El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado que Brahim Galli ha vuelto a Argelia porque ha quedado claro que no tenía nada pendiente con la justicia española y ha asegurado que las querellas contra él forman parte de una campaña de propaganda y difamación de Marruecos que busca deslegitimar la lucha del pueblo saharaui. "Todos estos movimientos extraños de Marruecos responden al objetivo de intentar implicar a otros países en el reconocimiento ilegal de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pensó que otros iban a sumarse a Estados Unidos, pero con España no ha sido posible, con Europa tampoco y con Naciones Unidas tampoco, y eso explica su nerviosismo", ha afirmado Arabi, que ha negado que el Gobierno español haya pedido la salida de Ghali. "Llevábamos varios días manejando esa posibilidad tras despejar la parte judicial pendiente", ha recalcado.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en suelo argelino tras salir, esta madrugada, del aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado. Marruecos, por el momento, guarda silencio y no ha emitido valoración sobre el regreso de Gali, del que ha sido informado vía Ministerio de Exteriores. Informan María Gámez y Daniel Bermejo.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España y ha regresado a Argelia tras pedir el alta voluntaria en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido hospitalizado más de un mes. Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.
Gali ha abandonado el país pasadas las 1:30 horasdesde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa. Según fuentes del Polisario, en Argelia Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la COVID-19.
Gali abandonó el hospital de Logroño con el alta voluntaria tras comparecer ante el juez Pedraz. En torno a las 21:00 horas ha abandonado el hospital riojano en ambulancia con sondas y dificultades para andar, ya que se encuentra débil por las secuelas del coronavirus.
Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Gali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores.
El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la COVID-19, un hecho queha desatado el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década. Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entradamasiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.
Foto: RYAD KRAMDI / AFP
Acusan a la ministra de Justicia checa de proteger a su jefe de gobierno por un fraude fiscal
- Exigen la dimisión de Marie Benesova por tratar de ocultar los supuestos delitos del primer ministro
- Andrej Babis supuestamente se benefició de 1,7 millones de euros de un programa de PYMES que no le correspondía
El Comité Nacional de Paro acepta desbloquear las vías para encauzar el diálogo en Colombia
- El CNP cumple así su parte en el intento por desatascar las negociaciones con el Gobierno
- Sin embargo, se desconoce si el Comité tiene la suficiente influencia sobre los manifestantes
Biden, en el centenario de la "masacre" de Tulsa: "He venido aquí para ayudar a romper el silencio"
- El mandatario norteamericano ha dado un discurso en el que ha lamentado ser el primer presidente que visita la ciudad
- Ha aprovechado para anunciar una serie de medidas que tendrán como objetivo acabar con las brechas raciales
Este miércoles ha regresado a Argelia el líder del frente polisario, Brahim Gali, que ha dejado el hospital donde estaba ingresado, en Logroño, para ser tratado de coronavirus. Lo ha hecho desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil fletado por el gobierno argelino, aunque con matrícula francesa, con destino Argel. Un vuelo que cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio del Interior y el de Fomento. Gali ha pasado un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por COVID-19. Ha recibido el alta médica sobre las 10 de la noche de este martes.
Eduard Soler, investigador del CIDOB: "Marruecos se ha dado cuenta de que ha habido errores en su movimiento"
A escasas horas de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonase España, en La Noche en 24 horas han analizado la crisis diplomática Marruecos-España con el investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Eduard Soler. Para el investigador, la respuesta de Marruecos al ingreso de Gali en un hospital español "era esperable". La utilización de la práctica migratoria por parte de Rabat es habitual cuando entra en conflicto con España, pero esta vez "Marruecos se ha dado cuenta de que ha habido errores de cálculo en su moviento", defiende Soler, puesto que "querían mandar un mensaje a Madrid, peroha resonado en muchas capitales europeas". El investigador ha explicado que "las imágenes en Ceuta causaron un gran impacto" y mostraron a Marruecos como "un socio no colaborativo", de ahí que el apoyo europeo a España fuera mayor y ahora desde el Rabat hayan tenido que dar marcha atrás y aceptar la repatriación de menores.
