Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI mantendrá este miércoles su tradicional despacho de verano en Marivent con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, después de que ayer visitara junto a la reina y sus hijas el proyecto social y educativo "Naüm" para jóvenes en riesgo de exclusión social, situado en el barrio de Son Roca, en Palma. El Ministerio de Sanidad ha confirmado otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Casi un tercio de estos contagiados están en Aragón, lo que eleva el total a 326.612 desde el inicio de la pandemia. Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el convid-19 ante los recelos de casi toda la comunidad científica. La OMS alerta de que aún hay que comprobar su eficacia. Las tormentas de lluvia y granizo registradas este martes en casi toda la geografía española han sido especialmente intensas. En el centro de la localidad provocando numerosos daños y en la localidad toledana de Cebolla, se ha desbordado una vez más el arroyo Sangüesa. Un juez de Madrid imputa a Podemos, como organización y a tres de sus responsables por supuesta financiación irregular de la formación. En cuanto al tiempo, la jornada estará marcada por las tormentas, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Putin ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 es segura, pero no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.  Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, ha señalado que hay muy poca información sobre ella y “no se sabe si funciona”. “No he encontrado ningún artículo científico que describa los resultaos de los experimentos. Hablan de pruebas en animales, en junio con 20 voluntarios, pero no queda acreditado que hayan superado las 3 fases y ya han aprobado la vacuna”, ha sostenido López que ha indicado que hay 8 prototipos de vacuna en fase 3. El catedrático ha insistido en que no se han podido evaluar los resultados porque no ha habido transparencia. Y ha destacado que la vacuna contra el coronavirus debe ser “eficaz, segura y poderse fabricar de forma masiva”.

“La fabricación de vacunas puede llevar entre 10 y 15 años y ahora en poco tiempo habrá muchas, es fundamental no saltarse ninguna fase y ser transparentes”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE.

Con música, un cortejo hasta el puerto de Beirut ha querido recordar a los más de 160 fallecidos y casi 6.000 heridos en la explosión que devastó la ciudad hace una semana. En la zona, solo quedan ruinas, y los ciudadanos acusan a los gobernantes de haber querido matar al pueblo. Mientras, la dimisión del Gobierno no ha podido detener las protestas que en los últimos días se extienden por Líbano.

La investigadora del CSIC Isabel Sola ha señalado que "el problema" de la vacuna presentada por Rusia es "que no tenemos información sobre la eficacia y la seguridad de esa vacuna", a diferencia de otros candidatos, que presentan resultados e informes periódicamente.

Sola también ha explicado las difrentes fases de desarrollo de una vacuna y cómo se está haciendo para acelerar el proceso ante la pandemia. "Hay tres etapas y para acelerar el proceso se están inciando las pruebas en paralelo", aunque recuerda que es necesario que los resultados anteriores sean positivos.

Sobre el candidato de su equipo de investigación, la científica ha destacado que no está avanzado puesto que se basa en un tipo de desarrollo totalmente nuevo, pero que al incluir varias partes del virus esperan que tenga una respuesta más "completa, equilibada y duradera". "Si es eficaz, podría ser suficiente con una sola dosis", añade.

Las autoridades de Mauricio se hallan inmersas este martes en una carrera urgente para vaciar cuanto antes de combustible el barco varado frente a la isla de Mauricio antes de que se parta en dos, lo que provocaría un gran desastre ecológico.

Helicópteros y buques cisterna se han desplegado en la costa este del país insular para sacar el combustible que queda en el granelero MV Wakashio, de propiedad japonesa y bandera de Panamá, que permanece encallado en una barrera de coral en la zona de Pointe d'Esny desde el pasado 25 de julio.

La explosión de hace una semana en el puerto de Beirut devastó la ciudad, pero también ha provocado un cataclismo político,  con la dimisión del ejecutivo en bloque y la situación actual es de crisis mayúscula. En Líbano, los cargos están repartidos para evitar conflictos entre confesiones como los que alimentaron la guerra civil, lo que ya no se corresponde con la realidad demográfica. La profunda crisis económica, unida a las protestas, complican más la salida a la situación política.

El investigador principal del Real Instituto Elcano para el Mediterráneo y el Mundo Árabe, Haizam Amirah-Fernández, ha asegurado en el informativo ’14 horas’ que es fundamental que Líbano ponga fin al sistema político que rige desde 1990 y que implica el reparto de poder a través de cuotas confesionales. “Es un sistema que permite que se repartan el poder entre los mismos de siempre, fomentando el sectarismo, el clientelismo y la corrupción. El modelo está agotado, el país ya no existe como tal y, si nada cambiar, seguirá siendo un estado fallido”, ha dicho el experto, que ha recordado que la población libanesa lleva tiempo reclamando que los cargos políticos se elijan por su valía y no por pertenecer a un grupo religioso. Amirah-Fernández ha explicado, además, que otros de los problemas que sufre el país tiene que ver con las interferencias de potencias regionales e internacionales como Israel, Siria, Irán o Arabia Saudí, que han convertido Líbano en un tablero en el que juegan sus partidas de influencia.