Los fenómenos climáticos extremos se suceden en China. Las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias están generando una sequía sin precedentes en el Sur del país. El río Yangtsé no llevaba tan poca agua desde hace más de 60 años; su caudal está seis metros más bajo que la media de los últimos años. Desde julio ha llovido menos de la mitad que el año pasado. En la provincia de Sichuan, con una gran dependencia de la energía hidroeléctrica, el Gobierno ha obligado a un parón industrial de seis días en casi todas sus ciudades.
El país está desarrollando un ambicioso programa de manipulación del clima basado en drones que rocían sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de producir precipitaciones de forma artificial.
Es el primer avión procedente de Kabul con refugiados afganos que llegaba a España hace este viernes un año. Al menos 53 personas, entre ellas cinco españoles, aterrizaban en Torrejón de Ardoz tras una difícil operación de evacuación. Desde agosto del año pasado, España ha traído a más de tres mil ciudadanos de Afganistán,
La primera ministra de Finlandia niega que consumiera drogas en la fiesta privada, que ha salido a la luz y generado polémica en su país. En la oposición le han pedido que se someta a un test. Ella reconoce que bebió alcohol.
La desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, hace 12 años en México, fue un crimen de Estado. Es la conclusión de la Comisión de la Verdad. Según el informe, estuvieron involucradas autoridades locales y estatales. El caso de estos estudiantes, de gran impacto internacional, demostró la impunidad con la que se actuó en el gobierno de Peña Nieto.
Los expertos aseguran que el futuro de nuestro clima está en Marruecos. En el interior del país, las temperaturas aumentan cada vez más rápido mientras su clima se desplaza hacia las zonas hasta ahora más templadas. Es el espejo en el que debemos mirarnos. Las diferencias se acortan.
La peor sequía en tres décadas ha hecho desaparecer ríos enteros y los oasis, el cordón verde que contiene el Sáhara, retroceden.
Polémica en torno a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que se ha visto envuelta este jueves en una polémica tras filtrarse un vídeo en el que aparece cantando y bailando en una fiesta privada durante sus vacaciones con un grupo de amigos.
Según algunos medios locales, en el vídeo se oye a los asistentes mencionar la palabra "jauhojengi" (literalmente, “la pandilla de la harina”) y puede dar a entender que en la fiesta se consumió cocaína.
El vídeo, publicado en la tarde de este miércoles por el tabloide sensacionalista Iltalehti, ha captado la atención de los medios finlandeses, eclipsando el congreso del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP) que dirige Marin, de 36 años.
Las redes sociales se han llenado de comentarios de gente indignada que exigía a Marin hacerse un test de drogas, pero también de muchos ciudadanos que no entienden a qué viene esta polémica y están encantados con que su primera ministra tenga también una vida privada y se vaya de fiesta en sus vacaciones.
Al parecer, el vídeo original fue publicado en un grupo cerrado de Instagram con menos de un centenar de miembros al que pertenece Marin, pero luego alguien lo difundió en las redes sociales. La joven ministra ha señalado que se trata de una fiesta privada y se ha mostrado descontenta con que el vídeo, de carácter privado, haya trascendido a la esfera pública. "Estoy molesta por el hecho de que estos vídeos se hayan llegado a publicar. La cuestión es que he estado de fiesta con unos amigos, bailando y cantando, aunque es cierto que alocadamente", ha señalado Marin.
No obstante, se ha mostrado dispuesta a hacerse el test de drogas si fuera necesario para demostrar que no tiene nada que ocultar.
Este jueves ha tenido lugar una reunión a tres bandas en Ucrania para buscar posibles salidas a la guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de cómo desbloquear definitivamente el grano ucraniano y de la opción de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia. A Rusia, esa le parece una propuesta inaceptable. El gobierno de Kiev organiza simulacros de accidente nuclear por si, como ha advertido Erdogan, se produce un nuevo Chernóbil.
Entrevistamos a Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.
El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.
Leyla Ordóñez, activista por los derechos humanos en Colombia y refugiada política en España ha explicado en 24 horas de RNE que fue perseguida por su lucha "por el acceso a la educación pública y de calidad". Tras la llegada al poder de Gustavo Petro, Ordóñez considera que puede haber un cambio de tendencia "si se empiezan a aplicar los acuerdos de noviembre de 2016 por parte del Estado", es decir los Acuerdos de Paz. "Petro es presidente gracias a la unidad del denominado como Pacto Histórico", ha reflexionado.