Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra instalaciones eléctricas en Ucrania

Por
Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra instalaciones eléctricas ucranianas

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo contra instalaciones eléctricas en toda Ucrania como "venganza" a una presunta incursión ucraniana en territorio ruso la semana pasada. El bombardeo, que ha dejado al menos diez muertos, se produce tras semanas de relativa calma en las zonas alejadas del frente.

"En respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev el pasado 2 de marzo en la región de Briansk, el Ejército ruso ha lanzado en venganza un ataque masivo", ha informado en su parte diario el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

Desde Ucrania han asegurado que Rusia ha lanzado en total 81 misiles y que ha alcanzado 10 regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipropetrovsk, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia. "Ha sido una noche difícil", ha reconocido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En su momento, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, negó cualquier implicación de Kiev en el supuesto sabotaje del que le acusa Moscú.

En la región de Leópolis, la más occidental del país, y que por este motivo se encuentra menos afectada por la guerra, al menos cinco personas han muerto al impactar un proyectil en un edificio de viviendas en el distrito de Zolochiv. En Jersón, un proyectil ha impactado en una parada de transporte y en un edificio, matando a cuatro personas. Y en Dnipropetrovsk, el gobernador regional, Serhii Lysak, ha informado de la muerte de un civil.

Imágenes de los bombardeos sobre Ucrania. Bomberos extinguen el fuego en vairos vehículos en Kiev. (REUTERS/Gleb Garanich).

Imágenes de los bombardeos sobre Ucrania. Bomberos extinguen el fuego en vairos vehículos en Kiev. REUTERS/Gleb Garanich

La Fuerza Aérea ucraniana asegura que sus defensas han destruido 34 misiles de crucero Kalibr y cuatro drones de fabricación iraní. La misma fuente asegura que Rusia ha lanzado 28 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde el aire; 20 misiles de crucero Kalibr desde barcos en el mar Negro; seis misiles de crucero X-22 desde el aire; seis misiles de crucero Kh-47 Kinzhal (hipersónicos) desde el aire; ocho misiles aéreos guiados (dos Kh-31P y seis X-59) y 13 misiles guiados antiaéreos S-300.

Un bombardeo masivo como este no se producía desde el 14 de enero.

Barrios sin luz e infraestructuras dañadas en Kiev

El ataque también ha alcanzado a la capital, Kiev, dos personas han resultado heridas y han sido dañadas infraestructuras, inmobiliario urbano y bloques de viviendas. Además, un 15 % de sus habitantes se ha quedado sin luz y el 40% sin calefacción, según el alcalde, Vitali Klichkó. A media mañana se había logrado recuperar la calefacción en unas 300 viviendas.

Una lengua de humo se extiende sobre la capital ucraniana tras los bombardeos de este jueves, 9 de marzo (REUTERS/Vladyslav Sodel).

Una lengua de humo se extiende sobre la capital ucraniana tras los bombardeos. REUTERS/Vladyslav Sodel

"El enemigo ha lanzado quince ataques sobre la ciudad y la región", ha explicado por su parte el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, quien ha añadido que los misiles han tenido como objetivo "infraestructuras esenciales".

Los rusos también han atacado otras grandes urbes como Járkov, donde once misiles han dejado a la ciudad más importante del este de Ucrania sin luz, agua y calefacción; así como Mykolaiv y Odesa.

Millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos durante el invierno como consecuencia de los bombardeos rusos. Ucrania ha mejorado su nivel de protección de sus infraestructuras básicas gracias a los sistemas antiaéreos occidentales que ha recibido, y había conseguido restablecer por completo el suministro de luz.

Zelenski: "No podrán eludir su responsabilidad"

El presidente ucraniano ha dado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos, y ha felicitado a los responsables de las defensas antiaéreas.

Los ocupantes solo pueden aterrorizar civiles. Es todo lo que pueden hacer

"Los ocupantes solo pueden aterrorizar civiles. Es todo lo que pueden hacer. Pero no les ayudará. No podrán eludir su responsabilidad por lo que han hecho", ha escrito Zelenski en un mensaje en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso ha justificado el ataque masivo como una "represalia" por lo que ha calificado como "ataque terrorista" en la región rusa de Briansk la semana pasada.

En un confuso incidente ocurrido el pasado día 2, un grupo de supuestos combatientes rusos que luchan junto con Ucrania llevaron a cabo una incursión en la región fronteriza rusa de Briansk, matando a una persona. Kiev negó toda implicación.

Alerta en la central nuclear de Zaporiyia

Los bombardeos masivos también han provocado la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, de la red eléctrica general durante varias horas, según la empresa estatal ucraniana de la energía nuclear, Energoatom, que ha dicho que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que "las fuerzas de ocupación se retiren de las instalaciones y las devuelvan al control total de Ucrania".

Los dirigentes prorrusos de la región de Zaporiyia, que Rusia ha anexionado de manera unilateral pese a que no la controla por completo, han asegurado que la desconexión era una "provocación".

En ausencia de flujo eléctrico exterior, la central debe pasar a modo de emergencia y usar sus generadores eléctricos diesel para refrigerar los tanques de combustible. Dichos generadores son la "última línea de defensa" y tienen diesel para 15 días, según ha informado el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

"Es la primera vez que la planta pierde toda la electricidad desde el 23 noviembre de 2022", se ha lamentado Grossi en una comparecencia ante el panel de gobernadores del OIEA. "¿Qué estamos haciendo, cómo podemos sentarnos aquí y permitir que esto pase? Debemos garantizar la seguridad nuclear, jugamos a los dados, y si esto continúa día tras día, un día nuestra suerte se acabará".

Los combates continúan en Bajmut

Mientras, en el frente, situado más al este, en las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia, continúan los combates en Bajmut así como en Kupiansk, Liman, Avdiivka y Shajtarsk, según informan las Fuerzas Armadas ucranianas.

El comandante del Ejército de Tierra ucraniano, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que para Kiev cada vez resulta más importante defender Bajmut, aunque el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, niegue que su caída en manos rusas pueda suponer "un punto de inflexión en la guerra".

"Cada día que defendemos la ciudad nos permite ganar tiempo para preparar reservas y futuras operaciones ofensivas. Al mismo tiempo, en su lucha por esta fortaleza, el enemigo está perdiendo la parte más preparada y capaz de su ejército: las unidades de asalto de Wagner", ha dicho Syrskyi en un comunicado.

Moscú afirma que Bajmut es importante para asegurar la región circundante de Donbás, uno de los principales objetivos de la guerra, aunque Occidente defiende que la ciudad en ruinas tiene poco valor y que las fuerzas rusas están sacrificando vidas para dar a Putin su única victoria desde que envió a cientos de miles de reservistas al frente a finales del año pasado.

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, asegura que sus fuerzas controlan toda la ciudad al este del río que la atraviesa.

La inteligencia occidental estima que en el asalto de Bajmut los mercenarios del grupo Wagner, que controlarían la mitad de la ciudad, habrían sufrido entre 20.000 y 30.000 bajas.