Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, solo en las últimas 24 horas han fallecido más de 1.100 personas por coronavirus. El país lleva semanas con récord de muertes y contagios. Apenas un 30 % de la población está vacunada, lo que ha llevado al Gobierno a decretar un nuevo confinamiento para intentar frenar la pandemia. Durante los próximos 11 días, en Moscú bajan la persiana todas las tiendas y servicios no esenciales. Incluidos bares y restaurantes, que solo podrán servir comida y bebida para llevar.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

La falta de acuerdo por las cuentas ha provocado una crisis de gobierno en Portugal, que se encamina a unas elecciones adelantadas. El socialista António Costa no dimite y está dispuesto a gobernar en minoría, pero ahora lo previsto es que el presidente disuelva el Parlamento.

La bancada de la derecha y la izquierda tumbaron con sus 117 votos en contra los Presupuestos del Gobierno, algo que nunca antes había ocurrido. Y el Partido Socialista se quedó solo con sus 108 escaños. La relación que durante seis años ha tenido Costa con los partidos de la izquierda queda herida de muerte porque no ha habido acuerdo ni en la subida salarial ni en las pensiones ni en las inversiones previstas para el sistema sanitario. Y ya lo dijo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa: que si se tumbaban los presupuestos habría que disolver el Parlamento.

Será la próxima semana cuando el presidente convoque el consejo de Estado, antes de disolver el Parlamento. Así que ahora la expectación es máxima y los partidos piensan en su carrera electoral empezando por el PSP, que asume la derrota de la geringonça, como se bautizó al pacto parlamentario de izquierdas. Costa confía salir con una mayoría reforzada, estable y duradera para la próxima legislatura.

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Ecuador vive desde el martes un estado de movilización social por el que los sindicatos y el movimiento indígena han exhortado a la ciudadanía a bloquear carreteras y manifestarse. Protestan contra lo que consideran las políticas neoliberales del Ejecutivo de Guillermo Lasso y el alza de los combustibles, así como la aparición de Lasso en los 'Papeles de Pandora'. Las protestas tienen lugar bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno. Unas 1.500 personas han sido detenidas.

EFE/ José Jácome

Diez años después de la caída del dictador libio Muamar Gaddafi, Libia sigue a la espera de paz. La revuelta que acabó con décadas de tiranía generó una guerra civil que hoy todavía las instituciones internacionales intentan frenar. A pesar de sus grandes riquezas subterráneas, los problemas son gigantescos y los derechos humanos se incumplen constantemente a la espera de que en los próximos meses se celebren elecciones para intentar dotar a Libia de un nuevo inicio. Un reportaje de Mario Borrego.

Moscú inicia desde este jueves un periodo de 11 días no laborables, en el que deberán cerrar todos los comercios y servicios no esenciales, para intentar parar la nueva ola de coronavirus que sufren la capital y toda Rusia. La variante Delta se ha extendido, ayudada por la relajación de las medidas de prevención, pues los rusos se habían acostumbrado a vivir como si no hubiera pandemia, pese a que solo un tercio de la población está vacunada. Rusia ha registrado varios días seguidos con récord de contagios y muertes.

Foto: Yuri KADOBNOV / AFP

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano habla de que España tiene una posición razonablemente privilegiada dentro de Europa con el tema del gas. “Tenemos cierta capacidad de compensar problema con cantidades adicionales. No se puede descartar si tenemos fenómenos meteorológicos extremos que tengamos picos de precios, pero es posible que repercuta más en los precios que en el abastecimiento”. Escribano cree que el debate está, entre otras cosas, en si el problema es coyuntural o estructural. Varios países europeos defienden la primera idea y España se encuentro en el bloque de los que apoyan la segunda teoría: “Ambas partes tienen parte de razón”. Cree que hay que tomar medidas a corto y largo plazo y busca mecanismos que permitan cooperar dentro de Europa.

