Un equipo internacional de investigación ha descubierto un túnel hasta ahora desconocido en la gran pirámide de Keops en Guiza, cerca de El Cairo. El hallazgo es especialmente novedoso porque podría llevar a la cámara funeraria del faraón, hasta ahora un misterio, ya que aún no se ha encontrado ni su momia ni su tesoro.
Ya en 2016 las mediciones habían dado motivos para suponer la existencia de un espacio hueco oculto en las proximidades de los bloques de "chevrón" -un símbolo heráldico con forma de compás- sobre la entrada. Foto:EFE/ Khaled Elfiqi
El jefe del grupo Wagner, el oligarca ruso Evgueni Prigozhin, se ha dirigido en un mensaje de vídeo al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para comunicarle que Bajmut está "prácticamente rodeada" por las tropas rusas y que solo hay una carretera como posible vía de salida. La batalla de Bajmut es ya probablemente la más cruda de toda la guerra de Ucrania. Allí, el sonido de las detonaciones es continuo y atronador. En la localidad, totalmente en ruinas, permanecen unas 4.000 personas escondidas en sótanos, mientras las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner están a punto de hacerse con la ciudad.
Aunque Bajmut centra la atención de los combates, los frentes siguen repartidos por todo el Donbás. "Todo a nuestro alrededor es destrucción", dice el enviado de RNE, Fran Sevilla, que se encuentra en Bohorodychne, donde ya no quedan civiles, tan solo los restos de lo que fue esta población.
Un 3% de los israelíes tiene licencia de armas. En torno a 200 mil están en manos de particulares, el resto, corresponde a personal vinculado con la seguridad. El gobierno de Netanyahu quiere elevar esa cifra. Quienes lo defienden, aseguran que es una forma de que los civiles puedan defenderse de los ataques. Las asociaciones de mujeres recuerdan, sin embargo, que una de cada 3 mujeres asesinadas lo son a manos de hombres con armas privadas.
RTVE.es entrevista al deportista iraní condenado a muerte por librar la 'guerra contra Dios'. Moravati, que estuvo en estado grave tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad iraníes, consiguió escapar del país y, desde un lugar desconocido, sigue luchando por los derechos de la sociedad en Irán. "Me sentenciaron a 'Guerra contra Dios', que significa muerte, ejecución. Sin juicio, sin interrogatorio, sin nada, sin haber pisado ni una vez el juzgado, sin permitirme tener un abogado. Sé que la República Islámica está intentando localizarme por todos los medios. Soy el único condenado a muerte que ha huido de Irán y habla sin miedo", afirma.
La batalla de Bajmut es ya probablemente la más cruda de toda la guerra de Ucrania. Cerca de allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, donde, cuenta, el sonido de las detonaciones es continuno y atronador. En la localidad, totalmente en ruinas, permanecen unas 4.000 personas escondidas en sótanos, mientras las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner están a punto de hacerse con la ciudad.
El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".
¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.
Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.
La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.