- Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí había elevado este jueves a 224 el número de rehenes capturados
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Al menos 18 muertos y 13 heridos en dos tiroteos masivos en Maine con el sospechoso a la fuga
- El tirador es un exmilitar e instructor de armas con antecedentes de enfermedad mental
- El hombre ha atacado un restaurante y una bolera en la ciudad de Lewiston
- El primer informe tardó más de 24 horas porque las comunicaciones aún no se han restablecido por completo
- Las autoridades han desplegado 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios para ayudar a la población
Con cada bomba que destruye un edificio en Gaza, decenas de personas se quedan sin casa. El éxodo de palestinos del norte de la Franja no cesa. Sólo en las instalaciones de la ONU se hacinan 600.000. Hay miles más que buscan refugio en casas de particulares. Ibrahim les abrió la suya.
Un palestino-irlandés visitaba a su familia en Gaza cuando estalló la guerra. Con la Franja bloqueada, sin poder volver a Irlanda, decidió asistir a familias desplazadas. Ya da cobijo a 90 personas.
En la huida dentro de una Gaza sin salida, quedan atrás algunas mascotas. A esta, su jaula le ha salvado de los cascotes.
Aquí niños y niñas se entretienen, pero no hay clases ni maestra: sólo lo justo para la supervivencia.
Es la máxima aspiración para quienes se han visto obligados a meter su vida en la mochila.
FOTO: SAID KHATIB / AFP
Columnas de tanques israelíes entran en la Franja. Lo hacen por el norte, durante unas horas. Son unidades mecanizadas y acorazadas que inspeccionan el terreno, atacando objetivos de Hamás y la Yihad Islámica. Y aunque es la mayor incursión desde que comenzó la guerra, en ningún momento los soldados bajan de los vehículos ni hay combate calle a calle.
Después llegará la anunciada invasión terrestre. ¿Cuándo será? No se sabe. A tener en cuenta los rehenes, que son 224, según la última cifra dada por el ejército.
Mientras tanto, los bombardeos sobre la Franja no cesan. Incluso en el sur, adonde Israel pidió a los gazatíes que huyeran para ponerse a salvo Los hospitales están al borde del colapso. Muchos no tienen lo básico para atender a miles de heridos. Los muertos superan los 6.500.
FOTO: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS
- El objetivo es intentar encontrar una solución al conflicto entre Israel y Hamás
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
TVE en el campo de refugiados de Balata en Nablus: las milicias palestinas vigilan cualquier entrada
Un equipo de TVE entra al campo de refugiados de Balata en Nablus de la mano de Razmi, un militante de la Yihad Islámica. Él garantiza la seguridad del equipo, ya que toda persona ajena es sospechosa de ser un infiltrado. Jóvenes armados vigilan las calles las 24 horas.
- Tanques israelíes han penetrado en la Franja y se han retirado, según el Ejército
- Los bombardeos continúan y la ONU advierte que "no hay lugar seguro en Gaza"
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
En este reportaje repasamos la presencia del Grupo Wagner en África. Desde 2017, que comenzó participando en la guerra de Libia, este grupo de mercenarios rusos, que tiene al Kremlin detrás, ha ido extendiendo sus tentáculos por cada vez más países del continente. Los golpistas u autócratas de países como Malí, Níger o República Centroafricana recurren a ellos, bien para mantener o ampliar su poder, bien para que pongan en marcha campañas de desinformación contra la oposición de turno o contra occidente.
Hamás, Hizbulá e Irán: el 'Eje de la Resistencia' que preocupa a Israel y puede extender el conflicto en la región
- Un enfrentamiento a gran escala con Israel supondría un coste inasumible para la milicia libanesa
- Irán encabeza a los actores regionales que se oponen a Israel
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
El Ejército de Israel ha realizado una incursión nocturna con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a "próximas etapas del combate" contra el grupo islamista Hamás, según ha informado un portavoz castrense este jueves, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una "intervención terrestre" en el enclave palestino. "Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", según el portavoz militar.
