Enlaces accesibilidad
Somalia

Al menos 21 muertos en un ataque a un hotel de la capital de Somalia

  • Los asaltantes son milicianos armados del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda

Por
Imagen de un grupo militar en las calles de Somalia
Imagen de un grupo militar en las calles de Somalia

Un grupo de milicianos armados vinculados al grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha asaltado un céntrico hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que en la zona se hayan producido varias explosiones. Hay al menos 21 muertos y 117 heridos, 15 de los cuales se encuentran en estado grave, según el ministro de Salud, Ali Haji Adan.

El ataque comenzó el viernes por la noche y las tropas somalíes pusieron fin al asedio del hotel tras una operación que duró más de 30 horas, que concluyó con la muerte de todos los yihadistas que había en el edificio, ha indicado el comisario de la Policía de Somalia, el general Hassan Mohamed Hijaar.

Hijaar ha dicho que 106 rehenes, incluidas mujeres y niños, fueron rescatados del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno.

Según ha declarado un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat, tras lo cual miembros del grupo yihadista entraron por la fuerza en el edificio y dispararon al azar a los civiles que se encontraban en él.

Primer ataque bajo el mandato del nuevo presidente

Al Shabaab ha reivindicado los hechos con un mensaje en el que ha asegurado que se ha hecho con el control del hotel y está disparando contra los funcionarios que allí se encuentran, según la agencia Garowe Online.

El ataque no tiene precedentes en los últimos meses y sería el primero de esta magnitud que lanza Al Shabaab en la capital desde que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, tomó posesión del cargo a principios de junio.

Al Shabaab ha estado luchando para derrocar al gobierno somalí durante más de 10 años y quiere establecer su propia ley basada en una interpretación estricta de la ley islámica.

El Hotel Hayat es un popular lugar de reunión entre los legisladores y otros oficiales del gobierno para mantener encuentros y reuniones.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en diferentes puntos de Somalia y ataca también a naciones vecinas como Kenia o, recientemente, Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.