Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ‘Frexit’, la eventual salida de Francia de la Unión Europea, parece una hipótesis lejana e improbable, salvo a los 7,6 millones de franceses que el día 23 de mayo votaron al Frente Nacional (FN) de Le Pen en primera vuelta de las presidenciales. El dato es “aterrador”,  confesó el día 24 el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, tanto por el volumen como por la legítima representatividad del apoyo a esa opción.

La mención del ‘Frexit’ produce este vértigo,  pero en las conciencias ha permanecido lejano y difícil, como una fantasía deseada por unos e ignorada por otros. Sin embargo, a una semana de la ronda final que decidirá la presidencia,  los dos candidatos finalistas han empezado a matizar en sus discursos referencias a que Francia se vaya de Europa (suena casi como un oxímoron) y se han posicionado con estrategias prácticas, Le Pen también, más allá de las aspiraciones o del rechazo.

Este domingo, la ultraderechista líder del FN atenuó su radical rechazo a Bruselas y, aunque considera al euro “muerto”, propuso su cohabitación con la moneda francesa para que “las grandes empresas comercien internacionalmente”, dijo en una entrevista en Le Parisien.

Por otro lado, el otro finalista al Elíseo, el socioliberal Enmanuel Macron, ha señalado al ‘Frexit’ como un elemento real, algo que podría suceder por la propia deriva de la UE, con independencia de un triunfo del Frente Nacional. Lo ha hecho en una entrevista a la BBC difundida este lunes, en la que advierte de este peligro si la Unión Europea “no se reforma”.

En menos de dos semanas, el papa Francisco viajará al santuario de Fátima, en Portugal, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen. La demanda de plazas hoteleras se ha disparado y por una habitación individual se llegan a pedir hasta 2.500 euros.

En Venezuela, se cumple un mes de las movilizaciones que está protagonizando la oposición en demanda de elecciones generales y en contra de actual presidente, Nicolás Maduro. Para las próximas horas están previstas nuevas concentraciones en todo el país para reclamar tambien mejores condiciones de vida. En algunos barrios de Caracas, los venezolanos viven en condiciones muy difíciles, como en Petare, donde los problemas con el racionamiento de agua hacen difícil la vida diaria de un barrio de por sí peligroso.

Las principales capitales del mundo también han celebrado este Día del Trabajo con marchas multitudinarias. La mayoría han transcurrido con absoluta normalidad, salvo en Estambul, Turquía, donde la policía ha detenido a al menos 75 personas.

Una joven española de 26 años fue violada en la noche del sábado al domingo en las cercanías del aeropuerto de Múnich (sur de Alemania), ha informado este lunes la policía alemana. Según explicó a Efe un portavoz de la policía del Norte de Oberbayern, la joven -nacida en Barcelona- fue asaltada por la espalda por al menos un desconocido entre las doce de la noche y las dos de la mañana, cuando regresaba a su domicilio en la pequeña localidad de Hallbergmoos después de acudir a una fiesta con varios compañeros de trabajo.

El Consejo de Europa pide la dimisión del presidente de su Asamblea Parlamentaria, el senador español Pedro Agramunt, tras su viaje a Siria, donde se encontró con el presidente Bashar Al Assad.