Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿En qué grado ha contribuido el embargo al estallido social cubano? Si Cuba echa la culpa al bloqueo, Estados Unidos atribuye las protestas a la mala gestión económica de La Habana. Washington alega que el embargo no impide el envío de medicamentos o alimentos y que la escasez de vacunas radica en la no adhesión de la isla al programa Covax. Biden, sin embargo, aún no ha vuelto a la política de apertura de Obama, como prometió.

Foto: EFE/Yander Zamora

Entrevistamos a José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch. Nos cuenta en que situaciones se encuentran los detenidos y los desaparecidos en Cuba, después de las manifestaciones del pasado domingo y de las esporádicas protestas de los últimos días.

Este jueves, España celebra el segundo homenaje a las víctimas del COVID-19. Se recordará de nuevo a los fallecidos por la pandemia, especialmente a los sanitarios que dieron su vida por salvar otras. Además, se tendrá un recuerdo especial para los mayores vacunados. No es el único país donde se han celebrado actos de este tipo. A lo largo de este año y medio, muchos han tenido un recuerdo para aquellos a los que se ha llevado la pandemia. En Estados Unidos se han celebrado muchos homenajes y Joe Biden presidió uno de ellos antes de tomar posesión del cargo de Presidente. En Washington, se realizó uno de los homenajes más emotivos...fue el día en el que se alcanzaron los 500 mil muertos por coronavirus. Bélgica no ha hecho ningún homenaje específico a las víctimas, sí se han hecho algunos actos en apoyo a los sanitarios. En Francia, a pesar de que ha habido algunos intentos, todavía no hay fecha para un funeral de Estado. En el Reino Unido, no ha habido homenajes oficiales, a pesar de que Boris Johnson prometió algún acto de este tipo, pero sí iniciativas ciudadanas. Y en Italia, cuando se cumplió un año de la llegada de la pandemia, se celebró un homenaje en la ciudad italiana de Bérgamo, el epicentro de crisis sanitaria en el país. Ahora, allí en Bérgamo, intentan darle forma a un lugar donde recordar a las víctimas.

En Cuba se ha restaurado el acceso a Internet, pero las aplicaciones de mensajería no funcionan de forma plena. Las autoridades han reconocido ya un muerto y varios detenidos en las protestas. Pero el responsable de Human Rights Watch en la zona, José Miguel Vivanco, ha cifrado en doscientas esas detenciones en una entrevista en el programa Cinco continentes. Una estimación que se basa, ha explicado, en la lista realizada por la organización no gubernamental Cubalex, elaborada con los nombres y apellidos de las personas y el lugar en el que fueron vistas por última vez. Actualmente, no se conoce el paradero de muchos de los detenidos, entre los que se encuentran artistas y periodistas. Pero también algunos que participaban en las protestas y otros que simplemente eran transeúntes. Vivanco, además, ha asegurado que, con las detenciones, el gobierno cubano quiere limitar que las informaciones sobre las protestas tengan repercusión fuera del país. También hay casos de personas heridas por la represión policial. Informa Isabel Dólera.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido hospitalizado para identificar la causa de un hipo crónico y unos dolores abdominales, según ha dicho la oficina del presidente.

Bolsonaro, de 66 años, fue al hospital militar de Brasilia y se espera que esté bajo observación durante 24 a 48 horas, aunque no necesariamente en el hospital, dice el comunicado.

Así contamos en Radio 5 el final de la etapa 17 del Tour de Francia 2021 con victoria para el esloveno Tadej Pogacar, que se mantiene líder de la general y amplía diferencias con sus rivales.

Según organizaciones humanitarias, unas 150 personas que fueron detenidas en las manifestaciones del domingo y en las horas siguientes continúan en paradero desconocido. Ayer solo trascendió una marcha en el sur de La Habana, en la que murió un hombre. Los vecinos dicen que la policía abrió fuego sobre ellos. El Gobierno cubano asegura que agredieron primero a los agentes, hiriendo a uno de ellos.

Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

Nativel Preciado demuestra en su ultima novela su pasión por Africa. 'El santuario de los elefantes', Premio Azorín de novela.

Un libro en el que la escritora y periodista reflexiona sobre la codicia del primer mundo y el expolio de África. Y también es una novela de aventuras que es un canto a la naturaleza y a la justicia. Todo comienza en una cena compartida por motivos laborales con un grupo de "ricos insaciables", continua con un viaje en yet privado con personas "frívolas, amorales y llenas de codicia". Y eso no es ficción lo ha vivido la propia Nativel Preciado. Y de esas malas experiecias ha creado este libro. Abrimos y leemos 'El santuario de los elefantes' de NativeL Preciado en Radio 5 Todo NoticIas.

Y también buenas noticas. Conocemos una nueva editorial Harkkonen books.

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante,  la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.

Esta temporada de lluvias está afectando a muchas de las regiones chinas de forma catastrófica. La zona central y del este del país se han sumado a las afectadas, en especial provincias como la de Hebei, donde las fuerzas de rescate han sido desplegadas debido a las inundaciones que han asolado a gran parte de su población. En ciudades como Handan se ha tenido que rescatar a muchos residentes que se encontraban refugiados en los tejados de sus casas y en otras como Báoding muchos coches han amanecido bajo el agua.

En la región metropolitana de Jingjinji, se han comenzado las labores de bombeo y drenaje de las zonas inundadas, sobre todo en la ciudad de Tianjin; mientras que en Pekín, las lluvias han causado problemas en el correcto funcionamiento del sistema de transportes y otros servicios urbanos.

Por primera vez después la pandemia, Francia ha vuelto a celebrar con público el tradicional desfile militar por la Fiesta Nacional del 14 de julio. Pese al aumento de los casos de contagio y a la cancelación de otros eventos, el famoso recorrido desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia ha tenido lugar a las 10 de la mañana y hasta el mediodía. Los espectadores han debido contar con la prueba sanitaria de una vacunación completa o con una PCR negativa o antigénica positiva, que demuestre la recuperación del coronavirus. No obstante, para asistir al espectáculo también ha sido obligatorio llevar mascarilla.