- Frances Haugen ha hecho hincapié en los efectos nocivos de la red social en los menores y en el peligro de la desinformación
- La informante ha acudido este lunes al Comité Conjunto del Parlamento de Reino Unido
- En las últimas horas, tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) han ratificado que votarán en contra
- Los socialistas necesitan sumar ocho diputados -más allá de su partido- que al menos se abstengan
Preocupación en la comunidad internacional por el futuro de Sudán tras el golpe de estado que esta mañana ha llevado a los militares a controlar el país. Los sudaneses han salido a las calles para protestar y el general golpista ha decretado el estado de emergencia. Las manifestaciones dejan de momentotres muertos y más de 80 heridos.
La justicia israelí obliga al abuelo del niño Eitán, que sobrevivió al accidente del funicular en Piamonte, a devolverlo a su familia paterna, que es la que cuenta con la tutela. Allí vivía con sus padres con sus padres y su hermano antes de que todos fallecieran el mayo pasado. Su abuelo materno se lo llevó sin permiso por carretera a Suiza, y de allí voló hasta Israel. Allí, un tribunal ha dictado que él tenga que pagar las costas, de 18.000 euros, y su devolución inmediata. El abuelo asegura que apelará la decisión e insiste en que el niño debe criarse en Israel. Foto: Alpine Rescue Service / REUTERS.
Comenzamos con el golpe de estado en Sudán. Analizamos con Mari Angeles Alamino, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, qué ha dado lugar a la asonada militar y qué puede pasar a partir de ahora en el país africano. Nos fijamos en la situación desesperada en la que se encuentran millones de afganos tras la llegada de los talibanes; y viajamos además a Israel, donde el gobierno de coalición pretende aprobar más de de 1.300 viviendas en varios asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. También charlamos con Lievin Manisha sobre el documental " Voiceless", que nos narra cómo fue el genocidio en Burundi y las consecuencias que todavía afectan a muchos de sus habitantes, incluído el propio Manisha.
La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.
En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.
La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.
En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.
Hablamos con Mari Angeles Alaminos, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía e integrante del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el golpe de Estado en Sudán que ha acabado con el gobierno de transición.
- Los militares han declarado el estado de emergencia y han detenido al primer ministro
- Hay al menos tres muertos y 80 heridos en las protestas en la capital, Jartum
- Las compañías aseguran que "las propuestas no resolverán la escasez" y reiteran que se necesitan 100.000 conductores
- El sector del transporte reclama que se ofrezcan permisos laborales de al menos un año para lograr los empleados necesarios
- Varias series de EEUU han decidido optar por el atrezzo y no utilizar armas reales, como hasta ahora
- El colectivo ha expresado su queja hacia la precariedad laboral y las negligencias en contextos de rodaje
Tras siete días en el mar, los 105 migrantes rescatados por el buque Aita Marihan desembarcado en el puerto de Trapani, en Sicilia, después de tres días de espera y de que Malta se negara a autorizar que lo hicieran en sus costas.
Los migrantes, que fueron rescatados el pasado 19 de octubre a la altura del Lampedusa y a bordo de unbote de madera a la deriva en el Mediterráneo, se han sometido a varias pruebas de control sanitario. Entre ellos hayocho menores y varios casos confirmados de coronavirus.
- Aseguran que apoyan las medidas propuestas por la Comisión Europea
- Su postura les sitúa enfrente de España, que había recabado el apoyo de Francia, entre otros
Juicio por la marcha supremacista de Charlottesville
Más de cuatro años después, comienza en Charlottesville, Virginia (Estados Unidos), el juicio por la manifestación supremacista en la que murió una mujer y hubo, al menos, doce heridos. En aquella marcha, el país quedó impactado por el despliegue de símbolos racistas, incluyendo esvásticas y banderas confederadas, que después se han vuelto cada vez más habituales entre la extrema derecha, por ejemplo en el asalto al capitolio.
