Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.

Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.

El primer toque de queda surgió en la Inglaterra medieval como cortafuegos cuando las campanas sonaban al caer la noche para prevenir a los incendios. Con el paso de los siglos, las campanas se cambiaron por tambores militares o sirenas y pasó de ser un recordatorio a una prohibición, la de salir a la calle a partir de cierta hora. Su uso se extendió sobre todo en la Segunda Guerra Mundial y Hitler lo empleó para encerrar a los judíos en los guetos. Por eso, aún el concepto tiene ecos autoritarios.  [Coronavirus: última hora en directo

Solo Rusia supera a España como país con más contagios por COVID-19 en Europa. Hasta ahora eran los únicos en rebasar el millón de casos en el continente: casi millón y medio en Rusia y algo más del millón en España. Francia se acerca a esa cifra y el Reino Unido roza los 800.000. Italia, foco inicial de la pandemia, no llega al medio millon, como tampoco Alemania. Pero en todos estos países, los contagios están disparados y se han impuesto distintas restricciones. Algunas desde hace un tiempo, como la reducción de horarios para la hostelería, la prohibición de reuniones numerosas o la ampliación del uso de la mascarilla. Otras, más recientemente, como los confinamientos por regiones o ciudades y los toques de queda. Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, la peor situación se está viviendo en la República Checa, con cerca de 1.000, seguida de Bélgica. Casi 600 casos tiene Países Bajos, y Francia está por encima de 450. Reino Unido y España superan los 300. Alemania se mantiene por debajo de 100. [Coronavirus: última hora en directo.

Alemania ha decidido excluir a Canarias de la lista de zonas de riesgo para viajar debido a que las Islas cuentan con la tasa de incidencia más baja de España. La decisión llega justo cuando está a punto de comenzar la temporada alta del turismo en Canarias y permitirá que, a partir del sábado, los turistas alemanes no tengan que guardar cuarentena ni hacerse PCR antes de embarcar hacia las Islas.

Se ha impuesto a la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa.

La oposición bielorrusa ha sido reconocida como ganadora de la edición de 2020 del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

Parón liguero en fútbol por el partido de la selección ante República Checa. Escuchamos a las jugadoras del Real Madrid, Maite Oroz y Jéssica Martínez tras su primera victoria. Hablamos con la subcampeona de Europa de remo, Aina Cid.

Barack Obama ha recurrido a su estilo directo y carismático ha aparecido en la campaña para las presidenciales de Estados Unidos para apoyar a Biden con un discurso atacando a Trump" Solo ha mostrado interés en ayudarse a sí mismo y a sus amigos", ha dicho Obama. En tono serio decía que lo que se haga en los próximos días tendrá consecuencias durante décadas. Mientras tanto los candidatos preparan el debate de esta noche en el que el moderador podrá apagar los micrófonos para evitar interrupciones.