La situación en Gaza se degrada por momentos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos avisó de que tendría que poner fin a sus operaciones por la falta de combustible. Marta Lorenzo, directora de UNRWA en Europa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que ya tienen más “de 600.000 personas desplazadas en nuestras 150 instalaciones y han muerto ya más de 38 de nuestros compañeros.” Ha asegurado que necesitan que llegue ya la ayuda humanitaria y que se restablezca el suministro de combustible para poder continuar con sus operaciones. Y ha explicado que el agua en Gaza ya no era apta para el consumo y que para potabilizarla, “se necesita combustible para que funcionen las bombas de agua y entonces, es muy escasa.”
Inventar la paz
- La escritora española, Eugenia Rico, conoce bien Gaza y ha vivido años en Israel, donde tiene familiares y amigos
- "La historia nos enseña que las guerras no sirven para nada", recuerda Rico recién llegada de la Feria de Fráncfort
La hija de dos rehenes de Hamás: "Pensábamos que el Ejército nos iba a proteger, pero tardaron seis horas en llegar"
- Tras el ataque, a Yulie Ben-Ami le llegaron posteriormente dos fotos en las que se confirma el secuestro de sus padres
- En el Kibutz, la comunidad socialista en la que viven, se alojan 1.245 personas, y en el asalto mataron a 110
- El nuevo convenio incluye un aumento salarial del 25% en los próximos cuatro años
- El acuerdo tiene que ser ahora ratificado por los trabajadores de Ford antes de que sea definitivo
- Ucrania sigue cosechando avances en los alrededores de Bajmut
- Al menos 6.574 personas han muerto por los bombardeos de Israel tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos
La opositora Patricia Bullrich apoya a Milei en la segunda vuelta de las presidenciales de Argentina
- Bullrich fue tercera en las elecciones celebradas este domingo, con un 23,83% de los votos
- La excandidata ha recalcado que Argentina no puede reiniciar un "nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa"
Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en La Noche en 24 Horas la difícil situación de los hospitales en Gaza: "La situación de los hospitales en gaza es de colapso total. Imposible tratar eficazmente a los heridos. Aquí hay alrededor de unas 3.500 camas de hospital y el número de heridos ha superado los 12.000". La organización denuncia el caos en los hospitales gazatíes por la falta de combustible, algo que llevan alertando desde hace días.
Además, ha señalado que la mitad de la población de Gaza es menor de 18 años. "Ayer, un compañero nuestro tuvo que amputarle medio pie a un niño en el suelo del hospital", cuenta.
Finalmente, González ha querido condenar toda la violencia que está sufriendo la población civil en medio de este conflicto armado: "Condenamos con la misma rotundidad el enorme sufrimiento que se está generando con los bombardeos indiscriminados en Gaza, como el ataque terrorista en Hamás, que provocó casi 1.300 muertos".
Foto: AP Photo/Hatem Moussa
Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque. Y una de mi padre en Gaza".
Yulie ha contado cómo fueron los momentos previos al secuestro: "A las nueve de la mañana, mi madre me dijo que los terroristas ya habían entrado en la vivienda".
"Toda mi vida pensé que el kibutz era el lugar más protegido del mundo. Pensábamos que el ejército nos iba a proteger". Yulie ha contado, además, que la vida en kibutz es el de una comunidad socialista, cada hogar recibe la misma cantidad de dinero para a su familia y no son dueños de los coches y las casas donde vivían. "Yo tengo otras amigas en otros kibutz", ha indicado, y su familia viajaba en ocasiones a lugares como Tel Aviv. Como ha relatado, cuando se marcharon había muchas casas quemadas en el kibutz y tuvieron que escapar rápido.
Asimismo, ha señalado que "no es experta" ni entiende de política. "La entrada del ejército israelí en Gaza me imagino que puede ser un riesgo, aunque no soy experta", ha reconocido.