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Silvia Pérez Cruz en Radio 3 Extra 1/6

Silvia Pérez Cruz - Fatherless

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes. Escuchamos "Fatherless" inspirada a partir de unos versos de Sylvia Plath.

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes.

Elministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial".

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro.  La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

En el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid visitamos la exposición “Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670” de la mano de Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo y Dolores Delgado, comisaria técnica. Una muestra que aborda la faceta como retratista y como grabador de este genio de la pintura.

En 1992 abrió sus puertas al público uno de los museos más importantes de Madrid, el Thyssen-Bornemisza, formando parte del llamado Triángulo del Arte de la capital.

Con elMata Mua de Gauguin como carta negociadora de la baronesa Thyssen, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha planteado un punto de partida para intentar alcanzar un acuerdo y que la colección permanezca en el museo a cambio de un alquiler anual que recibiría la coleccionista. "Es una fase que tenemos que retomar ahora y lo haremos con el doble parámetro de valorar la colección como está ahora —-y si vuelve el Mata Mua, mejor— y, en segundo lugar, las posibilidades económicas reales que tiene España para asumir una colección privada en este contexto de crisis", ha explicado el titular de Cultura.

El 'Mata Mua' de Gauguin ya no cuelga de las paredes del Museo Thyssen de Madrid, el más importante de la colección particular de Tita Cervera, junto con otros 3 obras de MonetDegas Hopper. La baronesa querría venderlos fuera de nuestras fronteras. La operación cuenta con el visto bueno del ministerio, en tanto que el acuerdo de préstamo al Estado de estos y otros 400 lienzos sigue pendiente de renovación. Es la joya de la colección, no hay cuadros de Gauguin en España por lo que es una perdida patrimonial incuestionable. El ministerio señala que el cuadro es propiedad de la baronesa y que el Gobierno no está en condiciones de comprarlo. Informa Ángela Núñez.

Los museos han vuelto a abrir sus puertas. Los visitantes ya pueden disfrutar de las obras del Prado, del Reina Sofía o dl Thyssen. Los cuadros de Velázquez, Goya o Picasso vuelven a estar de cara al público tres meses después. Sin embargo, las condiciones no son las mismas que antes de la pandemia. Controles de temperatura a la entrada, distancia de seguridad o límites de ocupantes por sala son algunas de las normas de seguridad que buscan prevenir contagios.

El triángulo del arte madrileño vuelve a abrir sus puertas este sábado. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen vuelven a recibir visitantes casi tres meses después. El Prado ha preparado una bienvenida especial llamada 'El reencuentro', el Reina Sofía apuesta por el Guernica con todo su simbolismoy el Thyssen ha decidido prolongar "Rembrandt y el retrato"

Informa Ángela Núñez

El plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus prevé que los museos abran en la fase I, que si todo va bien, sería el 11 de mayo. Pero algunos de los grandes como el Reina Sofía y el Thyssen creen que sus puertas se abrirán a las visitas, como pronto, a finales de ese mes. Mientras preparan las nuevas medidas. Hemos entrado en el Prado, cuyos inquilinos, llevan, como todos, confinados en sus cuadros, desde el 12 de marzo.