Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un sector potente en cuanto a exportaciones. Ocupa un lugar destacado ventas y presencia en el exterior. Uno de los causantes de ese éxito es la innovación. Conocemos de cerca una empresa española, Centros Ideal, que se ha hecho un hueco importante en el mercado y ya ha abierto centros en Europa.

También despedimos a la peseta al haber concluido el plazo de canje oficial en el Banco de España

Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018. Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación. Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación. El programa en el centro de la polémica es un "spyware" o software espía llamado Pegasus creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Foto: Una mujer usa su teléfono móvil enfrente de la sede del grupo israelí NSO, en Herzliya, cerca de Tel Aviv. Jack Guez/ AFP.

Carlos Alonso Zaldívar, ex embajador de España en Cuba, ha dicho en Las mañanas de RNE que Internet ha hecho mucho, pero que no ha cambiado fundamentalmente el problema de fondo ni las soluciones que se apuntan en Cuba. "Como ha escrito Leonardo Padua, en Cuba se ha producido un alarido, que pueda haber estado provocado por gente pagada según dice, que ha provocado vandalismo para generar inestabilidad, que ha tenido una dimensión social profunda, que las autoridades cubanas no pueden menospreciar", dice.

Sobre si esto supone y un antes y un después, lo tiene claro. "Es deseable, que las autoridades consideren que tengan que explicarse y convencer mejor", ha dicho. Joe Biden dijo hace unos días que Cuba es un estadio fallido, y cree que España debería pedirle explicaciones. "Al Gobierno de España le pediría que vaya a la Casa Blanca y le pida explicaciones. No se puede perder de vista que en Cuba hay 150.000 españoles. No es un estado fallido, tiene uno de los mejores índices de desarrollo social de Latinoamérica", ha explicado.

Los viejos tranvías amarillos de Lisboa son uno de sus símbolos más preciados, hasta el punto de que a pesar de su gran tamaño hay quien se anima a coleccionarlos.

Foto: Un tranvía de Lisboa.

Afganistán ha retirado a su embajador en Pakistán después de que secuestrasen a su hija. Crece la tensión entre ambos países, en plena ofensiva de los talibanes, que, según Kabul, están recibiendo apoyo desde Pakistán.

Foto: Soldados pakistaníes vigilan la frontera con Afganistán en Chaman (EFE/EPA/AKHTAR GULFAM)

Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.

FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.

Nuevas inundaciones en Alemania, esta vez en el sur, que también han afectado a Austria, aunque no han sido tan graves como en los estados del oeste del país. Allí, en la zona cero ha bajado el caudal del agua y empiezan a comprobar el alcance de los daños. La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido ayudas urgentes a los damnificados.

Foto: La canciler alemana, Angela Merkel, habla con algunos de los damnificados por las inundaciones en la localidad de Schuld (Christof STACHE/AFP)

Así hemos contado en Radio 5 la última etapa del Tour de Francia 2021. La victoria de etapa en los Campos Elíseos ha sido para el belga Wout van Aert, por segundo día consecutivo y, tras el final de la etapa, se ha confirmado el segundo Tour consecutivo para el esloveno Tadej Pogacar. Junto a él, en el pódium final han estado: el danés Vingegaard, segundo clasificado; y el ecuatoriano Richard Carapaz, tercero.

Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.

Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)

En el Reino Unido suben los contagios diarios con record de casos en seis meses. Este domingo ha surgido la polémica por el positivo del ministro de Sanidad tras una reunión del ejecutivo. El primer ministro, Johnson, y el ministro de finanzas deberán guardar cuarentena tras la presión de la oposición. Mañana Inglaterra inicia la desescalada total aunque con ciertas restricciones como usar la mascarilla en el transporte público. Foto: Europa Press.

Las autoridades de varias provincias chinas han decretado que en algunas ciudades sus habitantes no puedan acceder a sitios públicos si no están vacunados, como ir a un hospital o a un museo o entrar en un autobús. Incluso algunos de estos decretos hablan de despidos de funcionarios. China espera inmunizar a dos tercios de su población antes de final de año pero cunde la preocupación por el aumento de contagios a causa de la variante Delta.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un sanitario inocula una dosis de la vacuna de Sinopharm en la capital de China, Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La población alemana de Schuld, con apenas 700 habitantes, es hoy el corazón del desastre en el país tras las inundaciones que arrasan el centro de Europa. Hemos visitado sus calles, prácticamente destruídas. Informa Marta Carazo, corresponsal de RTVE.

La cifra de muertos por las inundaciones en Centroeuropa se eleva a 183, la gran mayoría en Alemania, según las últimas cifras facilitadas por la policía. Y ahora la alerta se encuentra en el este y sur del país donde hay peligro de desbordamientos. En Bélgica, los muertos tras las inundaciones se elevan a 27, según las autoridades que todavía trabajan en la búsqueda de más de 100 desaparecidos. Austria también se ha visto afectada por las inundaciones aunque en menor medida.

El Gobierno alemán cree que las inundaciones que han ocurrido en el país son consecuencia del cambio climático. Diferentes dirigentes han insistido en que es urgente acelerar la lucha contra la crisis climática. Úrsula Von der Leyen señalaba que hay que avancar en una economía "más limpia y sostenible". Las asociaciones reiteran la necesidad de acelerar las medidas contra la emisión de gases. Informa Ángeles Bazán.