Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío que azota el norte de Europa sigue batiendo récords. En Oslo, Noruega, han llegado a los 31 grados bajo cero. El temporal ha obligado a cerrar varias estaciones de esquí. En Inglaterra, las inundaciones han dejado viviendas y coches anegados. Hay más de 200 alertas activas en Reino Unido. Los caudales de casi todos los ríos del país han alcanzado niveles excepcionales. Cientos de personas han tenido que ser evacuadas y los servicios de transporte se han visto afectados.

Foto: Pyhatunturi, Finlandia (Lauri Untamo/via REUTERS)

Un avión de Alaska Airlines ha perdido parte de su fuselaje en pleno vuelo y ha tenido que aterrizar de emergencia en Portland. No ha habido heridos. La aerolínea ha anunciado que retira todas sus aeronaves de este tipo para inspeccionarlas. Las autoridades de aviación están investigando este incidente.

Foto: Kyle Rinker via X/via REUTERS

Las milicias pro iraníes de Hizbulá han confirmado el lanzamiento de más de 60 cohetes en lo que han llamado "respuesta inicial" por el asesinato del número dos de Hamás. Las fuerzas israelíes también han respondido y la tensión ha aumentado todavía más en la zona mientras la ofensiva del Ejército de Israel continúa en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Las réplicas, los daños en las infraestructuras y las lluvias están complicando las tareas de rescate en Japón, tras el terremoto sufrido por el país el pasado lunes. El Gobierno nipón ya cifra en más de 100 los muertos a causa del temblor, que llegó a los 7,6 de magnitud, mientras que se siguen buscando a más de 200. Hay, además, miles de personas evacuadas, que encuentran muy difícil acceder a suministros y, cuando lo consiguen, suele ser a su precio superior al habitual. Foto:

La figura de Hans Christian Andersen es omnipresente en la tercera ciudad de Dinamarca. Al pasear por las calles de Odense salen a nuestro encuentro los personajes de sus cuentos convertidos en estatuas. También vamos uniendo lugares relacionados con la biografía del danés más universal: su casa natal, la vivienda de infancia, la iglesia donde fue bautizado, etc. Todo se condensa en el recientemente estrenado H. C. Andersen Hus, un museo de última generación que interpela directamente al público a partir del universo del escritor. Lo recorremos a través de las voces de su conservador, Henrik Lübker, y de la arquitecta Yuki Ikeguchi. Pero Odense no termina aquí. El guía de turismo Svend Aage Buus y el músico e ingeniero de sonido Mads Brusgaard nos muestran el casco histórico de esta urbe de origen y etimología vikinga que conserva encantadoras calles medievales y un buen surtido de iglesias donde el gótico en ladrillo marca el estilo. La catedral de San Canuto (Sankt Knuds Kirke), el monasterio de los franciscanos (Gråbrødre Kloster) y las iglesias de San Juan y San Albano son algunas de las vistas más reconocibles. En nuestra visita contamos también con la compañía de Patricio Marquard, Irma Colacelli y Carolina González Fowler, guías oficiales de turismo. Terminamos caminando por los parques que bordean el río –Munkemose y Eventyrhaven– acompañados por la estudiante Sara Noor, antes de proponer escapadas hacia otros destinos de Fionia, la verde isla donde se asienta Odense.

Los Reyes Magos llevan 2000 años haciendo la misma ruta. Nos hemos preguntado cómo han cambiado las cosas y cómo sería ahora, en 2024 y con el contexto geopolítico actual, salir de Belén (Cisjordania) y llegar a España. No es una ruta, es una odisea y nos la cuenta Ahmed Abuzubaida, trabajador social en CEAR nacido en Gaza.

Hacemos una panorámica general de la situación que se espera en el continente africano para el año 2024. Lázaro Bustince, coordinador del CIDAF-UCM, analiza algunas de las perspectivas para los sectores de la sociedad y de la política más importantes, en este año 2024 que acaba de comenzar.

Suzu es una localidad de 15.000 habitantes en la que sólo sigue siendo habitable uno de cada diez edificios. Al menos 33.000 personas siguen fuera de sus casas, muchas en albergues improvisados como esta escuela. Y 27.000 hogares siguen sin electricidad y otros muchos sin agua corriente.

Las bajas temperaturas y la lluvia ralentizan las tareas de rescate. Hoy un equipo de Osaka ha conseguido sacar a una mujer de 80 años, atrapada por las maderas derruidas de su casa. Estaba consciente, a pesar de que llevaba tres días esperando bajo los escombros.

FOTO: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El ministro israelí de Defensa ya tiene un plan para la Gaza del día después de la guerra: Hamás no gobernará en la Franja, como hasta ahora, pero Israel tampoco. Así se lo ha comunicado a los periodistas antes de entrar en la reunión semanal del Gabinete de Guerra. El ministro Gallant cree que el control de la Franja debe quedar en manos palestinas, siempre que no supongan una amenaza para el estado hebréo. Y apuesta por una fuerza multinacional con Estados Unidos a la cabeza, países europeos y árabes moderados para reconstruir la Franja.

El plan del ministro de Defensa choca de lleno con el de su compañero de partido y primer ministro. Benjamin Netanhayu ya ha dicho que es pronto para hablar del futuro de Gaza. Y en ningún caso, asegura, Israel renunciará al control de seguridad de la Franja.

Pese a la fuerte división en el gobierno, la batalla continúa en la Franja. Y como siempre, la peor parte se la llevan los civiles. Ya van más de 22.000 muertos.

FOTO: Ariel Hermoni/GPO/dpa