Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las obras de Barbara Kruger han tapizado casi toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao a raíz de su nueva exposición: Barbara Kruger: Another day. Another night.

Kruger empezó trabajando como diseñadora gráfica y utiliza el lenguaje de la publicidad: corto y conciso. "El texto y la imagen tienen papeles muy importantes para ir expresando críticas y comentarios que la artista quiere transmitir a través de las obras", indica la comisaria de la muestra, Lekha Hileman Waitoller. Kruger sigue trabajando a sus 80 años, además, ella misma ha diseñado la muestra para adaptarla a los espacios del museo. La exposición podrá verse hasta el 9 de noviembre.

  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop que se inaugura mañana, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim", que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

A través de varios experimentos científicos, sometemos al titanio a diferentes situaciones en las que observaremos si transforma su apariencia. Además, nos desplazamos hasta una forja para ver cómo de flexible es este material.

El museo Guggenheim de Bilbao expone la mayor muestra jamás realizada en España de uno de los iconos de la cultura más importantes de la actualidad.

Museo Guggenheim. A finales del siglo XX se inauguró en la margen izquierda de la ría de Bilbao una gigantesca flor de titanio que deslumbró al mundo. Un cuarto de siglo después, el Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en el paradigma global del poder transformador de la arquitectura y está considerado como la obra arquitectónica contemporánea más influyente del mundo. Nos sumergimos en la extraordinaria aventura de su construcción.

El museo Guggenheim de Nueva York también creó controversia como el de Bilbao. Su forma cilíndrica de hormigón armado y su emblemática rampa en forma de espiral rompía con la geometría rectangular de la Gran Manzana.

Este fue el encargo que le hizo su primera directora a Lloyd Wright: “Quiero un templo para el espíritu”. Si está en frente de Central Park fue para contentar al reputado arquitecto que odiaba Nueva York y cualquier jungla del asfalto.

El museo se inauguró en 1959 para albergar la colección privada de arte abstracto Solomon R. Guggenheim.

FOTO: EFE/Kena Betancur

En el 25 aniversario del museo Guggenheim, conocemos a cuatro jóvenes nacidas en el mismo año en que el museo llegó a la ciudad. Puppy, la escultura floral de Jeff Koons representa un importante recuerdo en su infancia. Ahora, la mascota de Guggenheim cumple un cuarto de siglo y estas cuatro mujeres que han crecido con él, también. "Mientras íbamos cumpliendo año tras ño, él también crecía con nosotros", cuenta Manuela, que visitó el museo por primera vez con tres meses, a TVE.

Foto: EFE/Luis Tejido