Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.

La siguiente parada en el exterior, la hacemos en Canadá. Allí la corrupción no se observa como un gran problema. De hecho, aunque ha bajado posiciones en los últimos años, el país norteamericano aún se sitúa entre las 10 potencias con menor índice de percepción de esta lacra entre sus habitantes, según la Organización para la Transparencia Internacional. No obstante, es este fantasma, el de la corrupción, el que amenaza con pasar factura a uno de los políticos jóvenes con mayor proyección: hablamos del primer ministro Justin Trudeau.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido en Caracas este lunes tras diez días de gira por Latinoamérica. El presidente de la Asamblea Nacional desafía así al régimen del presidente Nicolás Maduro, que podría ordenar su detención por haber burlado la prohibición de salir del territorio nacional impuesta por el Tribunal Supremo. En una comparecencia durante una marcha opositora en Caracas, Guaidó ha vuelto a pedir el apoyo de las fuerzas armadas. 

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha aterrizado en Caracas (Venezuela) después de pasar varios días fuera del país y bajo la amenaza de ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Los embajadores de varios países de Latinoamérica y de la Unión Europea, entre ellos España, han acudido a recibirlo al aeropuerto. Se espera que Guaidó se dirija esta tarde a la multitud que se concentra en el Estado Miranda para pedir la convocatoria de elecciones libres.

En Siriala guerra está a punto de cumplir ocho años y acumula más de 350.000 muertos, seis millones de desplazados y cinco de refuguados en lo que la ONU califica como la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI. Iniciada al calor de la primera árabe, la represión del régimen pronto condujo a una militarización de las revueltas que también ha servido de campo de batalla para grupos yihadistas. Primero la rama regional de Al-Qaeda, después el Estado Islámico, que llevó a EE.UU. a implicarse al frente de una coalición internacional. Sin embargo, han sido las grandes potencias regionales las que han marcado el devenir del conflicto. Rusia, Irán y Hizbolá han dado un apoyo militar al régimen sirio que parece haber decantado la guerra a su favor.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó mantiene la incógnita de su paradero tras despegar este domingo de Ecuador y anunciar su vuelta a Venezuela tras una gira por varios países de Latinoamérica en busca de apoyos internacionales. Juan Guaidó alerta a Nicolás Maduro de que los países que le han mostrado su apoyo sabrán reaccionar si es detenido nada más volver a Venezuela. Guaidó llama a la movilización popular y de los países aliados si es detenido. La oposición ha convocado para esta semana movilizaciones en caracas y en todo el país.

El actor Kevin Spacey, será el primer famoso que rendirá cuentas ante un tribunal tras una denuncia del movimiento #MeToo. El siguiente será Harvey Weinstein, el productor tendrá una vista previa al juicio.

15 jóvenes en Estados Unidos han denunciado a Spacey. También ha tenido denunciar en Inglaterra. El actor se enfrenta a cinco años de prisión y su nombre podría ser incluido en un registro de depredadores sexuales.

En Estados Unidos las autoridades informan de que hay al menos 22 fallecidos entre ellos, varios menores tras el paso de una serie de tornados que han borrado del mapa el condado de Lee, en Alabama. El saldo de víctimas mortales es provisional.

En unas horas sabremos cómo acaba el regreso a Venezuela de Juan Guaidó, El máximo responsable de la Asamblea Nacional al que numerosos países, entre ellos España reconocen como presidente encargado tiene intención de volver a Caracas este mismo lunes.
En eso ha insistido esta madrugada a través de una comparecencia que ha difundido a través de sus redes sociales y en la que ha instado a la movilización en caso de que se le detenga. Haya arresto o no, se atisba una nueva jornada de protestas opositoras.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó despegó este domingo de Ecuador tras anunciar su vuelta a Venezuela tras una gira por varios países de Latinoamérica en busca de apoyos internacionales. Su regreso es una partida de ajedrez, ya que se desconoce su paradero, dónde ha aterrizado y si ya está en territorio venezolano. En un mensaje en las redes sociales ha advertido a Nicolás Maduro que detenerle sería "uno de sus últimos errores.