En Nápoles, protesta contra las nuevas medidas restrictivas impuestas este viernes en la región italiana de Campania. Una manifestación que ha terminado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuando la policía ha impedido el paso hasta la sede del gobierno regional. Los manifestantes, que coreaban "libertad", lanzaron piedras y botes de humo contralos agentes que respondieron con gases lacrimógenos. Las autoridades italianas han decretado un nuevo bloqueo en esta región de Campania ante el alarmante incremento del número de casos de coronavirus.
Según el estudio United in Science, en el que participan varias organizaciones, la COVID-19 no ha frenado el cambio climático. La reducción de emisiones que se ha experimentado durante el confinamiento, se ha recuperado a niveles anteriores de la declaración de la pandemia. España en los últimos años ha aumentado sus emisiones por encima de la media europea. Juan López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, señala que mientras en la mayor parte de Europa se ha reducido de media un 25%, en nuestro país ha aumentado un 20%.
Cinco años después del acuerdo de París, la humanidad está lejos de cumplir el objetivo de reducir el calentamiento de la Tierra por debajo del grado y medio. China se ha comprometido a llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060 y EEUU está a la espera de sus elecciones el 3 de noviembre.
El aumento de casos de coronavirus es exponencial en algunos países, especialmente en el hemisferio norte, por lo que la OMS avisa de que vendrán meses muy duros. En Europa, el número de contagios supera los 8 millones y los fallecidos son más de 258.000. Reclaman a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para evitar más muertes. En el caso de Francia, su presidente no descarta un nuevo confinamiento que se sumaría al toque de queda que ya está vigente y afecta a dos tercios del país. Este también está vigente en Italia o Grecia. Otros países han optado por el cierre de fronteras como la República Checa o Portugal, que prohíbe los desplazamientos en el puente de Todos los santos; o Dinamarca, que impone la ley seca a partir de las 10 de la noche. Informa Victor Paredes.
Sara Correia é um dos mais novos talentos do fado. Com apenas 27 anos, já tem dois discos gravados, prêmios e o reconhecimento dos fãs e de outros artistas. Também é conhecida fora de Portugal e, na Espanha, não é a primeira vez que se apresenta. Esta noite, ela dá um show no Centro Cultural Conde Duque de Madri, dentro das atividades de Cultura Portugal, a Mostra da Cultura Portuguesa, que está na 18ª edição.
La curva asciende de forma vertiginosa, superando los 213.000 contagios diarios. Una cifra que no había alcanzado hasta ahora ningún otro continente. A la vez que empeoran los datos, se extienden los toques de queda. Una medida a la que están recurriendo muchos gobiernos europeos, especialmente el francés, que lo extenderá desde este sábado a otras zonas del país. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha hablado de una “coyuntura crítica” en el hemisferio norte del planeta y ha pedido medidas inmediatas. Informa Víctor Paredes.
Los trabajadores sanitarios en Colombia denuncian estar expuestos a graves ataques por parte de pacientes, que los acusan de expandir el virus. Algunos se plantean acudir "de civil" a los hospitales por temor a las agresiones y otros han dejado sus trabajos, lo que ha complicado la atención sanitaria. Detrás de estos ataques, 240 solo en 2020, hay teorías de la conspiración y desinformación difundida por redes sociales
La pasada noche entró en vigor el toque de queda en algunas de las principales ciudades italianas, como Milán o Nápoles, mientras que Bélgica endurece las restricciones y Gales empieza el confinamiento a partir de este viernes. La segunda ola del coronavirus en Europa se recrudece y amenaza con desbordar el sistema sanitario en países como Holanda.
Protestas en Polonia por la prohibición del aborto en caso de malformación del feto. Hay al menos quince detenidos. La ultraderecha polaca aplaude la decisión del Tribunal Constitucional. El Consejo de Europa la califica de "día triste para los derechos de las mujeres". Los manifestantes intentan sortear las barreras policiales para acercarse a la sede del partido nacionalista en el poder Ley y Orden. A él pertenecen la mayoría del centenar de diputados que acudieron al Constitucional para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo por malformación fetal. El supuesto que utilizaron el 97 por ciento de los 1.100 abortos legales practicados el año pasado en Polonia. Tras la sentencia solo será posible interrumpir el embarazo en Polonia por violación, incesto o riesgo para la madre, lo que hace temer el aumento de abortos clandestinos.
El Gobierno neerlandés alivia así la presión en sus hospitales. Lo hicieron en la primera ola, trasladando a 58 pacientes y ahora repiten. El país está en lo alto de la tabla de contagios de la Unión Europea, con 616 afectados por cada 100.000 habitantes.
Desde hace dos semanas vive un confinamiento parcial, con bares y restaurantes cerrados, pero sus efectos no se han trasladado a las cifras de contagios y hospitalizaciones que siguen, por ahora, creciendo.
En Libia los dos bandos en guerra civil desde hace seis años han firmado un alto el fuego para todo el territorio, bajo la mediación de Naciones Unidas.
Se ha logrado tras cinco días de conversaciones en Ginebra entre las partes tras cuatro rondas de negociaciones. La entrada en vigor es inmediata. La idea es que facilite la negociación política que ponga fin de forma definitiva a la guerra civil de Libia, sumida en la violencia desde la caída de Gadafi en 2011.
Las conversaciones políticas cara a cara empezarán el 9 de noviembre en Túnez. Todas las fuerzas extranjeras deben retirarse del país y crearán una fuerza policial conjunta que controle el territorio.
El apodado como O rei ganó 3 mundiales y es el unico jugador que lo ha conseguido. Algo que le valió el título de mejor jugador del siglo XX.
Hace unos díás, Pele decia que le daba las gracias a dios por haberle dejado hasta aquí y lúcido... no muy inteligente pero lúcido, decía. Ahora, al legendario jugador lo acompaña siempre una silla de ruedas pero sus numeros siguen estando lejos de ser alcanzados.
En Israel, la pandemia ha impactado de lleno con más de 300.000 contagios. Pero es la comunidad ultraortodoxa la más afectada: concentra el 40% de las infecciones totales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, se ha acercado a uno de los bastiones de esta comunidad. Bnei Brak, al sur de Tel Aviv, es uno de los más poblados, con familias de más de 10 miembros en la misma vivienda, sin internet ni televisión, que siguen las directrices de sus líderes religiosos. El responsable local de Salud señala que esa forma de vida comunitaria ha sido el principal problema del aumento de contagios.
Ahora está más controlada, señala, pero allí se ha vivido el confinamiento más largo del país. Al término de este, el domingo abrieron, por orden de los rabinos y en contra de las medidas del Gobierno, las escuelas religiosas. Esto ha suscitado críticas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que acusan de claudicar ante la comunidad ultraortodoxa con los que gobierna en coalición. Los dos partidos con los que cuenta en el Ejecutivo han amenazado varias veces con abandonarlo por las medidas restrictivas.