Flores, velas y fotografías llenan los alrededores del ayuntamiento de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Pese a la lluvia, las ofrendas - que ya comenzaron el sábado - no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 137 muertos, entre ellos, tres niños, en el atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall. Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
Domingo de Ramos en el Vaticano. Cardenales, sacerdotes, obispos y fieles portan ramas de palma y olivo antes de celebrar la misa que da paso a la Semana Santa. Todo transcurre con normalidad hasta que llega el momento de la homilía. Tras la lectura del evangelio, miles de fieles que asisten a la ceremonia esperan escuchar al papa Francisco, que, inesperadamente, mantiene el silencio. Según el Vaticano, lo ha hecho para dar paso a la reflexión. Desde hace cuatro semanas, el papa Francisco, de 87 años, no lee discursos largos, ya que todavía está convaleciente de una bronquitis y una gripe. Durante la ceremonia ha mostrado síntomas de cansancio al leer varios pasajes de la liturgia.
Foto: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
- Ucrania se desmarca de cualquier vínculo con la acción terrorista y acusa a Putin de echarle la culpa
- La masacre, perpetrada en una sala de conciertos, dejó al menos 137 muertos y más de un centenar de heridos
- Guerra en Ucrania, en directo
- Según la liturgia de la Iglesia católica pronunciar la homilía es facultativo durante el Domingo de Ramos
- Es la primera vez que el pontífice no pronuncia la homilía en fecha tan señalada, que marca el comienzo de la Semana Santa
- Ucrania asegura que ha destruido 43 armas aéreas rusas, incluyendo 18 misiles y 25 drones
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Ucrania
Flores, velas y fotografías llenan los alrededores de la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Las ofrendas - que ya comenzaron el sábado - no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana, hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 133 muertos en el atentado del viernes en el edificio, entre ellos, tres niños. Rusia vive así este domingo un día de luto por los afectados, mientras sigue pendiente de las 152 personas que resultaron heridas y de las cuales la mayoría siguen hospitalizadas. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov
Lecciones del caso Catalina
- Kate Middleton anunció el viernes que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia
- La retirada de los focos de la princesa de Gales había generado todo tipo de especulaciones sobre su situación
El grito de las protestas en Senegal irrumpe en las urnas: "La nuestra es una democracia en acción"
- Hay 19 candidatos en la contienda y dos grandes rivales: oficialismo contra oposición
- Estas elecciones ponen fin a tres años de crisis política y uno de los episodios más traumáticos la historia reciente
- Los estados con las poblaciones más altas de inmigrantes son California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois
- En 2023, 636 personas murieron o desaparecieron en la frontera sur, la ruta terrestre más peligrosa del mundo
Los vídeos verificados muestran cómo los disparos comenzaron en el exterior y siguieron dentro. En el edificio, al que los terroristas prendieron fuego, han muerto más de 130 personas.
- El príncipe Guillermo y Catalina han querido responder a los mensajes que han recibido
- Kensington ha informado de que no proporcionará nuevos detalles sobre la situación clínica de la princesa
- Con un 85% del escrutinio, Pellegrini ha logrado un 39,2% de las papeletas, mientras que Korcok ha recibido el 39%
- La presidencia es una posición clave para controlar al poder ejecutivo, que ocupa el primer ministro Robert Fico
- La comisaria europea de Energía ha prometido que la UE reparará la infraestructura eléctrica ucraniana
El auditorio ha quedado carbonizado. Algunos cuerpos han aparecido entre los escombros. El comité oficial que investiga el ataque busca pruebas en el lugar del suceso y ha mostrado algunas de las armas largas automáticas y la munición que llevaban los terroristas. Los atacantes se dieron a la fuga después de prenderle fuego al edificio usando líquidos inflamables. Un día después de la matanza, las autoridades han detenido a 11 personas, entre ellas los cuatro supuestos autores materiales. Los han capturado cerca de Briansk, en la frontera con Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que los detenidos pretendían huir hacia Ucrania, donde tenían contactos que ya les habían preparado una vía de entrada.
Foto: Olga MALTSEVA/AFP
Los vídeos verificados muestran cómo los disparos comenzaron en el exterior y siguieron dentro. En el edificio, al que los terroristas prendieron fuego, han muerto más de 130 personas.
- Más de 130 personas han muerto y decenas más han resultado heridas
- El Servicio Federal de Seguridad ha detenido a 11 personas, entre ellas los cuatro presuntos atacantes
- Más de 130 personas han muerto y decenas más han resultado heridas
- El Servicio Federal de Seguridad ha detenido a 11 personas, entre ellas los cuatro presuntos atacantes
Moscú se rinde a las víctimas del atentado con altares improvisados y largas colas para donar sangre
- Se trata del ataque más mortífero perpetrado en Rusia desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004
- Las autoridades blindan la capital rusa este sábado y cancelan todos los eventos masivos
Rusia ha sufrido muchos ataques terroristas en las últimas décadas. Los más graves, a finales de los 90 y principios de los 2000. Precisamente, entonces llegó al poder Vladimir Putin, que acaba de iniciar su quinto mandato. En 1999, varias explosiones en bloques residenciales mataron a más de 300 personas en tres ciudades rusas, incluida Moscú. El Kremlin acusó a terroristas chechenos y sirvió a Putin para justificar la segunda guerra de Chechenia. En 2002, militantes chechenos secuestraron el teatro Dubrovka, en la capital rusa. Hubo 130 muertos, muchos provocados por el gas tóxico que usaron las fuerzas rusas, tras una crisis de rehenes que duró varios días. 2004 fue uno de los peores años. Hubo varios ataques: terroristas suicidas causaron la muerte a decenas de personas en el metro de Moscú y provocaron explosiones en dos aviones. La masacre en la escuela de Beslán conmocionó al país. Militantes chechenos armados irrumpieron en una fiesta de inicio de curso. Hubo 334 muertos, más de la mitad niños. Los atentados suicidas se repitieron en el metro de Moscú en 2010, por parte de grupos rebeldes del Cáucaso Norte, con 40 víctimas mortales. En 2011, en un aeropuerto moscovita murieron más de 40 personas. En 2015, el grupo terrorista Estado Islámico derribó un avión de pasajeros ruso cuando sobrevolaba Egipto y mató a 224 personas . En 2017, otro atentado suicida golpeó el metro de San Petersburgo. Dejó 14 muertos.
Foto: Bomberos y trabajadores de los servicios de emergencias transportan a una mujer, víctima del atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo el 3 de abril de 2017 (EFE/Anton Vaganov)
- El jefe de la ONU ha llamado a hacer "todo lo posible" para evitar una ofensiva de Israel en Ráfah
- En el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,5 millones de desplazados por la guerra