Enlaces accesibilidad

Detenido en Murcia uno de los fugitivos más buscados de Europa

  • El fugitivo escapó de un psiquiátrico en los Países Bajos donde cumplía una condena de 5 años y seis meses
  • La investigación empezó en 2015 cuando, junto con otros cómplices, asaltó con arma de fuego dos joyerías

Por
El fugitivo holandés, detenido en Murcia
Una imagen de la detención del fugitivo de los Países Bajos que ha sido detenido en Murcia.

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a uno de los fugitivos más buscados de Europa, que se encontraban en la lista de EUROPOL (Europe´s Most Wanted Fugitives), al que trataban de localizar las autoridades de los Países Bajos por haberse escapado de un hospital psiquiátrico cuando cumplía una condena de 5 años y seis meses por dos robos con armas de fuego.

El detenido, del que no se ha facilitado identidad, organizó el pasado mes de junio junto con otro interno condenado por los mismos hechos un plan para huir del hospital psiquiátrico donde se encontraba por graves desórdenes mentales.

Ambos presos consiguieron hacer un agujero en los muros del lugar y escapar al exterior, donde les esperaba un vehículo para huir y desde entonces se encontraba en la lista de los fugitivos mas buscados por la Europol.

Un amplio dispositivo por la peligrosidad del fugitivo

Una semana después la policía detuvo a su socio, pero el fugitivo ya había conseguido huir hacia España, donde se inició una intensa investigación centrada desde el primer momento en la provincia de Murcia, puesto que la red de contactos del fugitivo coincidía con varios municipios colindantes a esta localidad.

Tras cinco meses de investigación y estrecha cooperación entre los dos países, con intercambio diario de información a través del enlace holandés en España, se determinó el centro comercial que frecuentaba el fugitivo en Murcia, así como la alta probabilidad de que asistiera al mismo.

Cubriendo las entradas y las salidas del centro comercial y advirtiendo a los agentes por la extrema violencia del fugitivo, se organizó un amplio dispositivo con más de ocho policías que procedieron rápidamente a su detención, sin darle ninguna oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape.

Robos violentos a punta de pistola

El caso de este fugitivo empezó en 2015 cuando, junto con otros cómplices, asaltaron en Holanda dos joyerías de manera extremadamente violenta. Su modus operandi consistía en asaltar a punta de pistola la tienda y amordazar a sus dueños mientras les robaban todo.

En uno de los asaltos, el detenido y otros cómplices, golpearon con tanta violencia a uno de los propietarios de una tienda que este acabó muriendo.

La investigación había comenzado en 2022 cuando el equipo FAST Netherland se puso en contacto con Fast Spain y dada la alta peligrosidad del fugitivo y la necesidad de intervención inmediata con medidas de investigación especiales, todo el caso se llevó desde el marco de la red europea fugitivos ENFAST.

Las autoridades neerlandesas ofrecían una recompensa de 10.000 euros por cualquier pista relacionada con el fugitivo.