Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas asegura que estamos en la mayor epidemia de la gripe aviar en la Unión Europea. El brote más grave en la historia reciente del continente y ha habido que sacrificar millones de aves. Los focos más importantes están en Francia y en Bélgica. También en España se han detectado casos, pero, de momento, controlados. En Las Mañanas de RNE analizamos este virus y sus efectos con Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes,  que asegura que “no estamos ante una pandemia” y explica que “la transmisión alimentaria es limitada, aunque no imposible” y añade que “es una trasmisión fundamentalmente por contacto directo y estrecho entre un ave enferma o muerta a causa de la gripe aviar y una persona sana” y que por ello suele pasar en “los países donde las medidas higiénicas no son las que debieran.” Y explica que las medidas que se aplican son muy drásticas cuando hay un brote porque son las que establece la UE.

Cuando estalló la guerra, hace un año, las ONGs se pusieron en marcha inmediatamente y empezaron a desplegar su ayuda en Ucrania. World Vision no tenía presencia en el país. Un año después, tiene un equipo internacional de más de 100 personas que trabajan con proyectos locales. Educo ha contactado con Smart Osvita, una ONG ucraniana que ya trabajaba apoyando a profesores y que ahora se ha adaptado a las nuevas necesidades de la guerra.

Hablamos con Sofía Arroyo, coordinadora de socios implementadores de World Vision, que trabaja en Dnipro, y Halyna Titish, directora de la ONG Smart Osvita.

Oleksandr Ieltsov, periodista de la radiotelevisión pública ucraniana, recuerda perfectamente lo que hizo el día que Rusia invadió Ucrania, cómo puso en marcha el plan que había diseñado y cerró la puerta de su apartamento de Kiev sin saber cuándo iba a volver.

Hay mucho que hacer en una guerra y muchas formas de ayudar. Gregory lo hace conduciendo un camión, transportando los cuerpos de los caídos en combate para que sus familias puedan enterrarlos. Le ha contado su trabajo a nuestra compañera Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania.

Jersón, liberada en noviembre por el Ejército ucraniano, aún no canta victoria. Fue la primera gran ciudad en caer en manos rusas y su población aún no ha podido olvidar los horrores sufridos durante los ocho meses de ocupación. Aquí antes vivían unas 300.000 personas. Ahora solo quedan 60.000. Esta es una de las consecuencias de la ocupación y la destrucción provocada por los fuertes combates que desde hace un año se repiten por la toma del control de esta ciudad. La gran mayoría de la población se ha visto obligada al exilio.

Foto: PABLO TOSCO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas para coordinar su apoyo a Ucrania. Todavía no han aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero el responsable de Exteriores, Josep Borrell, asegura que lo harán antes del viernes. Lo más urgente ahora, dicen, es que Ucrania tenga un flujo continuo de munición con la que poder responder los 50.000 disparos que lanza el ejército ruso cada día.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Analizamos la visita de Joe Biden a Kiev y su reunión con Volodimir Zelenski. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Situación de la salud de los ucranianos tras un año de conflicto. Entrevistamos a Marina Vidal, coordinadora de Médicos del Mundo para la emergencia en Ucrania, que nos atiende desde Dnipro.Nuevas protestas en Israel contra la reforma judicial que pretende llevar a cabo el gobierno de Benjamin Netanyahu. Secuestro de un militar en Colombia que asume la guerrilla del ELN. Entrevistamos a Juan Gautier, director de un documental, " Shooting for Mirza", acerca de la vida del jugador de baloncesto bosnio Mirza Delibašić, una figura que trasciende la faceta deportiva.

Se acabó la relativa calma que reinaba en el Pacífico. Desde el 1 de enero, Corea del Norte no había realizado ningún lanzamiento de misiles al mar de Japón, como ya tenía acostumbrados a la comunidad internacional durante el pasado año. Ahora, la ha roto con los tres misiles en dos días, que han reactivado la alerta en Japón y Corea del Sur.

Ha sido la respuesta de Pionyang a las maniobras aéreas conjuntas llevadas a cabo por Seúl y Washington, que esta semana realizan además un ejercicio teórico que simula por primera vez un ataque nuclear norcoreano.

Por su parte, la hermana del dictador, Kim Yo-jong, ha lanzado una advertencia: el Pacífico se convertirá en un "campo de tiro" y su país ejecutará una "respuesta correspondiente" a las maniobras aéreas de sus rivales.

En 2022 Corea del Norte batió su récord; disparó 70 misiles. Los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón se reunieron hace unos días con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Impulsarán su cooperación frente a la amenaza norcoreana, así como los simulacros conjuntos con el ejército estadounidense.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el comienzo de la guerra, hace casi un año. Según los pocos periodistas que le han acompañado en el viaje, bajo condición de guardar escrupulosamente el secreto, lo primero que ha hecho al ser recibido por los Zelenski es preguntarles por sus hijos.

Dentro del palacio de Mariyinsky, han entrado en materia y Biden ha explicado la razón de su visita. "Pensé que era crucial despejar cualquier duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania".

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

Las labores de rescate de policías, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas continúan en el litoral norte del estado brasileño de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias del fin de semana han provocado deslizamientos, inundaciones y graves daños en las carreteras que, hasta el momento, han dejado decenas de muertos y desaparecidos, y más de 1.700 evacuados.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, ha decretado el “estado de calamidad pública” para las ciudades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatatuba, Ilhabelha y Bertioga, impactadas gravemente por el temporal.

La catástrofe ha tenido lugar en medio de las fiestas de Carnaval, durante las cuales las ciudades del litoral de Sao Paulo reciben una gran cantidad de turistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto viajar a las zonas afectadas para conocer la situación ‘in situ’, acompañado de algunos de sus ministros.

Según el último boletín meteorológico, el temporal debe perder fuerza a partir de este lunes, aunque está previsto que continúen las precipitaciones, lo que podría dificultar las labores de rescate ante el riesgo de que se produzcan nuevos corrimientos de tierra.

La visita sorpresa de Joe Biden a Ucrania es portada en todos los medios occidentales, pero ha pasado casi desapercibida en Rusia. Allí los medios hablan muy poco del viaje y el Kremlin no se ha pronunciado al respecto. En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta.

Foto: TVE