Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo miércoles, Joe Biden y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Ginebra. El presidente de Estados Unidos y su homologo ruso abordarán un amplio habanico de temas para reconducir las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú y, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, tendrán también ocasión de hablar sobre espionaje y espías. Nos lo cuenta Carmen Buergo, en el siguiente reportaje.

Iniciamos el programa con noticias de España y su actualidad con respecto al turismo y las nuevas restricciones.

Entrevistamos a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, primera mujer embajadora de Israel en España, para conocer las últimas informaciones sobre la situación política en Israel, así como la actualidad en estos momentos del conflicto entre israelíes y palestinos, el reciente nuevo Gobierno en Israel, formado por ocho partidos políticos muy diferentes. Además, conocemos la actualidad social en materia de salud con respecto a la pandemia, siendo Israel el primer país en la vacunación mundial, como el primero en dejar de usar las mascarillas en espacios abiertos y los nuevos avances tecnológicos.

En Patrimonio musical ofrecemos un kante contemporáneo: "Las Yaves de Sefarad", letra, música e interpretación Viviana Rajel Barnatán.

Naftali Bennett ya es el nuevo primer ministro de Israel. Así lo acaba de ratificar el parlamento israelí. Netanyahu es apartado del poder después de 12 años consecutivos. El llamado 'Gobierno del cambio' agrupa a ocho partidos de casi todo el espectro político.

FOTO: Naftali Bennett y su socio de Gobierno, Yair Lapid, siguen la sesión en el Parlamento israelí. EMMANUEL DUNAND / AFP.

El Parlamento de Israel ha votado este domingo la investidura de Naftali Benet. Sustituye como primer ministro a Benjamin Netanyahu, que ha estado doce años en el cargo. El ultranacionalista religioso Benet ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

FOTO: Neftali Benet, durante su discurso en el Parlamento israelí. Emmanuel DUNAND / AFP.

La playa de Carbis Bay nos ha dejado la cara más amable de la cumbre del G7. Fue donde el primer ministro británico, Boris Johnson, agasajó con una barbacoa a sus invitados. Muchos han sido también los mensajes reivindicativos de los grupos ecologistas y antiglobalización, que de forma pacífica han reivindicado la lucha contra el cambio climático y vacunas para todos por igual.

Foto: Manifestantes de Extinction Rebellion posan en el puerto de St Ives durante la cumbre del G7 en Cornualles (REUTERS/Tom Nicholson)

Los líderes del G7 se comprometen a poner fin a las emisiones de efecto invernadero lo antes posible, como muy tarde en 2050. Esto incluye eliminar las ayudas al carbón y poner fin a este tipo de centrales muy contaminantes, aunque sin fecha límite. Además, proponen financiar a los países pobres en su lucha contra el cambio climático, con 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados. El comunicado final habla de colaboración con China pero al tiempo le piden que aclare el origen del coronavirus y que respete los derechos humanos, especialmente de la minoría uigur. Pekín, por su parte, responde que un pequeño grupo de países no puede decidir cómo gobernar el mundo.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Ben STANSALL/AFP)

Israel se dispone a abrir una nueva página con un voto en el Parlamento, en el que una nueva coalición de Gobierno desalojará del poder a Benjamin Netanyahu, después de 12 años. Su sustituto será, salvo sorpresas, el ultraderechista Naftali Benett, junto a otros 7 partidos de todo el espectro ideológico. El líder opositor Yair Lapid ocupará su lugar dentro de dos años. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

En Israel, están pendientes del Parlamento, donde esta tarde previsiblemente, el ultranacionalista Naftáli Bénnett se convertirá en primer ministro. Y lo será con una ajustada mayoría, que suman ocho partidos de amplio especto ideológico, y que aspiran a desbancar del poder a Netanyahu, tras 12 años de gobierno.

FOTO: Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. Ronen Zvulun / REUTERS.