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Las salas de los museos no han albergado apenas obras realizadas por mujeres hasta ahora. En este programa de Objetivo Igualdad se comprueba cómo poco a poco va creciendo la conciencia de que hay que reparar esta situación y recuperar a las mujeres artistas de la historia. También se puede aplicar la perspectiva de género a otro tipo de museos. Lo comprobamos en el Museo del Traje.

El primer museo del mundo de obras prohibidas, censuradas o atacadas ha abierto sus puertas en España, en Barcelona. El Museo del Arte Prohibido tiene su sede en la Casa Garriga Nogués, un edificio modernista en el centro de la ciudad. Cuenta con una colección de 300 piezas de arte, aunque en estos momentos se exhiben 42, la mayoría del siglo 21. Hay obra de Francisco de Goya, de Pablo Picasso, Klimt, Abel Azcona, Andy Warhol, Ines Doujak, Robert Mapplethorpe, Tania Bruguera o Banksy entre otros. Nos lo cuenta la directora del museo, Rosa Rodrigo.

Galería de las Colecciones Reales II. Las salas de la Galería de Colecciones Reales recorren cinco siglos de Historia. En esta segunda entrega, conocemos algo más del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Una construcción sorprendente tanto por fuera como en su interior. Nos detenemos en uno de los objetos que marcaron tendencia en las principales cortes europeas, las armaduras de lujo, que fueron la ‘alta costura’ de la moda durante siglos. En la Galería pueden verse la armadura con la que Felipe II se casó con María Tudor y la armadura de Mühlberg, realizada para Carlos V, hacia 1545. Lejos de lo que se pudiera pensar eran bastante ligeras y más cómodas de lo que parecen.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la senguda pinacoteca de España. Relegada a un segundo plano por su cercanía con el Museo del Prado, es el edificio con más Goyas por metro cuadrado dado que incorpora Calcografía Nacional con los grabados y planchas originales del genio, tiene una importante colección de dibujos, de artes decorativas... y también de fotografías. Su fondo fotográfico estaba desperdigado entre los documentos de su biblioteca pero gracias al empeño del académico Publio López Mondejar, se ha ido organizando y completando con la donación de los fotógrafos contemporáneos y las aportaciones de algunos generosos mecenas hasta constituir una colección notable que periódicamente se expone en la sala permanente que el Museo de la Academia ha reservado a la fotografía. Nos lo cuenta el propio Publio López Mondejar.

Como una llamada a los cuervos en medio del silencio (Museo Vostell). Como una llamada a los cuervos en medio del silencio, es el llamativo y poético título de una exposición que ha puesto a dialogar las obras de la videocolección de Teresa Sapey, con las del Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres.

El Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá actualiza su mirada sobre las creaciones culturales indígenas con una exposición. Sembrar la duda: Indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia se basa en las colecciones del Banco de la República, en cuya red cultural se integra el MAMU de Bogota. El interés por el arte, el territorio y los saberes indígenas de Colombia también se ha comprobado en la reciente Bienal de Arquitectura de Venecia.

Informa Íñigo Picabea

En la página cultural vamos al Museo de Huelva, que inaugura hoy una de sus exposiciones más espectaculares: 'Ídolos. Miradas milenarias', con motivo de su 50 aniversario. Junto a esta muestra, una exposición sobre el Dolmen de Soto, en el centenario de su descubrimiento.

Por primera vez llega a Málaga un espectáculo que combina el circo con el teatro. Hasta el 7 de enero, las tablas del Soho Caixabank acogen este número repleto de acrobacias y también de humor.

La artista chilena Cecilia Vicuña, Premio Velázquez 2019, presenta Soñar el agua, una retrospectiva en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La exposición actualiza su compromiso artístico con los derechos humanos, el medio ambiente y lo colectivo. Recientemente, Cecilia Vicuña ha protagonizado una exposicón en la Tate Modern de Londres y expuso su obra en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles en 2021.

Informa Íñigo Picabea

Realidad virtual, impresión 3D, pantallas interactivas, son algunos ejemplos de cómo la digitalización está modernizando nuestros yacimientos y museos.Pablo es un arqueólogo que utiliza distintas herramientas digitales para conservar el patrimonio histórico y reconstruir civilizaciones del pasado.

Capaces para el arte. La necesidad de expresarnos artísticamente no conoce fronteras ni límites. Lo demuestran dos artistas con discapacidad: Kelly Arrontes, que tiene un pequeño resto visual, y César Delgado, que es ciego.  Ambos, además, exponen parte de su obra en el Museo Tiflológico que la ONCE tiene en Madrid.

Hoy ponemos voz a Susana Solano. Escultora. Barcelona. 1946. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988, ha pasado por la Documenta de kassel, la Bienal de Venecia... Una de las artistas contemporáneas españolas con más proyección internacional... heredera de la tradición escultórica de vanguardia iniciada por Julio González, Eduardo Chillida u Jorge Oteiza. Convierte el metal en vivencia personal pero al principio trabajó con tela. Lo comprobamos ahora en el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, en Móstoles, en Madrid, en su exposición 'Con la mano'. Todas sus piezas quedarán como fondo de la colección del Museo.

El Museo del Traje de Madrid muestra la evolución de la indumentaria en España desde s.XVIII hasta nuestros días. Trajes, vestidos y complementos que, a través de su tela o diseño, aportan datos e información sobre cada época y demuestran que la moda también es historia. Recorremos los pasillos del museo con Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid.

El museo territorial ‘Campos del Renacimiento’ engloba cuatro pueblos de la comarca palentina de Tierra de Campos.  Es una zona que vivió tal prosperidad, a finales del siglo XV y principios del XVI que permitió la creación de grandes templos y una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. La diócesis y la Diputación de Palencia, con apoyo de la Junta de Castilla y León, han creado este peculiar museo que permite recorrer esta región y conocer sus paisajes y monumentos.

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.