Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una estrella porno, apodada tormentosa Daniels, una supuesta infidelidad, pagos secretos, en juego un matrimonio y la Casa Blanca. Le llaman el caso zombie por las veces que parecía morir y revivir, pero al final ha sido este viejo asunto el que ha alcanzado penalmente a Donald Trump.

En julio de 2006 se conocen en un campeonato de golf. La actriz asegura que mantuvieron relaciones sexuales. El magnate había tenido un hijo con su esposa Melania unos meses antes.

En 2016, Daniels ya había intentado monetizar antes su aventura vendiéndosela a la prensa, pero lo consigue cuando el magnate se convierte en el candidato presidencial de los republicanos. A una semana de las elecciones, Michael Cohen, ex abogado de Trump y ahora testigo estrella de la fiscalía de Manhattan, compra su silencio. Pero en 2018, se destapa el secreto.

Poco después, su ex abogado se declaró culpable de sobornar a la actriz por orden del republicano para salvar una deblace electoral y afirmó que Trump se lo reembolsó mediante falsos honorarios legales. Un tribunal federal condenó a Cohen a 3 años de prisión, entre otras cosas, por contribuir ilegalmente con ese cuantioso pago a la campaña trumpista.

La fiscalía de Manhattan decidió tirar del hilo y tras una larga batalla que llegó al Supremo consiguió sus declaraciones de la renta. El exmandatario insiste en que no sobornó a Daniels, sino que Daniels le extorsionó

Matices que decantarán el proceso. Comprar el silencio de alguien no es delito, pero sí lo es falsificar el pago ante el fisco, aunque no suponga pena de cárcel. Pero atención a esto: si el objetivo era ocultar que el elevado pago a Daniels representó una contribución ilegal a su campaña para evitar un fiasco electoral, pasa a ser más grave y puede castigarse hasta con 4 años de prisión.

FOTO: MANDEL NGAN AND ETHAN MILLER / AFP

Se cumple un año del estado de excepción prolongado en El Salvador, lo que ha facilitado la detención de más de 65.000 personas para, según el Gobierno salvadoreño, frenar a las maras, responsables de la violencia extrema en Centroamérica. Pero la sensación de seguridad viene con un alto precio. La portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, denuncia que casi 100 personas podrían haber muerto en prisión. Los periodistas críticos con esta gestión se enfrentan a señalamientos del propio presidente, Nayib Bukele. Para contarlo, hemos hablado con Julia Gavarrete, periodista y premio Ortega y Gasset, quien además ha sufrido escuchas telefónicas a través de Pegasus, un potente programa de espionaje. Un reportjae de Paolo Chinchayhuara.

Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.

El vicepresidente de la Comisión Europea,  Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”

RTVE.es estrena el tráiler, en español, de Mavka, guardiana del bosque, una esperada película de animación ucraniana que es la ópera prima de Aleksandra Ruban y narra la historia de un espíritu mágico encargado de proteger el bosque del mundo exterior, pero que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Una cinta basada en la literatura clásica ucraniana, que está dirigida a los niños, que tiene potentes mensajes antibelicistas y ecologistas y que viene precedida de excelentes críticas. Se estrenará en cines españoles el próximo 28 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que responder ante la Justicia por pagar a una actriz porno para silenciar una aventura. Se convierte en el primer expresidente de los Estados Unidos imputado de la historia. Ni su papel en el asalto al Capitolio, ni haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca, nada había conseguido sentarle en el banquillo, hasta ahora.

FOTO: EFE/EPA/ADAM DAVIS

¿Por qué Ucrania no permite a los periodistas ir al frente? ¿Qué dificultades tiene ahora la cobertura de la guerra? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. 

Taras Berezovec, jefe de prensa de la primera brigada de las fuerzas especiales ucranianas,  nos explica en qué consiste su trabajo, cómo acompaña a los medios extranjeros y cómo están aplicando la nueva norma que restringe el acceso al frente para los periodistas. Antes de la guerra fue presentador de televisión.

Oleksandr Ielstov, presentador de las noticias de la radiotelevisión pública ucraniana, nos cuenta cómo esta semana ha intentado averiguar, como nosotros, por qué el Ejército ucraniano ha adoptado esta nueva norma y qué supone en la práctica.