Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, la tensión en toda la región también ha aumentado. Israel ha lanzado varios ataques en Siria. Los últimos en las últimas horas han alcanzado el aeropuerto de Damasco y el de Alepo, que los han dejado fuera de servicio. Tel Aviv asegura que es la respuesta al lanzamiento de cohetes contra ellos desde ese territorio. A esto se suman los ataques también en Siria y en Irak a bases estadounidenses.

Para entender qué está pasando en la región hablamos con Ignacio Álvarez-Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Si quieres saber qué hay detrás de todos estos intercambios violentos, quién está involucrado y hasta qué punto es posible que la guerra entre Israel y Gaza se extienda a otros países vecinos, no te pierdas este video.

El Gobierno habilitará dos centros de acogida para los migrantes de Canarias en terrenos militares de Madrid. El Ministerio de Inclusión y Migraciones ha abierto unas 3.000 nuevas plazas de emergencia repartidas por toda la península.

Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), asegura en el 24 horas de RNE que "no tenemos acogida de personas, sino recogida" y esto es peligroso, según Bondyale, porque "cuando recoges a las personas las cosificas, las numeras y les asignas un porcentaje o estadística".

El secretario de la FAAC explica que "las migraciones son un síntoma de que algo no funciona bien. Hay que gestionarlas, no prohibirlas ni especular económicamente con ellas". E insiste en que Europa no puede dar ayuda a países africanos que oprimen a los seres humanos "para que protegan al continente de la llegada de migrantes".

  • Un informe de la ONU establece que los derechos de la sociedad civil están siendo violados por las autoridades
  • A diferencia de la guerra de 2014, Israel no permite la entrada de la prensa extranjera a la Franja de Gaza

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Filandia y Suecia abandonaron su tradicional neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN. Helsinki ya lo ha conseguido y Estocolmo va camino a ello, después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan haya iniciado los trámites en su parlamento. En el informativo 24 horas de RNE, Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España, califica este último paso de "alentador" y se muestra confiado con que Hungría siga el mismo camino y de su visto bueno. Asegura que han cumplido con los compromisos que adquirieron en la cumbre de Madrid, reforzando su legislación antiterrorismo. Otro de los requisitos de Turquía era impedir las quemas pública de coranes: "Estamos intentando introducir restricciones, pero todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer. Es también una cuestión de libertad de expresión y es muy delicado". La población sueca votó mayoritariamente por entrar en la Alianza Atlántica: "No creo que la gente piense que Rusia va a atacar o invadir a Suecia, pero hay una sensación de inseguridad". Tras una cooperación desde los años noventa, el embajador considera que la adhesión no es más que "el paso final" que les dará "un poco más de seguridad".

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han declarado el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, asegura en el 24 horas de RNE que necesitan que el paso de Ráfah esté abierto "para entrar con suministros y que los niños tengan acceso a salud, agua y comida para que sobrevivan". Pires explica que "hay más de 2.300 muertes de niños en Gaza" y por eso UNICEF "pide que pare la violencia para tener acceso al terreno y ayudar a todos los niños que lo necesitan".

El doctor en teoría económica Óscar Vara publica El porvenir del viejo mundo, un análisis sobre la posición europea a nivel mundial en un momento de incertidumbre global. En Cinco Continentes desgrana cuáles son los retos a los que se enfrenta el continente europeo.

Hoy se cumple un año de la llegada al poder del primer ministro británico,  Rishi Sunak.En estos 12 meses el premier, que llegó en un momento pésimo para su partido y para el país tras el caos que supuso la brevísima estancia en el 10 de Downing Street de Liz Truss, ha logrado quizás calmar algo los ánimos aunque su imagen sigue siendo mala entre los británicos, que le relacionan con el alza de los precios y de la inflación. Un reportaje deGuillaume Bontoux.

Israel habla de ataques en Gaza a gran escala contra objetivos de la infraestructura militar de Hamás. Dice haber matado a uno de sus responsables en Jan Yunis.

Según fuentes palestinas, sólo en un día ha habido más de 700 muertos, incluyendo 300 niños. En 19 días de ofensiva han fallecido más menores que en 23 años.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que alberga en la franja a 600.000 desplazados en 150 instalaciones, la mayoría escuelas, dejará de funcionar esta noche por falta de combustible. El veto de Israel a que entre como ayuda humanitaria ha hecho que la situación también sea crítica en los hospitales

FOTO: AP Photo/Hatem Ali

El Estado de Israel nació en una sesión de la ONU: ahora corta con Naciones Unidas por estas palabras de su secretario general, que reclamaba una tregua para Gaza.

"Los ataques de Hamás no salen de la nada. El pueblo palestino lleva 56 años siendo sometido a una ocupación asfixiante", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad.

Y eso, según Israel, es justificar el terrorismo, por lo que pide la dimisión de Guterres. El gobierno israelí no dará nuevos visados a funcionarios de la ONU, empezando por el responsable de asuntos humanitarios.

Tampoco el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tenido éxito en su petición de alto el fuego a Netanyahu. Macron defiende combatir a Hamás con la coalición anti Daesh y un estado para Palestina. Hoy se ha encontrado con el rey de Jordania.

Su esposa, Rania, hija de refugiados palestinos, ha criticado en la CNN lo que llama "doble rasero" de Occidente: "¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos?".

Otro aliado del bloque occidental que se desmarca es Turquía. Para el presidente Erdogan, Hamás no es un grupo terrorista sino un movimiento de liberación, y anuncia que cancela su viaje a Israel.

Estados Unidos es el que sigue firme en su apoyo y ha llegado a vetar una petición de alto el fuego en la ONU. Dice que beneficiaría a Hamás. Mantiene desplegados en el Mediterráneo a dos grupos navales de combate con sus armas apuntando a una región sin tregua.

FOTO: David Dee Delgado / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP