Ingreso inesperado de Diego Armando Maradona en un hospital de Buenos Aires. El exfutbolista acaba de cumplir 60 años y, según sus médicos, no está pasando por un buen momento anímico. Su entorno le ha convencido para ir al sanatorio y que le hagan un chequeo que le ayude a estabilizarse. Descartan que tenga coronavirus, aunque creen que el confinamiento le ha afectado emocionalmente. Su médico, Leopolodo Luque, ha declarado que "le afectó a la alimentación, lo vimos con una actitud diferente, y lo hablé hoy de venir, a estudiarlo, hacerle un laboratorio, a controlarlo y ponerle un poco mejor".
Según Luque, "el Pelusa" presentaba anemia y deshidratación. Padece enfermedades cardíacas, hipertensión, toma ansiolíticos y tiene problemas con el alcohol. Sus médicos esperan que mejores y salga reforzado tras el ingreso.
Maradona sigue siendo una figura venerada e icónica en Argentina por su historial deportivo. Está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia pero en las últimas décadas sus problemas han eclipsado su exitoso pasado.
La primera potencia mundial elige hoy a su presidente entre Donald Trump y Joe Biden, con la vista puesta en lo ocurrido hace cuatro años cuando Trump llegó a la Casa Blanca a pesar de recibir menos votos que Hillary Clinton. Entonces fue clave el resultado en los llamado estados-bisagra o pendulares en los que cualquiera de los dos puede ganar. Aurora Mínguez nos explica qué se puede esperar de estos estados en los que hoy estarán puestas todas las miradas.
Nos trasladamos hasta un hospital de Goris, una ciudad armenia fronteriza con Nagorno. Es una zona caliente, un frente de batalla donde soldados y civiles caen heridos a diario. Allí nuestra enviada especial Aurora Moreno ha hablado con médicos, testigos de experiencias atroces.
Cuentan que han visto tragedias impensables en jóvenes de 18 años, que Azerbaiyán está utilizando drones que sobre todo hieren a civiles. Además, explican que reciben muchos heridos por bombas de fósforo o de racimo, que se están empleando contra la población. Son armas prohibidas por convenciones internacionales. “En esta guerra apenas se ven heridos de bala”, asegura.
Viena esta mañana era una ciudad en estado de schok. Con cuatro muertos -dos hombres y dos mujeres- y 17 heridos, la policía busca todavía, por lo menos, a un posible terrorista huído. Todo comenzó a las ocho de la tarde. Mucha gente por la calle aprovechando el último día de restaurantes abiertos antes del confinamiento y toque de queda que entra este martes en vigor. Un vecino graba a unhombre disparando con un arma de asalto. Poco después la policía confirma tiroteos por lo menos enseis lugares distintos del centro de Viena.
Pronto se sabe que uno o varios terroristas han disparado y herido de gravedad a un policía que vigilaba una sinagoga, que estaba cerrada. Son momentos de confusión porque basándose en las redes sociales algún medio habla incluso de rehenes, algo que resultó ser falso.
Sobre las nueve y media de la noche la policía dice que ha abatido a uno de los terroristas. Pronto se confirma que es un joven de veinte años, nacido y criado en Viena, de raices albanesas. La policía lo tenía fichado porque intentó unirse a Isis en Siria, lo condenaron a 22 meses, pero lo soltaron en diciembre por ser joven. No lo consideraban capaz de organizar un atentado así.
El canciller Sebastian Kurz ha hablado esta mañana de un atentado "de odio a nuestros valores, de odio a nuestro modo de vida"
y ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo.
La apuesta azul: todo a Pensilvania. En la última noche de campaña antes de las elecciones de Estados Unidos, los demócratas peinaron el estado que puede decidir las elecciones. "Está en vuestras manos", les recordaba en Pittsburg Joe Biden. El candidato demócrata ha centrado su campaña en los estados reñidos que Trump les arrebató en 2016, pero sobre todo en esta región industrial que él ganó con Obama.
En las últimas horas antes de las elecciones de Estados Unidos 2020, el del presidente y candidato republicanoDonald Trump es un cierre de campaña frenético, con el foco puesto en los estados industriales en los que dio la sorpresa en 2016: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin... y Michigan otra vez. Con su última parada, pasada la medianoche, replica los últimos pasos que dio hace cuatro años antes de proclamar una victoria que pocos vaticinaron. El mandatario reconoce ser un poco supersticioso.
Hoy viajamos del fado que no es fado al nuevo fado que tampoco es tradicional, pasando por sonidos de Salvador de Bahía. Nos guiamos por la voz de la brasileña Jussara Silveira, que brilla deslumbrante en el panorama musical de su país y así también visitamos las letras de Tiago Torres da Silva en diversos autores, incluyendo en el programa al lisboeta Marco Rodrígues antes de conocer un nuevo nombre del fado que se canta y compone hoy día, con Marta Rosa. Nos despediremos de nuevo con una de esas referencias necesarias, como es la voz de Camané con la guitarrista Marta Pereira da Costa.
Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona, ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. “Son dos modelos antagónicos tanto en política interna como en política exterior. Si gana Trump, continuará la exacerbación de una política muy basada en las divisiones internas, si gana Biden habrá una vuelta al diálogo con una agenda social mucho más desarrollada y eso tendría una consecuencia en el plano internacional”, ha explicado.
Precisamente sobre las relaciones internacionales explica que Trump ha alienado a los aliados tradicionales, mientras Biden volvería a lo que es una política de diálogo y de pactos rotos por Trump.
Por último, sobre Europa asegura que se juega mucho. “Europa ha ido madurando su propio discurso de que necesita ser un actor geopolítico independientemente de lo que suceda en EEUU. Tiene que aumentar sus capacidades estratégicas de interlocutar de tú a tú”, ha dicho.
Las víctimas mortales de la serie de ataques armados perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena se elevan a cuatro, además de uno de los atacantes. En las últimas horas ha muerto una mujer herida en el tiroteo, con lo que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Hay 17 heridos, entre ellos un agente de Policía, y al menos siete de ellos están graves.
Según ha informado el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer, en los atentados participó "al menos un terrorista islamista", que fue abatido por la Policía, y portaba un falso cinturón de explosivos.
Ya ha sido identificado y se ha registrado su vivienda en Viena. Según Nehammer, era un "seguidor del Estado Islámico". También se han producido varios registros de viviendas de personas "del entorno del atacante", según la agencia local APA.
No obstante, las autoridades buscan a un presunto segundo agresor y se ha puesto en marcha una operación para localizarle. Las autoridades creen que puede estar "armado" y ser "peligroso".
Dos estados vecinos, Alemania y República Checa, han intensificado también sus controles en la frontera, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales a Austria en caso de necesidad.
Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano delPartido Demócrata, ha señalado a Florida, y concretamente al voto hispano de ese estado, como la clave del resultado electoral de esta noche en Estados Unidos. “Trump tiene que ganar Florida. Si no le hace, no será presidente […] Si el mismo número de hispanos que votó por Obama en 2012, hubiera votado en 2016, Clinton hubiera ganado por goleada. Tenemos que hacer que los hispanos vuelven a salir a la calle y voten” En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Verde se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el apoyo que suscita Trump entre la comunidad cubana y venezolana de ese estado. “Si hay alguien que debería ser capaz de reconocer a un dictador, debería ser quien ha salido de la Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro”.
Verde ha vaticinado una victoria de Biden en las elecciones de esta noche como “escenario más probable”, aunque no ha descartado la posibilidad de que el escrutinio sea más ajustado y no se termine de saber quién será presidente hasta que se termine de contabilizar el voto por correo, lo que crearía, según Verde, una "sensación de incertidumbre bastante preocupante”.
