Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daria Dúgina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Dugin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, murió al estallar una bomba en el coche que conducía, informó hoy el Comité de Investigación de Rusia (CIR). Según el CIR, la explosión se produjo anoche sobre las 21.00 hora de Moscú (18.00 GMT), cuando Dugina, de 29 años, periodista y politóloga, circulaba por una carretera de las afueras de Moscú. Foto: REUTERS

Más de 2.000 refugiados afganos llegaron a España en la gran operación de hace un año, para sacar del régimen del terror de los talibanes a ex colaboradores de nuestro país y de la comunidad internacional. Muchos siguieron su camino, más de 1.300 decidieron rehacer su vida en España, lejos del Afganistán tomado por los talibanes. La mayoría pidió aquí protección internacional. Varios centenares más han llegado después.

Todo era nuevo para ellos: un nuevo entorno, una nueva cultura, un nuevo país, un nuevo idioma. Zahra Khadija, exalcaldesa de Nidi, una ciudad del interior de Afganistán, nos muestra un tarro con tierra de su país que tomó en el mismo aeropuerto de Kabul.

"Físicamente estamos aquí, pero mentalmente nuestro corazón y nuestra mente están en nuestro país con nuestra gente, nuestras voces son sus voces, y hay que intentar luchar contra ellos desde aquí todo lo que podamos", explica a ‘Informe Semanal’ Malalai Joya, exdiputada y autora del libro ‘Una mujer contra los señores de la guerra’.

Muchos refugiados son antiguos colaboradores de la AECID y del ejército español y sus familias. Una parte ha llegado en los últimos meses desde Pakistán o Irán. Son sobre todo de la provincia de Badghis, donde estuvieron desplegadas nuestras tropas y nuestra cooperación.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

En México, continúa el cerco policial a los máximos encargados de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, a los que el gobierno mexicano da por muertos. Anoche fue detenido el ex fiscal general del país y han ordenado el arresto de decenas de policías y militares.

FOTO: El ex fiscal general de México Jesús Murillo Karam, en una imagen de archivo. Yuri CORTEZ / AFP

Al menos 16 personas han muerto y otras 21 han resultado heridas en un accidente de tráfico en Turquía este sábado. Un autobús, una ambulancia y un camión de bomberos son algunos de los vehículos que se han visto implicados. Han fallecido tres bomberos, cuatro trabajadores sanitarios y dos periodistas. Según los medios locales, los periodistas viajaban en una furgoneta para informar sobre un accidente anterior cuando, por razones aún desconocidas, su vehículo fue golpeado por un autobús, que volcó y chocó contra una ambulancia. La colisión ha tenido lugar en una autopista del sureste de Turquía.

FOTO: Equipos de emergencia trabajan en el lugar del accidente múltiple en una autopista del sureste de Turquía.

Ihlas News Agency via REUTERS

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán se erradicó cualquier tipo de actividad cultural y las pantallas de sus cines se fueron a negro. El Instituto de cine afgano es hoy un espacio relegado a las películas de propaganda.

Mientras sigue abierto el debate en Estados Unidos sobre si se debe o no hacer publico el atestado del registro a la mansion de Donald Trump, aumenta la presión sobre algunos de sus colaboradores más estrechos.

FOTO: El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, durante una visita en Des Moines a la feria estatal de Iowa.

Ucrania ha atacado la sede del Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Un dron ha impactado contra el edificio, aunque el gobernador de la ciudad ha dicho que no ha habido víctimas. El ataque se ha producido un día después del acuerdo entre Macron y Putin sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, objeto de bombardeos de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev. Rusia ha aceptado enviar un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para evaluar la situación.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Zaporiyia (REUTERS/Dmytro Smolienko/File Photo)