Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se ha declarado en huelga de hambre en prisión y ha asegurado que no tiene otro medio para luchar por su derecho a recibir una atención médica apropiada dentro de la cárcel. El opositor ha afirmado que su fuerte dolor de espalda se está trasladando a las piernas, lo que le hace temer incluso una amputación. También ha denunciado torturas mediante la privación sistemática de sueño, ya que los guardas le despiertan cada hora por la noche en su celda para comprobar que no se ha fugado.

Occidente ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de Navalny, al que considera víctima de un juicio falsificado por motivos políticos, mientras el Kremlin rechaza tales peticiones y afirma que son una injerencia en sus asuntos internos.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

La detención de un militar italiano y la expulsión dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje abre una crisis diplomática entre Roma y Moscú. Los carabineros les sorprendieron cuando el militar, un oficial de la marina, vendía a los rusos información clasificada en un parking de Roma y, al parecer, el precio de esa información confidencial era de 5 mil euros.

Han sido los servicios de inteligencia italianos los que han destapado el caso. Un gravísimo asunto, dice el ministro de Exteriores que ha convocado inmediatamente al embajador ruso para trasladarle su firme protesta y comunicarlela expulsión de los dos funcionarios de su país implicados. El militar italiano está detenido, acusado de delitos relacionados con el espionaje y la seguridad del estado. Las autoridades rusas han lamentado la expulsión de sus conciudadanos, pero confían en que este episodio no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma.

Brasil se mueve entre el desastre sanitario y la crisis política. Por primera vez desde la democracia renuncian en bloque los tres comandantes de las Fuerzas Armadas,  un día después de la dimisión del ministro de Defensa. Jair Bolsonaro lleva meses intentando que los militares le apoyen en su plan para evitar que los gobernadores impongan cierres y cuarentenas por la pandemia. El cambio en Defensa desencadenó también que se lanzara a hacer su mayor reforma ministerial. La crisis política llega cuando Brasil registra récord de víctimas: 3.780 fallecidos en 24 horas.

Tras seis días con el Canal de Suez cerrado, al desbloquearlo, el tráfico de mercancías se redoblará y en las próximas semanas llegará a borbotones a los puertos. En España, el puerto de Valencia, prevé que en las próximas semanas se añadan en algún momento a los 15.000 contenedores que gestiona al día incrementos entre 20.000 y 25.000.

Mientras, en el Canal de Suez, desde su reapertura este lunes, 163 barcos lo han cruzado. Continúan esperando cerca de 300, en su mayoría graneleros y cargueros.

FOTO: Tarek WAJEH / AFP

Desde que empezó la pandemia, se han registrado más de 3.750 ataques a ciudadanos de origen asiático en Estados Unidos. Muchos de los atacantes culpan a China del virus. Hace dos semanas, el tiroteo en Atlanta sacudió al país. Un hombre mató a ocho personas, de las cuales seis eran mujeres de origen asiático. Ahora el Gobierno ha aprobado una serie de medidas: un equipo de trabajo específico, publicar los datos de estos crímenes de odio y animar a las víctimas a que denuncien,  así como indemnizar a las mujeres asiáticas que sufren agresiones sexuales y violencia machista.

FOTO: REUTERS / Alyson McClaran

En México siguen actuando al menos una decena de grupos de crimen oganizado, los llamados cárteles del narcotráfico, con brazos que se extienden fuera de sus fronteras. Además de sus redes de negocio habitual, el boom del mercado del aguacate ha hecho que esas redes se interesen por las zonas de cultivo, sin abandonar sus métodos de siempre. Algunos han llegado a comparar la situación del cultivo del aguacate con Sierra Leona o la República Centroafricana y sus "diamantes de sangre". Nos lo cuenta Victor Paredes.

Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

A horas del encuentro que enfrentará a las selecciones de fútbol de España y Kosovo, Santiago Echevarría analiza en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las consecuencias para los kosovares que residen en España de que nuestro país no reconozca su independencia y charla con la familia de Faruk Skenderi, que lleva diez años trabajando en España y tiene un hijo español que esta noche anima a la roja.