El Gobierno da por asegurado el suministro de gas a través de Argelia después de que Argel paralice el flujo a través de Marruecos. Hay garantía "total" del suministro de gas pactado, ha subrayado Teresa Ribera en una comparecencia conjunta con el ministro argelino de Energía. Sin embargo, ante la posibilidad de que el invierno sea duro y España necesite más gas, los dos países han avanzado las negociaciones sobre cómo afrontar un repunte de nuestra demanda.

Informa David Vidueiro

En EE.UU. se empiezan a ver los efectos del atasco del comercio global. Hay problemas de reparto, faltan camioneros, no llegan los productos que dependen de China y la falta de chips ha paralizado fábricas enteras en muchos países.

Una crisis que ha provocado un cuello de botella en la distribución. Y hay muchos ejemplos visibles.  Algunos están recomendando comprar ya las botellas de alcohol para las navidades. También las novias están anticipándose meses para comprar sus trajes para la boda. Los pedidos se demoran como nunca.

Los pavos de Acción de Gracias llegarán a los supermercados con mucho más peso. La falta de distribución hace que los animales pasen más tiempo en los criaderos. Además, Apple ya ha avisado de que solo tendrá disponibles diez millones de los nuevos iphone 13 cuando pretendía vender 90 millones.

Contenedores con muebles, ropa, juguetes o comida permanecen atascados en los puertos. El Gobierno se ha reunido con los sectores implicados para buscar soluciones y que no falten productos en las próximas fiestas, las de máximo consumo. Algo que, de momento, no está garantizadao.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP.

Argelia se ha comprometido a garantizar el suministro de gas natural a España. La vicepresidenta Teresa Ribera ha viajado hasta allí a solo cuatro días de que Argel cierre el gasoducto que llega a nuestro país a través de Marruecos, tras el conflicto diplomático con Rabat.

Argelia cumplirá con el compromiso de enviar gas a España en las cantidades pactadas y, en caso de que nuestro país necesite más, aumentará el envío según ha asegurado el ministro argelino de energía después de su reunión con la ministra Ribera.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que este viaje estaba previsto con antelación, pero que debido a la pandemia no se ha podido celebrar antes, pero lo cierto es que se produce cuando solo faltan cuatro días para que experimente el contrato que Argelia mantenía con Marruecos para enviar, a través de este país, el gas. Después de romper relaciones diplomáticas con Rabat, Argel ha anunciado en varias ocasiones que no va a renovar ese contrato que expira el 31 de octubre.

Foto: EFE/EFE TV.

Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.

Hablamos con Rajae El Khamsi. Ella es marroquí, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, y abordamos con ella el feminismo en Marruecos.

Casi la mitad de la población del planeta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID. Las diferencias por países y continentes son enormes, igual que las recaídas. En Rusia, el Gobierno no logra frenar la avalancha de contagios y de muertos. Dos jornadas seguidas con cifras de fallecidos por covid por encima de los 1.100. El virus circula sin control, apoyado en una deficiente campaña de vacunación: sólo el 32 por ciento de la población tiene pauta completa. En Estados Unidos, más de la mitad de la población ha recibido pauta completa, un 56,7. Diez puntos más tienen al menos una dosis, pero las cifras de contagio siguen altas. La Administración estadounidense podría dar el paso pronto para vacunar a los menores de cinco a once años. En África, la vacunación sólo ha llegado al 8,7 por ciento de la población. Hay iniciativas para ayudar. Una de ellas de la empresa farmacéutica alemana que fabrica vacunas. BioNTech.

En el Reino Unido hay repunte de contagios. Este martes, 250 muertos por covid y por encima de los cuarenta mil nuevos infectados. Se extiende la variante Delta Plus. De momento, las autoridades no se plantean una vuelta a restricciones más duras. Estas últimas jornadas se han detectado repuntes en Alemania, donde la vacunación está por encima del 66 por ciento de la población, lo que puede impedir que vayan a más esos incrementos. En otros países del centro de Europa, como en Chequia,  la situación ha empeorado en los últimos días. Y en Bélgica, ya toman medidas ante el repunte de contagios, anticipo de lo que puede llegar a otros países este invierno: certificado covid en restaurantes, gimnasios o eventos y se extiende a todo el país el uso de mascarillas.