Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel vuelve a votar por cuarta vez en menos de dos años para buscar un gobierno para el país. Las elecciones se convocan para romper el bloqueo político que vive Israel, incapaz de encontrar una mayoría estable. El resultado está lleno de incertidumbre y todo, una vez más como en los últimos 14 años, gira alrededor de lo que pueda conseguir el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu tiene un gran desafío ante el experiodista y centrista Yair Lapid. Pero aún confía en ser elegido, a pesar de sus problemas con la justicia, con su gran baza: el éxito en la vacunación contra la COVID-19.

Si quieres saber por qué ha habido que repetir varias elecciones, qué opciones tiene Netanyahu, cómo influirá la pandemia o qué otras cosas preocupan a los israelíes tienes las respuestas aquí, en nuestras #CLAVES elaboradas desde Jerusalén por el corresponsal de TVE, Javier Gutiérrez.

Nuevas concentraciones de jóvenes y turistas en Miami Beach pese a las restricciones decretadas para evitar multitudes y contagios por coronavirus. Las autoridades de Miami Beach han ordenado un toque de queda nocturno, de jueves a domingo, que se extenderá hasta el 12 de abril. Se cerrarán los viaductos de acceso a esta zona turística de Florida para evitar las concentraciones masivas habituales de estudiantes de fiesta que suelen sucederse durante las vacaciones universitarias conocidas como ‘Spring Break’. Miles de personas tuvieron que ser disueltas por la policía el fin de semana. Florida es el tercer estado de EEUU con mayor incidencia de coronavirus.

Las fiestas no autorizadas en plena pandemia de coronavirus se suceden por todo el mundo. Las autoridades de la ciudad de Miami tuvieron que declarar el estado de emergencia este sábado por las aglomeraciones que se dieron en Miami Beach. Miles de personas de fiesta se apiñaron en las calles para celebrar las vacaciones de primavera. Sin respetar las medidas sanitarias que recomiendan mantener dos metros de distancia entre las personas y sin mascarilla, provocaron que se estableciera el toque de queda a partir de las 20.00 horas.

El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años. En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado, ha llovido 3 días sin parar, dos ríos se han desbordado y esperan que esta semana sea todavía muy difícil. Todo ocurre en el mismo lugar en el que hace un año sufrían devastadores incendios.

18.000 personas han tenido que dejar sus casas y, solo en la noche del domingo, los equipos de rescate salieron 150 veces a por aquellos que habían quedado atrapados. No solo personas, también animales, en una zona donde la ganadería y la agricultura son el principal medio de vida.

"Australia está siendo puesta a prueba una vez más", ha dicho el primer ministro, Scott Morrison, en el Parlamento. Agradece que, de momento, no haya que lamentar pérdida de vidas, pero pide muchísima precaución porque la situación es de alto riesgo y las lluvias van a continuar. "No recuerdo un momento histórico en el que nos hayamos enfrentado a condiciones climatológicas tan extremas", ha dicho, recordando también los incendios del año pasado. "Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación".

Solo en Sydney está lloviendo el triple de lo habitual en un mes de marzo. La gente está nerviosa y vacía los supermercados.

Imagen: zona inundada en Nueva Gales del Sur, Australia. EFE/EPA/JASON O'BRIEN

Este lunes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas en Bruselas, en los que murieron 32 personas y más de 300 resultaron heridas. Los reyes de Bélgica han participado junto al primer ministro del país en varios actos de homenaje. Eran las 8 de la mañana del 22 de marzo de 2016 y dos terroristas del Estado Islámico se inmolaron junto a los mostradores de facturación. Murieron 16 personas y varias decenas resultaron heridas. Una hora después otro terrorista suicida en la estación de metro de Malbeek dejó 16 muertos y decenas de heridos.

FOTO: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Más de 6.500 personas han participado este domingo en carnaval no autorizado en el centro de Marsella. La policía tuvo que intervenir para disolver el evento, ya que no se estaban cumpliendo las medidas de contingencia contra el coronavirus. Según un comunicado de la policía, al menos siete personas han sido detenidas. Las imágenes de este carnaval ilegal se producen mientras los contagios de COVID en Francia siguen en aumento.

En Reino Unido aumentan las protestas contra una nueva ley de Seguridad que da más poder a la Policía para reprimir las manifestaciones. Los disturbios más violentos han tenido lugar en la ciudad de Bristol, donde siete personas han sido detenidas y unos 20 agentes han resultado heridos, alguno de gravedad. La nueva ley se está debatiendo en Westminster y muchos lo ven como un ataque a las libertades de expresión y de manifestación.

FOTO: REUTERS/Peter Cziborra

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

Hace exactamente un mes, el pasado 22 de febrero, los medios de comunicación de todo el mundo daban cuenta de una noticia inesperada: la detención, en Washington, de Emma Coronel, tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo Guzmán." El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido pronunciar y ha dejado actuar a las autoridades estadounidenses, pero la sociedad mexicana está muy pendiente de la odisea de esta mujer de 31 años, que ha llevado siempre una vida muy opulenta, y que hoy está -como su marido- sometida a penalidades de una prisión federal. Es un reportaje de Carmen Buergo.

Isidre Ambrós ha vivido en una década en Pekín y Hong Kong como corresponsal de La Vanguardia. Ha escrito "La cara oculta de China", un libro lleno de curiosidades sobre esa superpotencia, y lo ha presentado en Las mañanas de RNE.

Sobre su trabajo allí, asegura que no ha sido fácil. "Es enormemente difícil trabajar en China. Siempre te están poniendo peros, de entrada todo es no, he visto a compañeros que no les dejaban grabar un edificio porque se ponían en la acera. Tienes los teléfonos pinchados, muchas veces te siguen... No es muy agradable la mayoría de las veces", asegura. Con él hablamos de la represión de los uigures, de Xi Jinping, de fútbol, de funcionarios y corrupción, y de comercio y Derechos Humanos.

El Hansa Rostock, de la tercera Bundesliga ha jugado frente a 777 espectadores en su estadido para el partido contra el Halleschen FC, el primer compromiso con público en Alemania desde el 1 de noviembre.

El Gobierno del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (Este de Alemania) dio la autorización tras considerar el plan de seguridad biológica del club y teniendo en cuenta la incidencia de contagios de COVID-19 relativamente baja que hay en Rostock.

La incidencia semanal en Rostock es actualmente de 25 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes, claramente por debajo de la del todo el país que alcanza los 90 contagios por 100.000 habitantes.

Futur, present i passat de l'Arena. Parlem amb el propietari del grup Arena, Marco Antonio Nespral. El consiliari de l'Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL) ens valora el fet que el Vaticà hago prohibit beneir parelles del mateix sexe.

Según la ONU, la guerra en Siria ha provocado que más de cinco millones y medio de personas abandonen el país. España ha acogido a unos 3.000 sirios. La Comisión de Ayuda al Refugiado critica que España solo aprobó el 5% de las solicitudes de asilo presentadas en 2020 por desplazados de todo el mundo. Una tasa muy por debajo de la media europea. Amnistía Internacional pide que se reforme la acogida para que sea más integradora.