Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la retirada de las tropas rusas de Chernóbil, la ciudad ha quedado totalmente destruida con puentes colapsados, caminos casi impracticables o coches aplastados por los blindados. Dentro de la antigua central nuclear hay puertas destrozadas, basura y documentación desparramada por el suelo.

Después del paso de las tropas rusas, la radiación se ha multiplicado por cuatro en algunas zonas, según advierten los empleados de la central nuclear. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, anunció en un reciente viaje a Ucrania que un equipo independiente irá a Chernóbil.

FOTO: REUTERS/Gleb Garanich

La superficie de algunos barrios de Járkov es invivible. Muchos ciudadanos se han ido como refugiados de la ciudad, donde antes vivían dos millones de personas y ahora parece desierta. La vida en la superficie de Járkov prácticamente ha desaparecido y se ha trasladado al subsuelo, a las 30 estaciones de metro que tiene la ciudad.

FOTO: EFE/Manuel Bruque

En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población. Casi la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca del litoral. Para intentar frenar la despoblación en el interior del país, el gobierno de Antonio Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.

La policía británica multa al primer ministro Boris Johnson y a su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de la pandemia. Sigue la ofensiva rusa en Ucrania, que nos cuenta Fran Sevilla desde allí. Vladimir Putin insiste en que Rusia no tuvo más opción que atacar a Ucrania, y se reúne con Aleksander Lukashenko en el este de Rusia. Seguimos la campaña para la segunda vuelta de las elecciones de Francia con nuestro corresponsal, Antonio Delgado, y hablamos sobre la crisis que asola Sri Lanka. Lo hacemos con Amaia Sánchez Cacicedo, de IE University y experta en este país asiático.

Hablamos sobre las protestas sociales y la crisis en la que está inmerso el gobierno de Sri Lanka con Amaia Sánchez Cacicedo, profesora de Introducción a las Ciencias Políticas y Paz y de Resolución de Conflictos en IE University y experta en este país asiático.

Ucrania cumple 48 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás. Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada.

Las tropas ucranianas hanacusado a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario. "La guerra en Ucrania era inevitable", ha dicho este martes Vladímir Putin. El presidente ruso se ha mostrado convencido de que sus tropas lograrán los objetivos en la guerra de Ucrania, que ha calificado como "nobles".

Las violaciones también se han convertido en un arma de guerra, tal y como han denunciado las ONG. Han aumentado las denuncias de mujeres que relatan haber sido violadas por soldados rusos.

La Policía Metropolitana de Londres multará al primer ministro británico, Boris Johnson, y a su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por violar las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19 durante las fiestas celebradas en Downing Street.

Johnson ha pedido perdón y ha asegurado que entiende el "enfado que muchos sentirán" y ha aceptado que "la gente tenía el derecho a esperar algo mejor".

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha exigido la dimisión de ambos por haber violado la ley y "mentido repetidamente a los británicos".

FOTO: Daniel LEAL / AFP

Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania, las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales, donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada. Mientras, los equipos de rescate tratan de paliar los incendios provocados por los ataques y de buscar víctimas entre los escombros. Se espera que Rusia recrudezca los enfrentamientos en un arco de territorio que se extiende desde Járkov hasta Jérson, y en todo el este del país.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han iniciado maniobras preliminares a sus ejercicios anuales de primavera en un momento de creciente tensión en la península, donde se espera que el régimen norcoreano pueda realizar pronto un nuevo ensayo nuclear. Las maniobras coinciden con el envío por parte de EE.UU. del portaviones USS Abraham Linconln a la región, en lo que supone la primera vez que Washington saca músculo de este modo desde 2017, año en el que desplegó tres portaviones en aguas de la península y en el que Pionyang realizó otras tantas pruebas de ICBM.

Mientras, el líder norcoreano presume de poderío en una megainauguración, con cien mil personas, de un nuevo barrio residencial en Pyongyang. No será la última vez que le veamos esta semana en la que se celebrará un desfile militar a gran escala para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en el que podría exhibir nuevo armamento.

Al menos 13 personas han resultado heridas en un tiroteo en el andén de una estación de metro en Nueva York. El sospechoso del tiroteo, un hombre con una máscara de gas y un chaleco naranja, se ha dado a la fuga.

El incidente se habría producido en torno a las 08:30 (hora local), en plena hora punta. También hay imágenes en las que se ha visto un humo muy denso y se cree que el propio atacante podría haber lanzado una granada de humo para evitar ser reconocido y detenido.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Las tropas rusas han intensificado los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Járkov, donde la vida en la superficie prácticamente ha desaparecido. Muchas personas están viviendo en el metro. Esta ciudad de casi dos millones de habitantes es una de las que más refugiados ha generado por los numerosos ataques que ha sufrido desde hace más de un mes.

Al menos 3,2 millones de niños siguen en Ucrania viviendo el horror de la guerra. Ya han muerto al menos 142 niños y casi tres millones han tenido que huir de sus ciudades. Las ONGs denuncian que las violaciones también se han convertido en un arma de guerra.

FOTO: EFE/Manuel Bruque

La pandemia, el incremento de los precios de los alimentos y el de la energía por la guerra en Ucraniapodrían aumentar la pobreza extrema. Según advierte la ONG Intermón Oxfam en su último informe, a finales de año 860 millones de personas de todo el mundo, podrían vivir en situación de extrema pobreza. Son 260 millones más que antes. Es como decir que casi toda la población de Estados Unidos subsistiría con menos de 2€ al día. África sigue siendo el continente más castigado por las hambrunas y las sequías. En España la situación de los más vulnerables también empeora.