La acusación, ejercida por varios vecinos de Charlottesville, argumenta que fue una conspiración, porque estaba planeado. Alegan que no solo llegaron aquí con antorchas y símbolos nazis y esclavistas, también llevaban armas. Solo unas pocas personas se enfrentaron a cargos criminales, de ahí la trascendencia de la causa civil.
Y para acusarlos echan mano de una ley de 1871 creada para proteger a ciudadanos negros del Ku Klux Klan.
Foto: REUTERS, JOSHUA ROBERTS
Fuerzas militares están llevando a cabo un golpe de Estado en Sudán este lunes.
El primer ministro, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información sudanés. Además de Hamdok, han sido detenidos otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán.
El presidente del Consejo, el general Abdelfatah al Burhan, ha declarado disuelto tanto el propio órgano como el gobierno, y ha declarado el estado de emergencia. Al Burhan ha asegurado que la actitud de los partidos políticos ha obligado a los militares a actuar y ha prometido que el proceso de transición continuará y culminará con la celebración de elecciones en 2023, como estaba previsto.
Miles de sudaneses han salido a las calles para protestar contra el golpe.
La ONU, Reino Unido y Francia han condenado ya el golpe y han pedido el restablecimiento del gobierno civil. Estados Unidos y la Unión Europea siguen los acontecimientos, y Washington ha recomendado a sus nacionales en Sudán que no salgan a la calle. El golpe se ha producido tras la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.
Foto: Afp
Casi 23 millones de afganos estarán en riesgo de inseguridad alimentaria aguda durante los próximos cinco meses, según un informe de dos organizaciones de Naciones Unidas. Más de tres millones serán niños menores de cinco años que sufrirán malnutrición aguda. Las cifras se han disparado porque hace dos meses eran 14 millones de personas las que afrontaban este riesgo en Afganistán, según la Comisión Conjunta de la FAO y del Banco Mundial de Alimentos.
El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, y la mayoría de civiles que estaban en el gobierno han sido arrestados de madrugada por los mismos militares con los que compartían las instituciones desde la caída del dictador Omar al Bashir hace dos años, tras una revolución popular. En las últimas semanas, varias manifestaciones apoyadas por Hamdok pedían el fin de la presencia militar en el gobierno y hoy los soldados han decidido poner fin al reparto de poder. El hasta ahora presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah el Burhan, ha decretado el estado de emergencia y ha anunciado el fin de todas las instituciones de transición porque, dice, algunos han querido dividir al país. A partir de ahora, sólo el Ejército asumirá el poder en Sudán hasta unas elecciones que promete, se van a celebrar en 2023.
Informa Santiago Barnuevo
Aunque han pasado 45 años del golpe de estado que convirtió Argentina en una dictadura militar, la lucha por la memoria y la justicia sigue muy viva 38 después de la recuperación democrática. El gobierno ha propuesto que la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA sea reconocida como patrimonio de la humanidad para honrar la memoria de los miles que allí fueron secuestrados, torturados, violados y después, asesinados. Un lugar del que hoy nos hablan Fátima González y Santiago Barnuevo.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Amir Jadidi (protagonista de 'Un héroe', de Farhadi): "El mundo necesita héroes"
- El actor iraní ha presentado Un héroe, la nueva película de Asghar Farhadi, en la Seminci
- "Estamos muy emocionados con la selección de ‘Un héroe’ para los Oscar", asegura
El buque de rescate de la ONG 'Aita Mari' desembarca este lunes en el puerto siciliano de Trapani con los 105 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y después de que estar varios días esperando a la espera de que algún país autorizara su llegada. "Desde el punto de vista humanitario es inaceptable tener vagando en el mar a personas que huyen de su país porque han sido víctimas de torturas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' Íñigo Mijangos, presidente de la ONG y primer oficial a bordo del 'Aita Mari'. Mijangos nos ha contado que la travesía ha sido penosa. "El barco es pequeño y es complicado, pero estas personas se han portado de una manera excelente. Su comportamiento, como suele ser habitual, es ejemplar", ha asegurado Mijangos, que ha adelantado que, si tienen recursos económicos, antes de final de año intentarán organizar otra misión de rescate.