Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Bajmut es cada vez más desesperada. Los enviados especiales de RNE a Ucrania, Fran Sevilla y Carlos Mesas, se encuentran a las puertas de Bajmut, en Chasiv Yar, última localidad controlada por los ucranianos y desde donde intentan enviar reservas y refuerzos a la resistencia,  pero resulta cada vez más difícil.

Cerca de Larissa, en el centro de Grecia, se ha producido en la noche del martes un choque de trenes, uno de mercancías y otro de pasajeros, que ha dejado hasta el momento 36 víctimas mortales y alrededor de 85 heridos. Ambos vehículos colisionaron frontalmente ocasionando el descarrilamiento de varios vagones, provocando que algunos se incendiasen. En los trenes viajaban unos 350 pasajeros y 20 tripulantes.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, realizó unas breves declaraciones asegurando que "averiguaremos las causas de esta tragedia y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que algo así vuelva a ocurrir”.

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las causas exactas que condujeron a la tragedia, aunque los primeros indicios apuntan a un error humano al invadir el tren de pasajeros la vía del recorrido del ferrocarril de mercancías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Ucrania en el primer aniversario de la invasión rusa, para entrevistarse con Zelenski e intervenir en su parlamento. En el Congreso desencuentro acerca de la ayuda que hay que enviar a Ucrania: se amplían las armas. Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores expresan el apoyo español a los ucranianos.

Ucrania conmemora los 90 años del Holodomor, la gran hambruna provocada por la Unión Soviética sobre la región. Una exposición en el Congreso la recuerda y la delegación diplomática en España agradece el apoyo del Gobierno y de la sociedad en el primer aniversario de la invasión rusa.

Un choque de dos trenes ocurrido al norte de Larissa, en Grecia central, ha causado en la noche de este martes al miércoles al menos una treintena de muertos y unos 85 heridos, han informado las autoridades locales. En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes, explicó la empresa ferrocarril "Hellenic Train".

FOTO: Imágenes del accidente. EFE/EPA/APOSTOLIS DOMALIS

¿Cómo puede afectar a Putin la lucha interna que mantienen el grupo Wagner y el ejército ruso? ¿Habrá contraofensiva ucraniana en primavera? ¿Cuánto durará la guerra de Ucrania? Se lo preguntamos al politólogo estadounidense, Paul D´Anieri, uno de los mayores expertos en las relaciones entre Ucrania y Rusia autor de libros como 'Ucrania y Rusia: del divorcio civilizado a la guerra incivil'.

Seguimos los pasos de Alina, la profesora de español de Járkiv que vive en Valencia y trata de adaptarse a España tras conseguir un piso de alquiler. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde la única carretera que permite a los ucranianos entrar y salir de la cada vez más cercada ciudad de Bajmut.

Los familiares de las víctimas del naufragio llegan a Italia para identificar los cadáveres de sus allegados. La escena sobrecoge: alineados en la cancha de baloncesto, los féretros con todos los cadáveres que ha ido devolviendo el mar hasta ahora. De color blanco, ordenados por tamaños, los de los niños. En la esquina, el de un bebé recién nacido.

Las labores de identificación van despacio, solo tienen nombre una veintena de los más de 60. El resto están marcados con una combinación de números y letras.

Foto: Alessandro SERRANO / AFP

En Ucrania, los varones en edad militar no pueden abandonar el país salvo en algunas excepciones. Por eso gran parte de los millones de huidos son mujeres. A menudo solas y vulnerables, uno de los riesgos es caer en manos de los traficantes. Un equipo de TVE ha hablado con una ONG que trata de protegerlas.

"Veíamos a hombres merodear con móviles por las colas, escuchando, mirando", asegura Luva Marsymoveyeh, directora de Women´s Perspective, una ONG pionera en los derechos de las mujeres ucranianas. Aquí pronto entendieron la gravísima crisis humanitaria y empezaron a dar cobijo a muchas de ellas, también ofreciéndoles información útil.

"Les decían que las iban a llevar a Alemania. Yo les preguntaba el nombre de esa persona, pero ni lo sabían. De ahí la necesidad de ayudar a quienes en ese momento eran especialmente vulnerables", cuenta. Foto: Una madre ucraniana junto a sus hijos (EFE/Alejandro García)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha estado hoy en Belfast para presentar en sociedad, por así decirlo, el acuerdo alcanzado con las autoridades europeas con el que se introducen modificaciones sustanciales al protocolo de Irlanda del Norte, que desde su aplicación ha creado tanto enormes problemas en la provincia británica como dolores de cabeza en Downing Street...Estaremos en el Donbás, cerca de Bajmut, donde se encuentran nuestros compañeros Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos además de como EEUU busca ganar influencia en las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, del naufragio de Calabria y sus consecuencias políticas en Italia o de Gustavo Petro, el presidente colombiano, que ha decidido llevar a cabo una remodelación de su gabinete ministerial por diferencias en torno a su reforma del sistema de Salud...