Enlaces accesibilidad

Francia extiende el toque de queda a 46 millones de ciudadanos tras registrar más de 41.000 contagios diarios

  • La medida, que ya entró en vigor en ciudades como París o Lyon, se aplicará desde el viernes a otros 38 departamentos
  • "Digamos las cosas claras. La situación es grave", ha dicho el primer ministro francés, Jean Castex

Por
En París y otras 8 ciudades la medida ya era efectiva desde la pasada semana.
En París y otras 8 ciudades la medida ya era efectiva desde la pasada semana. REUTERS

El Gobierno de Francia ha extendido este jueves el toque de queda a otros 38 departamentos del país ante la "grave" evolución de la epidemia, de forma que a partir del próximo viernes habrá en total 46 millones de personas afectadas por esa medida.

El país ha registrado este jueves un nuevo récord con 41.622 contagios en las últimas 24 horas que elevan a 999.043 el número total de casos desde el inicio de la epidemia, mientras que el de muertos alcanza los 34.210, de ellos 165 en el último día.

La tasa de positivos se sitúa ya en el 14,3% del total de test realizados, seis décimas más que la víspera, ha informado la Agencia de Sanidad Pública en su página web, donde ha precisado que hay 1.955 focos de contagio en activo, de los que 201 se localizaron el último día.

De los 101 departamentos franceses, los ciudadanos de 54, más los de la Polinesia francesa, deberán permanecer en casa desde las 21:00 horas de la noche hasta las 06:00, salvo que tengan motivos justificados para salir, como laborales o sanitarios.

"Digamos las cosas claras. La situación es grave", ha dicho en rueda de prensa el primer ministro francés, Jean Castex, quien ha subrayado que "la segunda ola" ya ha llegado y observa un avance rápido en todos los países de Europa.

El Gobierno podría endurecer la medida

El jefe de Gobierno ha indicado que la extensión del toque de queda a nuevas zonas del país es una medida de prevención y ha señalado que, en función de sus resultados, se revaluará ese dispositivo para, en caso de que sea necesario, endurecerlo.

El titular de Sanidad, Olivier Véran, ha admitido que aunque el virus circula más lento que en primavera, lo hace pese a todo a una velocidad "alarmante".

Francia registraba en agosto 10 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, y ahora esa tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días ha subido a los 251.

"Sin ninguna medida nueva, en 15 días habrá más de 50.000 casos al día", frente a los cerca de 26.000 actuales, ha advertido el ministro.

En ciudades como París el toque de queda entró en vigor el pasado 17 de octubre. Desde entonces, a nivel general, las fuerzas del orden han efectuado 32.033 controles y han puesto 4.777 multas por incumplimiento.

"Las próximas semanas serán difíciles. Nuestros servicios hospitalarios se verán sometidos a una dura prueba y el número de muertos seguirá aumentando", ha reconocido Castex en esta nueva comparecencia semanal sobre la situación epidémica.

Noticias

anterior siguiente