la Americana Music Association. ‘Rushmere’ como álbum y “Rushmere” también como canción han sido las favoritas. Era el primer disco en seis años y medio de la banda londinense y la primera vez que lo hacían como trío, tras la marcha de Winston Marshall en 2021 por elogiar a un experto en bulos.

La canción que escuchamos se titula 'Maste Eshgh' y significa "embriagado del amor". Está interpretada por uno de los mejores cantantes contemporáneos de Irán: Alireza Ghorbani.

Jere, Taíno y Juan Salazar, Los Chunguitos, se unen de nuevo en los escenarios para interpretar temas que han cantado y bailado ya varias generaciones. "Dame veneno", "Ay, qué dolor", "Me quedo contigo" o "Carmen" están entre sus grandes éxitos: "Nuestras canciones hablan de la vida, de lo que le pasa a la gente: son canciones verdaderas", dicen. El 19 de febrero iniciarán su gira El reencuentro 50+1, en Las Ventas: "Va a ser un año impresionante. Es un momento muy bonito. Nos apetece estar juntos". En Las mañanas de RNE los escuchamos en directo. Se unen al concierto José Manuel Zapata y Juanjo Ramos, nuestros prescriptores musicales, que nos recomiendan temas para entrar en calor y para pedir la paz.

Como aseguraba Kiko Helguera en un programa especial que le dedicó hace dos meses en Radio 3, Astrid Jones, actriz y cantante, es una de las figuras esenciales de la escena de las músicas negras en España. Astrid publicó en 2025 con su grupo The Blue Flaps su segundo y soberbio álbum “Shine”. Astrid Jones nació en Madrid, de padres ecuatoguineanos y mantiene en paralelo sendas trayectorias profesionales, como actriz y cantante, que se entrecruzan en muchos casos, como demuestran su interpretación de Josephine Baker en la serie de RTVE “El Ministerio del Tiempo” o su papel central en “Tina, el Musical”, dedicado a Tina Turner, que representa en el Teatro Coliseum de Madrid.

Joaquín Sabina se ha retirado de los escenarios. Nos dice que seguirá escribiendo y que habrá nuevo disco… Recordamos una de sus más hermosas canciones de amor: “Y sin embargo”.

La dicotomía hogar y carretera ha sido constante en el espíritu de The Brothers Comatose, la banda de San Francisco que lideran los hermanos Morrison y que se recrea en las raíces del bluegrass. Su nuevo álbum es Golden Grass, cuyo título genérico se refiere a las bandas de cuerda que proliferan en el estado de California, tomar la esencia de ese estilo ancestral e infundirle todo lo que interesa de la música actual.

“Use Somebody” fue publicada en octubre de 2008 como el tercer sencillo del cuarto álbum de estudio de Kings of Leon, “Only by the Night”. Este tema marcó un antes y un después en la carrera de la banda.