Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurocámara denuncia a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no activar el mecanismo del Estado de derecho contra Polonia. Es el sistema que permite paralizar el envío de dinero a los países que se salten los valores comunes. Desde el Parlamento Europeo llevan meses pidiendo que se utilice. Ahora, con esta denuncia, tratan de presionar a la Comisión, que se muestra reticente a su aplicación. Argumenta que el compromiso cuando se aprobó el sistema fue esperar a que el propio tribunal de Luxemburgo avalase su validez, algo que puede ocurrir a final de año. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.

Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

Cinco semanas han durado los testimonios de 350 supervivientes y familiares de víctimas en el juicio de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015. El Corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, ha hablado con algunos de ellos.

Raisa, que significa lideresa en árabe, es un proyecto en el que participan 20 mujeres africanas. Líderes en diferentes áreas, esta semana trabajan en España para compartir experiencias e ideas con otras mujeres y organizaciones. Todas tienen en común el convencimiento de que apoyando a las mujeres y la igualdad, África avanzará. El programa está organizado por la Agencia Española de Cooperación con el apoyo de Mujeres por África.

FOTO: GETTY IMAGES

A las puertas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow, la Cop26. La movilidad es responsable del 24 por ciento de emisiones globales de CO2, según la Alianza Global de asociaciones de conductores. Los vehículos representan casi el 75 por ciento de estas emisiones.

En Francia, el empuje por la movilidad eléctrica es un compromiso del Gobierno en beneficio de sus empresas. El tercer coche eléctrico puro más vendido del mundo se fabrica en Francia, por Renault. También hay un ambicioso proyecto del ayuntamiento de la capital: facilitar la movilidad por toda la ciudad en bicicleta. Alemania es la gran fábrica de vehículos de Europa. Parece lógico que en el país que lidera la creación de energía verde, la movilidad no contaminante se extienda con facilidad. En menos de 10 años, en el Reino Unido no se venderán coches de combustión: ni diésel ni gasolina a partir de 2030. Una transición que ya está en marcha. En el pódium de los vehículos eléctricos del planeta, el Tesla estadounidense, en plena expansión en territorio europeo. En el plan de gasto de Joe Biden, hay una apuesta verde.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quería tener cerrado su plan económico Reconstruir mejor antes de emprender la gira que le trae a Europa. Así ha presentado como "histórico" el paquete de gasto social, aunque lo ha rebajado a 1,75 billones de dólares. De esta forma intenta evitar la fuga de votos demócratas y garantizarse la aprobación en el Congreso, pero persisten las dudas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Estados Unidos ha emitido el primer pasaporte de género neutro, un paso histórico para las personas que luchan por su derecho a no identificarse como hombre o mujer. Dana Zzyym es la primera persona intersexual cuyo documento no la identifica ni como mujer ni como hombre, sino que establece una 'X' en la casilla correspondiente. Hace seis años a Zzyym le denegaron el pasaporte por no seleccionar el género masculino o femenino. Entonces, emprendió una larga batalla legal contra el Departamento de Estado que finalmente ha ganado, consiguiendo este reconocimiento histórico que abre camino a las nuevas generaciones. La opción, según las autoridades, estará disponible de forma general en Estados Unidos a partir del año que viene. Hay 11 países en el mundo en los que ya es posible no identificarse como hombre o mujer en los documentos oficiales, entre ellos Alemania, Argentina, India o Nepal.