Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kiev, Jerson o Zaporiya son algunas de las localidades de Ucrania que han sido objetivo de los misiles, algunos hipersónicos, rusos...De nuevo las infraestructuras críticas han sido la diana de los bombardeos, aunque, como suele ser habitual, también ha habido muertos civiles. Además de Ucrania, estaremos en Georgia, para ver si las protestas contra un proyecto de ley que quería sacar adelante el gobierno han cesado de forma definitiva. También en Francia, a cuenta de su polémica reforma de las pensiones. Charlaremos con el prestigioso economista venezolano Asdrúbal Oliveros sobre el estado de la economía de Venezuela, de las negociaciones de paz del ELN o del Líbano, entre otros asuntos

Asdrúbal Oliveros es un reputado economista venezolano, director de la consultora Ecoanalítica. Con él y con nuestro compañero Santiago Barnuevo nos fijamos en cómo está la economía de Venezuela a día de hoy, con problemas como la desigualdad o la inflación volviendo a cobrar protagonismo.

Dos jornadas de manifestaciones masivas han tumbado el intento del primer partido de Georgia, Sueño Georgiano, de aprobar una ley sobre “agentes extranjeros”. “Hemos tomado la decisión de retirar incondicionalmente el proyecto de ley que apoyábamos”, ha anunciado la formación política a través de un comunicado.

Las protestas comenzaron este martes en la capital, Tbilisi, tras la aprobación del proyecto de ley en primera lectura en el Parlamento. Al menos 133 personas fueron detenidas entre el 7 y el 8 de marzo frente a la sede del órgano legislador, según el Ministerio del Interior, y las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua para su dispersión.

El proyecto de ley implicaba que todo activista u organización que recibiese al menos un 20% de sus fondos del exterior entraría en una lista del Ministerio del Interior. La etiqueta de agente extranjero les impondría una serie de restricciones y obligaciones muy restrictivas, y en el caso de no cumplirlas afrontarían multas o, incluso, penas de hasta cinco años de prisión.

A los manifestantes se han unido los partidos de la oposición e incluso la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili. Además, la Unión Europea también ha criticado la ley y la considera contraria a los valores comunitarios. Por su parte, Moscú se ha desmarcado de la tramitación de la ley georgiana.

Georgia pidió unirse a la UE en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la corrupción y la falta de reformas frenan esta adhesión. A esto se suma que, desde hace tiempo, la oposición de Georgia critica al principal de partido por lo que considera una excesiva cercanía a Moscú.

En El Salvador los delitos no dejan de disminuir, tras el estado de excepción que ha decretado el presidente. Esa medida ha hecho que miles de pandilleros estén ahora mismo en prisión. Un equipo del Telediario ha acompañado un operativo de la policía en una de las llamadas comunidades liberadas, donde la población vivía antes sometida por las pandillas.

En concreto, la del municipio de Santa Tecla es un laberinto de infraviviendas que controlaba la Mara Salvatrucha.

Foto: TVE

Contra las tropas de Ucrania en Bajmut, no lucha el Ejército oficial ruso, sino el grupo de mercenarios Wagner. De hecho, entre ellos y los oficiales de Moscú existe una rivalidad interna, y no la esconden. Su líder, Yevgeny Prigozhin, se ha quejado públicamente en repetidas ocasiones de que Defensa no les da armas y munición necesarias para luchar en el frente, ha acusado al ministro de traición y le ha lanzado ataques personales.

Foto: Concord Press Service/via REUTERS

Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu se extienden. Los manifestantes han cortado este jueves varias carreteras y el principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv, en una jornada bautizada como "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador".

Posteriormente, una gran manifestación ha recorrido la capital. De momento, al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones contra la reforma duran ya diez semanas consecutivas.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

Rusia ha lanzado en las últimas horas una nueva oleada de bombardeos que han afectado a toda la geografía ucraniana. El ejército de Kiev cifra en 81 los proyectiles que han caído esta noche, entre ellos algunos de tipo hipersónico,  que no pueden ser interceptados por las fueras antiaéreas. Los objetivos eran infraestructuras civiles, por lo que en muchas ciudades los suministros han sido cortados, y Zelenski califica el ataque como “miserables tácticas para castigar a la población ucraniana”. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo contra instalaciones eléctricas en toda Ucrania. El bombardeo se produce tras semanas de relativa calma en las zonas alejadas del frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado en total 81 misiles y que ha alcanzado 10 regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipro, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia.

Mientras, en el frente, situado más al este, en las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia, continúan los combates en Bajmut así como en Kupiansk, Liman, Avdiivka y Shajtarsk, según informan las Fuerzas Armadas ucranianas.

Foto: Los bomberos transportan a una víctima mortal de los bombardeos en la región de Leópolis. Fuente: Servicio de Emergencias de Ucrania / Afp

Hablamos con la periodista de Televisión Española, Anna Bosch, sobre su libro'El año que llegó Putin’, editado por Catarata, en el que se adentra en la sociedad rusa de finales de los noventa para explicarnos las claves del éxito del presidente ruso. “No hay que acercarse a Rusia desde nuestra mentalidad occidental, la sociedad que sigue respaldando a Putin se mueve por resortes completamente distintos”, asegura Bosch, que considera que la fortaleza de Putin reside en saber cuál es la debilidad de las democracias. “Sabe que las democracias de Occidente son más débiles porque la opinión pública importa. Él no tiene esa debilidad porque puede hacer lo que le dé la gana. Para Putin no hay ciudadanos, hay carne de cañón, peones sin derechos”.