Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Escuela Nacional de Bomberos de Lousã estos días ensayan escenarios posibles de cómo enfrentarse a un fuego... La campaña contra incendios está ya en marcha...Y la sequía y las altas temperaturas no traen buenas noticias... Por eso la formación es vital... Aquí recuerdan cómo se comportó el fuego en Armamar, uno de los episodios más trágicos, ocurrió en 1985, fallecieron 14 bomberos que se quedaron atrapados por las llamas porque el fuego ganó velocidad y les atrapó...

Entrevista sobre la situación política en Tailandia, con un nuevo gobierno de coalición formado por 8 partidos pro-democráticos y alejados de los postulados del Ejército y la Monarquía. Charlamos con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y experto en Asia.

Entrevistamos a Ryma Sheermohammadi, intérprete y traductora iraní, tras conocer que Teherán ha ahorcado a tres hombres, que ya estaban detenidas, por las multitudinarias protestas contra el gobierno tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Estaban acusados por tener algo que ver con el fallecimiento de tres agentes de seguridad iraníes en la ciudad de Isfahán. Son ya al menos 7 manifestantes asesinados desde diciembre.

El régimen islámico ha ejecutado a los jóvenes Mayid Kazemi, Saleh Mirhashemi y Said Yaqubi, después de intensas protestas a las afueras de la cárcel donde se les ha ejecutado. Los iraníes llevaban días movilizándose para salvarles la vida, especialmente después de que los condenados consiguieran sacar de la prisión de Isfahán un papel manuscrito donde se podían leer frases como "necesitamos vuestra ayuda" o "no dejéis que nos maten". Amnistía Internacional denuncia las irregularidades del juicio, al que ha calificado de "farsa". Según las autoridades iraníes, los tres jóvenes mataron a tres 'basiyíes' durante las manifestaciones. Una versión que las ONG ponen en duda y recuerdan que el régimen utiliza este argumento de forma recurrente como pretexto para condenar a muerte a las personas críticas con el delito de 'moharebeh', que se traduce como 'guerra contra Dios'. Los 'basiyíes' son un cuerpo paramilitar, integrado por extremistas islamistas voluntarios, que pertenecen a los Guardianes de la Revolución, se encargan de camuflarse en las protestas para atacar a quienes se están manifestando. Después de China, Irán es el país que más personas ejecuta del mundo y este año se aprecia un incremento que preocupa a la comunidad internacional. Según el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, se ha alcanzado "un número increíblemente elevado: una media de más de 10 ahorcados por semana". Para la ONG Irán Human Rights, la teocracia iraní, la "máquina de matar del Gobierno se ha acelerado y su objetivo es intimidar al pueblo". Las recientes protestas multitudinarias han cuestionado el poder de los ayatolás y estos han contestado con más represión.

Podría llamarse el Club de los Invisibles, pero todo el mundo sabe quiénes son: 130 personas entre las más poderosas e influyentes del planeta que cada año se reúnen para tomar el pulso de la actualidad y marcar el rumbo futuro. El Club Bilderberg celebra este viernes su cita anual en Lisboa, a la que asisten seis españoles, en la que Ucrania estará sobre la mesa.

Entre los asistentes se encuentra el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el jefe de la diplomacia de la comisión europea, Josep Borrell.

Foto: EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

La amenaza nuclear será uno de los asuntos que se abordará en la Cumbre del G-7 en Hiroshima, donde se ha rendido un homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear de 1945. Sobre la mesa, también, la creciente influencia de China y por supuesto, la guerra de Ucrania. Volodímir Zelenski viajará a Japón el domingo y líderes del G-7 ya han anunciado nuevas sanciones contra Rusia.

A pocos kilómetros, con eslóganes contras los líderes de la cumbre y contra las armas nucleares, centenares de japoneses, tanto jóvenes como ancianos, recorren pacíficamente las vigiladas calles del centro de Hiroshima.

Foto: EFE/EPA/G7

El pasado 7 de mayo, la Liga Árabe acuerda el regreso de la República Árabe de Siria a la organización. Lo hace después de doce años en suspenso por su represión de la revuelta popular que provocó una guerra, activa aún en el país.

Los acercamientos individuales de los estados árabes en los últimos años, los cambios geopolíticos en busca de nuevos aliados e incluso los terremotos de febrero que han despertado la solidaridad del mundo árabe han terminado en una decisión colectiva que permite a Damasco asistir a la cumbre anual de la Liga, en Arabia Saudí.

Este es un gran paso de la Liga Árabe para unir y reconciliar a todos los países árabes, tanto de Oriente Próximo como de El Magreb, pero hay muchos interrogantes por responder ¿qué hay detrás de la readmisión de Siria en la Liga Árabe? ¿Mejorará la situación del pueblo sirio o solo la del presidente Bachar Al-Assad? ¿Qué condiciones han impuesto el resto de países? ¿Este retorno de al-Assad a la escena internacional supone el fin definitivo de la Primavera Árabe?

Waleed Saleh, profesor honorario del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid nos da las claves