Junto al juzgado de Miami es fácil darse cuenta de que este martes iba a pasar a la historia tras la declaración de Donald Trump por su imputación en el caso de los documentos clasificados. El edificio estaba completamente rodeado de cámaras de televisión y algunos esperan allí desde el día anterior para intentar entrar en la sala. También se han desplazado hasta las inmediaciones decenas de seguidores de Trump, que creen que le están tendiendo una trampa.
Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
A punto de cumplirse dos meses desde que comenzara el conflicto entre el Ejército de Sudán, comandado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", han reanudado los combates tras finalizar la última tregua que había sido acordada bajo la mediación Arabia Saudí. Las zonas más afectadas, son la capital de Sudán, Jartúm, y las ciudades colindantes.
Es muy difícil conocer las cifras reales de víctimas que ha provocado la guerra, según la organización ACLED, habría más de 1.800 fallecidos y al menos 6.000 heridos. Además, la ONU asegura que más de dos millones de personas se han visto obligadas de desplazarse.
Se siguen conociendo más detalles del milagroso rescate de cuatro niños en la selva. Los pequeños, que evolucionan bien en el hospital, estuvieron cuatro días cerca del avión accidentado. Después, decidieron adentrarse en la jungla porque pensaban que nadie iría a buscarlos.
La muerte de Berlusconi abre la cuestión de su sucesión: política, empresarial y siempre familiar. En política, el magnate deja vivo y en el Gobierno a su partido, Forza Italia. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, era su hombre. Berlusconiano de primera hora, Tajani tiene perfil propio en el ejecutivo de Meloni, que no esconde su ambición de aglutinar a toda la derecha italiana, absorbiendo a Forza Italia. Para eso tendrá que negociar con la primogénita del clan.
Marina Berlusconi, alejada de los medios, es la presidenta de Fininvest, nave nodriza del grupo empresarial de Berlusconi. A él pertenece la editorial Mondadori. Una de cada cuatro novelas, ensayos o poemarios que leen los italianos, lo publican los Berlusconi, y la mayoría de los libros de texto con los que estudia la juventud italiana.
Pero la influencia de Berlusconi es, sobre todo, televisiva. Más de 50 millones de italianos ven la tele cada día y uno de cada tres sintoniza con los canales de Mediaset. En España, el grupo es propietario de Telecinco y Cuatro. También produce y distribuye cine a través de Medusa.
En la parte mediática manda Piersilvio, hermano de Marina, igualmente discreto y también hijo de la primera esposa de Berlusconi. Los otros tres -Barbara, Eleonora y Luigi- son hijos de la segunda, Veronica Lario. Tienen menos acciones en el grupo y, aparentemente, menos ambiciones.
"Adiós papá", decía el luminoso de la sede de Mediaset en Milán, cuna del emporio de Berlusconi que, por ahora, seguirá en manos de la familia.
Los bomberos han permitido entrar a TVE unos segundos a lo que queda del bloque de apartamentos que Rusia ha atacado esta noche con misiles. Entre cascotes, con las ventanas y las puertas reventadas, dos mujeres están haciendo las maletas. "No queremos que Putin nos libere, no queremos a los rusos. Queremos a Putin muerto y a sus tropas también. Todo el mundo debe ver esto" dice una de ellas. Fuera, entre los coches calcinados, otra vecina nos cuenta que está aturdida, pero que no está herida. "Cuando se produjo la explosión, pronto apareció la policía para sacarnos. Ahora me han dejado entrar a por algunas cosas", relata.
Con paraguas, desafiando a un intenso chaparrón, los fieles de Silvio Berlusconi se han acercado a su residencia de Arcore, cerca de Milán, para rendirle homenaje. Una multitud de periodistas para cubrir la capilla ardiente de Il Cavaliere. Dentro de la que fue su mansión, solo los más allegados.
Su familia lo ha decidido por razones de orden público, así que muchos de sus seguidores no podrán velar al que fue uno de los personajes políticos más influyentes de Italia, admirado por muchos.
El funeral será mañana y asistirán el presidente de la República, Sergio Matarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, en Milán, la cuna de un magnate que protagonizó numerosos escándalos de toda índole, desde sexuales a económicos y que marcó una época en la política y en los medios de comunicación italianos.
Trump deberá comparecer ante un juez en poco menos de 6 horas, imputado por 37 cargos federales, relacionados con los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca. El terremoto político y judicial que rodea al político republicano se traslada este martes a un jugado de Florida.
Hasta el último bombardeo registrado por parte de Rusia en Ucrania, que ha dejado varios desaparecidos y varias víctimas mortales, Kiev aseguraba que había recuperado siete localidades, algo que niegan los rusos.