El FMI advierte que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial
- Los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Las compañías españolas Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, etc.) y Tendam (Cortefiel) han informado este sábado de que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia debido a la guerra con Ucrania, en un goteo constante de multinacionales que abandonan el país.
Nostálgico de la Unión Soviética, en 1994 Lukashenko juró como presidente de Bielorrusia por cinco años. Lleva ya 28 y podría estar hasta 2035. Ha gobernado con puño de hierro, encarcelando a opositores y silenciando a los medios independientes y en agosto de 2020 reelegido bajo sospechas de fraude. Se produjeron las protestas antigubernamentales más multitudinarias contra su política. Bruselas impuso sanciones económicas y Lukashenko respondió trasladando a miles de refugiados sirios, iraquíes y afganos a las fronteras de ambos países. Los especialistas creen que Moscú dio el visto bueno con el objetivo de "poner en evidencia a la Unión Europea"
Informar en condiciones de guerra siempre es difícil, pero Moscú lo ha hecho prácticamente imposible en su territorio. La recién estrenada ley, con multas y penas de hasta 15 años de prisión, persigue en Rusia a los medios que no se limitan a la versión oficial y está provocando un apagón informativo en el país.
Miles de nacionales, ucranianos y ucranianas siguen en su país. Desde el inicio de la invasión, las redes de vecinos han sido fundamentales para abastecer a los que se han quedado sin lo más básico. Entre ellos, muchos soldados voluntarios. En una ciudad tranquila a las afueras de Kiev, Peter ha organizado una red vecinal que recoge alimentos para los soldados ucranianos.
FOTO: EFE/ZURAB KURTSIKIDZE
Pier Paolo Pasolini fue un revolucionario en su obra y en su vida. Un autor que siempre fue a contracorriente. Escritor, poeta y director de cine que retrató, como nadie, la periferia de Roma y su gente. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.
En este contexto de guerra, China ha aumentado su gasto en Defensa un 7,1% e invertirá este año 210.000 millones de euros. Es el mayor aumento en tres años. Pekín quiere modernizar su ejército y que esté listo para el combate.
Desde el inicio de la invasión rusa, las redes de vecinos han sido fundamentales para abastecer a los que se han quedado sin lo más básico. Entre ellos, muchos soldados voluntarios. En una ciudad tranquila a las afueras de Kiev, Peter ha organizado una red vecinal que recoge alimentos para los soldados ucranianos. Distribuyen ayuda a ciudades como Kiev o Járkov.
Foto: Una calle de Kiev (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
Desde el inicio de la invasión rusa, las redes de vecinos han sido fundamentales para abastecer a los que se han quedado sin lo más básico. Entre ellos, muchos soldados voluntarios. En una ciudad tranquila a las afueras de Kiev, Peter ha organizado una red vecinal que recoge alimentos para los soldados ucranianos. Distribuyen ayuda a ciudades como Kiev o Járkov.
Foto: Una calle de Kiev (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
Más de 1,3 millones de personas han huido ya de Ucrania, según el último balance de Naciones Unidas. La mayor parte de ellas buscan refugio en Polonia, donde han huido más de 100.000 personas en un solo día. Desde el inicio de la invasión, más de 750.000 han cruzado la frontera hacia ese país. Pero no es el único país receptor, también marchan a otros países como Eslovaquia, Hungría, Rumania o Moldavia. Según ACNUR, este mismo fin de semana la cifra de refugiados podría llegar al millón y medio de personas.
Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Foto: Daniel LEAL / AFP
Treinta niños y veinte madres han salido de Ucrania rumbo a España. La mayoría de los niños llevan años viajando a Valencia en vacaciones y tienen un fuerte vínculo con sus padres españoles.
Foto: Refugiados ucranianos llegan a Polonia (EFE/EPA/ZBIGNIEW MEISSNER)
Las tropas rusas siguen intentando consolidar sus posiciones en torno a Jersón, ciudad ya en su control en el sur de Ucrania. Pero en la provincia todavía quedan bolsas de resistencia, mientras las fuerzas ucranianas han lanzado una contraofensiva en Mykolaiv. Odesa se prepara para una invasión.
Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Foto: REUTERS/CARLOS BARRIA
Más de 1.200.000 personas han cruzado ya la frontera de Ucrania huyendo de la guerra. Más de la mitad son menores, niños y niñas que escapan de los disparos y bombardeos. En algunos casos llegan las familias al completo, mientras que en otros la guerra los ha separado.
Foto: Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania (EFE/Borja Sánchez Trillo)
En el décimo día de invasión rusa a Ucrania, las fuerzas rusas controlarían ya la salida del país al mar de Azov, conectando Crimea con las regiones del Donbás. La central nuclear de Zaporiyia ya está controlada por los rusos, no así la ciudad. La salida al mar Negro también está en disputa con la ciudad de Odesa amenazada tras la toma de Jersón. La invasión continúa a la vez por el norte, con Kiev en el punto de mira y Járkov duramente castigada por Rusia.
Foto: Aris Messinis / AFP
Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La Fundación delamujer es una organización que lleva 30 años trabajando para empoderar a colombianas de bajos recursos que no tienen opciones para recurrir a un crédito convencional.
Foto: Getty Images