Programa especial desde ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Charlamos con Maya Watanabe, una de las artistas más importantes del país invitado de este año: Perú. Nos explica el significado de Liminal, una instalación en vídeo que reflexiona sobre el estatus de los desaparecidos.
- El incremento se debe a contribuciones positivas del gasto de los consumidores y la inversión doméstica privada
- Las estimaciones están basadas en datos "incompletos", según la Oficina de Análisis Económico
La cumbre de Vietnam fracasa ante la petición de eliminar todas las sanciones por parte de Corea del Norte
- La negativa de Trump a aceptar la exigencia de Kim a cambio de desmantelar Yongbyon bloquea el acuerdo
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.
- El presidente gobernará un segundo mandato al ganar con el 58,27% de los votos, según los resultados provisionales
- La oposición reclama una segunda vuelta de los comicios ante las "irregularidades" de la votación
La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala a Israel. Sospecha que pudo haber cometido crímenes de guerra al matar a casi 200 palestinos en la Gran Marcha del Retorno en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ataca a Naciones Unidas, dice que tiene un odio obsesivo a su país. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Francia a pagar 15 mil euros a un niño afgano de 12 años por no prestarle la protección y cuidados necesarios para su edad tras desmantelar el campo de refugiados de Calé.
- Las fuerzas de Israel han matado a 189 personas en las llamadas Marchas del Retorno celebradas en Gaza desde 2018
- Naciones Unidas calcula que los francotiradores israelíes han herido a 10.000 manifestantes civiles desarmados
- El piloto indio fue arrestado el miércoles después de que su caza fuese derribado por las Fuerzas Aéreas paquistaníes
- El gesto paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes entre los dos países en los últimos años
Se lo venimos contandoi. Ha terminado sin acuerdo la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Esto es sin consenso entre Donald Trump y Kim Jong-un sobre la desnuclearización de la Península de Corea. Lo analizamos con Ramón Pardo Pacheco, profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres y catedrático para Asia de la Universidad Libre de Bruselas.
La comunidad internacional lamenta el fracaso en Vietnam pero mantiene el optimismo
- Corea del Sur lamenta la falta de acuerdo mientras Rusia ve positivo que washington y Pyongyang no rompan lazos
- Japón ha transmitido su apoyo a la decisión de Trump "de no hacer concesiones fácilmente" a Corea del Norte
- La cumbre de Vietnam fracasa ante la petición de Corea del Norte de eliminar todas las sanciones
La segunda cumbre ente Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam ha terminado abruptamente y sin acuerdo después de que el líder de Corea del Norte solicitara el completo levantamiento de las sanciones sobre su país a cambio de desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon. Kim "no estaba preparado" para avanzar en la desnuclearización, ha explicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que, no obstante, se ha mostrado optimista con los avances logrados dirante las reuniones. Por su parte, Trump ha valorado el tono "amistoso" de los encuentros.
El secretario de Estado para la UE Luis Marco Aguiriano ha reconocido en Las mañanas de RNE que una prórroga del Brexit es la opción más probable, después de que Theresa May dejara, por primera vez, la puerta abierta a esta posibilidad. A pesar de ello, Aguiriano ha dejado claro que la prórroga se concedería siempre y cuando haya una hoja de ruta "clara" por parte de los británicos, y alguna señal "de que están dispuestos a cambiar algunas de sus líneas rojas". El secretario de Estado para la UE también ha asegurado que, dado lo delicado el asunto para nuestro país, mantiene un diálogo abierto con el resto de formaciones políticas, porque "es un tema de Estado muy importante". Luis Marco Guiriano ha tenido palabras para los españoles residentes en Reino Unido y los británicos residentes en España, asegurando que se mantendrían sus derechos siempre y cuando haya un acuerdo "de reciprocidad".
Finaliza sin acuerdo la cumbre entre Donald Trump y Kim Yong-un. Lo confirma la Casa Blanca, a través de un comunicado, en el que también se asegura que los equipos del presidente estadounidense y el líder norcoreano volverán a reunirse en el futuro. De esta forma, como decimos, se pone fin a la segunda cumbre entre ambos mandatarios, que se ha celebrado en Hanoi, la capital de Vietnam, y que acaba sin la firma de una declaración conjunta.
Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos, ha realizado un ataque sin precedentes contra su exjefe al que acusa de ser un estafador peligroso, de sospechosos vículos con Rusia y de no dudar en comprar el silencio de las antiguas amantes. En una intensa audiencia transmitida en directo durante 7 horas, Cohen ha relatado ante una comisión parlamentaria de investigación un retrato devastador del empresario que ejerce como inquilino de la Casa Blanca.
Kim Jong-un ha dicho este jueves durante una reunión en Hanói con Donald Trump que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.
Falta mes y medio para las elecciones presidenciales en Argelia y cada vez son más los argelinos que salen a la calle para pedir al actual presidente, Abdelaziz Buteflika, que no se presente a una quinta reelección.
Macron y Merkel advierten de que solo aceptarán un aplazamiento del 'Brexit' si está justificado
- Los líderes de Francia y Alemania consideran que el Parlamento británico debe encontrar una solución con "determinación"
- El Parlamento británico aprueba someter a votación las alternativas en caso de un rechazo al acuerdo de May