Yali Núñez, directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano, ha defendido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de Donald Trump durante esta legislatura yse ha mostrado optimista ante su reelección. Además, ha remarcado la importancia de estos comicios, con cifras nunca vistas tanto en voto adelantado como en votantes contactados de forma directa desde su partido, "182 millones, números realmente asombrosos porque llevan mucha dedicación y mucho trabajo". Nuñez ha tenido palabras para sus rivales demócratas, afirmando que hacen "políticas que no conllevan nada bueno y van a arrastrar a la sociedad estadonuidense al abismo del socialismo" y remarcando que, a pesar de los sondeos que dan una ligera victoria al candidato contrario, no hay que confiarse, porque "a Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos". La directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicanono ha cerrado la posibilidad de una batalla judicial por los resultados, ya que según dice "el voto por correo está dando problemas" en algunos estados, "como ya advertimos hace tiempo", por lo que esperan "que las personas vayan y voten en persona".
100 millones de estadounidenses han votado, es un hecho sin precedentes en la historia del país. En nuestro especial de Las mañanas de RNE desde Washington con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hablamos con Mark Hugo López, investigador del Pew Research Centre. ¿Qué sabemos de EE.UU. hoy? ¿Cómo de polarizada está la sociedad? ¿Los sociólogos saben interpretar este país? ¿Podemos fiarnos de las encuestas?. López cree que los datos sobre el voto adelantado es interesante porque con el COVID-19 y los cambios en las elecciones de EE.UU. durante los últimos años, hay un récord de voto temprano este año. "Los demócratas están votando más temprano en comparación con los republicanos y es posible que haya más republicanos votando durante el día de las elecciones. El COVID-19 tiene un impacto grande en el sistema del proceso electoral”, nos cuenta. Con el virus hay un impacto grande en las opiniones de los estadounidenses, particularmente en los demócratas, y están muy polarizadas. ¿La pandemia puede cambiar preferencias de voto? Es posible que tenga un impacto sobre cuántas personas van a votar y pueden cambiar los resultados. Según López hay un crecimiento de la pandemia en los estados que son clave. Los analistas dicen que puede tener un impacto en: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y otros estados con un crecimiento de casos de coronavirus.
El COVID-19 es el tema más importante que impactará sobre el voto en estas elecciones, según López, aunque la economía es otro de los temas que están en mente de los votantes estadounidenses. Para este investigador, estas elecciones son las más complicadas de estudiar, de analizar y de anticipar. "A nivel nacional las encuestas son más fáciles que a nivel de los estados, ya que los sondeos son diferentes en comparación con el pasado", explica. "Este año con el COVID-19 y el voto anticipado es diferente". La educación es otro de los factores importantes. Hay más personas con títulos universitario que apoyarán a Biden o candidatos demócratas y las personas sin título universitario tienden más a apoyar a Trump. Los afroamericanos, los latinos o los asiáticos a poyan más a Biden y los blancos sin título universitario apoyan a Trump. López cuenta que ha habido una disminución de las mujeres que votan a Donald Trump, que en general tiene menos apoyo a nivel nacional que en 2016. Biden, por su parte, tiene más apoyo de las mujeres y de personas de más de 65 años. Según López veremos un aumento del voto afroamericano, latino y joven hacia el candidato demócrata. En 2016 se redujo el número de votantes afroamericanos en 1 millón de personas, es posible que este año veamos un crecimiento que pueda tener un impacto en estados como Georgia o Carolina del Norte.
Pensilvania es un estado clave para ganar las elecciones de Estados Unidos. En este estado votaban demócrata desde hace más de 3 décadas, pero hace cuatro años cambiaron y le dieron la victoria a Trump. Los dos candidatos a la Casa Blanca han celebrado actos allí en las últimas horas antes de la jornada electoral.
La Policía austríaca busca a los atacantes yihadistas que han sembrado el terror en el centro de Viena mientras los ciudadanos apuraban el toque de queda. De momento la acción deja cuatro muertos y 17 heridos además de uno de los asaltantes.