Ábalos, sobre la salida de España de Gali: "Se ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Ábalos ha señalado que la salida de Gali de España se produce porque "se le ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria".
"Para lo que vino, ha concluido", ha dicho Ábalos antes de detallar que "por motivos de no tener el dispositivo necesario para estos vuelos" no ha podido aterrizar este martes por la mañana un avión que tenía como destino Logroño. Finalmente Gali volará hacia Argelia desde Pamplona tras pedir el alta voluntaria en el hospital de Logroño en el que estaba ingresado.
Ábalos también ha hablado sobre los posibles indultos por parte del Gobierno a los presos del 'Procés'. "Hay que normalizar la situación de Cataluña introduciendo medidas políticas que signifiquen no mantener vivos determinados traumas", ha dicho el ministro.
Respecto a las críticas internas que han surgido en su partido, y las críticas de los partidos de la oposición, Ábalos ha señalado que sabe "que hay ganas de buscar la discrepancia" y que el PP debería "contar cuál es su plan para Cataluña".
Por último, Ábalos ha abogado por una reforma del código penal actual. "La sedición tiene que acercarse a los delitos similares de la Unión Europea, porque hoy es un delito decimonónico".
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ultima su regreso a Argelia y podría pedir el alta voluntaria en las próximas horas en el hospital de Logroño donde permanece hospitalizado desde hace más de un mes, según han confirmado a RTVE.es fuentes saharauis, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.
Foto:EFE
Las organizaciones criminales, bandas organizadas y el narcotráfico son los principales problemas que generan crimen y violencia en México. Los ciudadanos del país se ven envueltos en intentos de asesinato, secuestro o extorsión a diario y muchas veces no encuentran en las autoridades del país la protección que necesitan. En este contexto, muchos ciudadanos critican que se tengan que ver forzados a dejar sus vidas y sus casas al no poder hacer frente a un chantaje o para evitar ser víctimas de un secuestro o asesinato.
El asesino del juez Falcone, el mafioso Giovanni Brusca, en libertad tras pasar 25 años en la cárcel
- Brusca fue el encargado de apretar el botón que detonó 400 kilos de dinamita al paso del coche de Falcone
- Italia ha reaccionado con opiniones contrapuestas tras haberle reducido la condena por cooperar con la justicia
El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.
Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.
- El grupo Volkswagen y sus proveedores mintieron a consumidores y autoridades de todo el mundo
- Instalaron en sus vehículos un software capaz de manipular los valores de las emisiones
- Ya puedes ver Dieselgate, el escándalo del diésel en RTVE.es
- Desde finales de marzo no ha notificado ningún día más de 50 fallecidos por coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Los menores "debidamente identificados" podrán volver aunque "la burocracia europea" ralentice el proceso
- El Gobierno marroquí se reserva el derecho de responder a las "acusaciones del Gobierno español"
- Se ha reformado el Libro VI del código de Derecho Canónico
- Este nuevo texto trata de subsanar "los daños que ocasionó en el pasado la falta de comprensión"
- Confirman una eficacia del 51 % para prevenir la COVID-19 sintomática y del 100 % para evitar la enfermedad grave y hospitalización
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Marruecos ha manifestado su compromiso de aceptar el retorno de los menores no acompañados que hayan entrado de manera irregular en Ceuta. No obstante, Marruecos ha insistido en que tienen que estar "debidamente identificados", ha sostenido Rabat. El Gobierno marroquí resalta que hay "mecanismos de cooperación" con países como España o Francia, que han permitido "el retorno de varias decenas de menores" y se exime de cualquier culpabilidad en la lentitud constatada en el proceso, que vincula "esencialmente a los bloqueos en los procedimientos complejos en algunos países europeos".