A cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, la mayoría de los militantes de la Francia Insumisa, el movimiento de Jean Luc Melanchon, proponen voto en blanco o abstención antes que apoyar al centrista Emmanuel Macron, rival de la ultraderechista Marine Le Pen.
El anuncio de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente ha provocado el rechazo unánime de las fuerzas de la oposición. En las manifestaciones que ha habido en las últimas horas han pedido la dimisión del presidente venezolano y califican su propuesta de golpe de estado.
Palabra por palabra, Marine Le Pen utilizó este lunes en un mítin varios fragmentos de un discurso de François Fillon. Una cuenta de twitter ha comparado ambas intervenciones. Ante la evidencia de la copia, el portavoz de Le Pen ha dicho que se trata de un guiño a los votantes del candidato conservador, ya eliminado de la carrera al Elíseo.A pocos días de la segunda vuelta, la candidata ultraderechista sigue por detrás en las encuestas frente al centrista Emmanuel Macron.
Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron este lunes la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaban dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe. Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá -una autopista que conecta ambas partes de la ciudad- para dirigirse hasta la sede del Supremo, en el centro de Caracas, y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos. Algunas personas resultaron afectadas por los gases y fueron atendidas en el mismo lugar, mientras que otras dos personas fueron evacuadas, según constató Efe.
La mayoría de los manifestantes retrocedieron ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo atiende a una persona que se encuentra en el suelo. Antes, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad. En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.
Faltan pocos días para el voto y los dos candidatos han recrudecido sus ataques. Miles de seguidores les han jaleado en un envite que, según las encuestas, está aproximando a Marine le Pen al Elíseo. Consciente de las numerosas fracturas del llamado Frente Republicano, Enmanuel Macron ha declarado su respeto por los que le votarán, sin compartir su proyecto, sólo para frenar a Le Pen. El 7 de mayo, dice, defenderá más que un proyecto político, combatiré por la Republica y por la democracia libre. A las afueras de Paris, Marine le Pen arengaba a sus votantes contra Macron, al que considera el heredero de Hollande y el adversario del pueblo. Con Macron, ha dicho Le Pen, aumentará la inseguridad y el terrorismo islamista, será una plaga.
El debate político ha impregnado la marcha sindical del primero de mayo. En una de las manifestaciones de Paris 150 encapuchados se situaron en cabeza con pancartas de rechazo a los dos candidatos. Y lanzaron cócteles molotov que la policía repelió con gases lacrimógenos. varios agentes han resultado heridos, uno de ellos grave. Enmanuel Macron ha rendido homenaje a los policías durante su discurso. Le Pen, que ya había terminado el suyo, ha dicho que Twitter, que no quiere ver más en las calles ese desmadre y ese laxismo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha interrumpido abruptamente una entrevista con la cadena CBS News al ser presionado sobre sus insinuaciones de que el Gobierno de su predecesor, Barack Obama, pinchó los teléfonos de la Torre Trump en Nueva York.
En una parte de la entrevista emitida este lunes, Trump, visiblemente incómodo, no quiso entrar en detalles sobre qué tipo de pruebas tiene contra el expresidente Obama para apoyar la acusación de que espió ilegalmente su rascacielos, la Torre Trump, durante la campaña electoral de 2016. El periodista y estrella de CBS News, John Dikerson, insistió en que conteste si mantiene que Obama le espió, a lo que Trump respondió: "Yo no mantengo nada".
"Creo que nuestra versión ha quedado probada con fuerza y todo el mundo habla de ella", declaró Trump, cuyo equipo llegó a apuntar a los servicios secretos británicos como responsables del espionaje basándose en fuentes aparecidas en la prensa y no en información propia de inteligencia.